Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS TRIBUNALES DEPARTAMENTALES DE JUSTICIA ADECUARON NUEVOS JUZGADOS

Códigos Morales entran en vigencia en el país, tras suspensión en 2015

10 Febrero 2016Henry A. Aira Gutiérrez
INSPECCIÓN. En la foto, el nuevo juzgado de contra la violencia a la mujer que funcionará desde hoy.

INSPECCIÓN. En la foto, el nuevo juzgado de contra la violencia a la mujer que funcionará desde hoy.

Todo listo para que los “Códigos Morales”, Procesal Civil y de las Familias, entren en plena vigencia. A partir de hoy, en los nueve Tribunales Departamentales de Justicia (TDJ) comenzarán a funcionar los nuevos juzgados públicos en Materia Civil y Familiar.

Ayer, el presidente del TDJ Chuquisaca, Hugo Córdova y el representante departamental del Consejo de la Magistratura, Jhonny Céspedes, realizaron la última inspección a los nuevos juzgados que a partir de hoy se implementan y que también cambian de denominación con la aplicación de los Códigos Morales.

Desde hoy se implementan cinco juzgados de nueva creación: Público de Familia, de Instrucción Penal, de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer, Público de la Niñez y Adolescencia y de Sentencia Penal. Estos abren sus puertas con la finalidad de reducir la carga procesal.

En la inspección se observó que el personal de los juzgados realizaba el traslado de los documentos y equipos tecnológicos a sus nuevos ambientes.

El Presidente del TDJ explicó que también se cambiaron los títulos y denominaciones de los antiguos juzgados de Instrucción y de Partido a Juzgados Públicos en materia Civil y Comercial y Familiar. En las provincias se ampliaron competencias a algunos jueces para los juzgados públicos mixtos en materia Familiar, Trabajo, de la Niñez y Adolescencia.

Córdova dijo que la implementación del nuevo mapa judicial en Chuquisaca de momento no tiene problemas, porque si bien se hicieron algunos traslados de juzgados de las provincias a la Capital no se afectó el derecho del acceso a la justicia.

“Los juzgados de instrucción desaparecen y se convierten en públicos y son ahora de una sola jerarquía, ahora todos los juzgados públicos conocen todas las materias habidas y por haber, tanto en materia familiar, civil y comercial”, manifestó Córdova.

El pasado año, la Asamblea Legislativa Plurinacional postergó por segunda vez, la vigencia plena del Código Procesal Civil para que éste sea socializado. Esta norma legal debía regir desde el 6 de agosto, pero fue diferida hasta febrero de 2016.

CONCILIADORES
A partir de hoy también comienzan a funcionar los Conciliadores que serán un apoyo para materia civil y comercial.

El representante Departamental del Consejo de la Magistratura, Jhonny Céspedes, explicó que en Chuquisaca a partir de hoy entran en vigencia los nuevos 11 Conciliadores, cinco estarán en la Capital y seis en provincias.

Ahora, a momento de iniciar un proceso civil o familiar, previamente se desarrollará un proceso conciliatorio antes de entrar a juicio y si hay acuerdo entre partes, habrá una resolución aprobada por el juez para cerrar el caso.

“Los Conciliadores tienen como objetivo desjudicializar los problemas de la sociedad, estos Conciliadores tiene la función de solucionar los problemas a través del diálogo y la propia voluntad de las partes antes de judicializarse”, manifestó.

Los seis Conciliadores que estarán en provincias, además atenderán otras regiones, por ejemplo, el de Sopachuy también atenderá a Tarvita y Azurduy.

El conciliador de Padilla a Tomina y Serrano. El de Monteagudo a Muyupampa y Huacareta.

El conciliador de Tarabuco a Zudáñez y el de Camargo a San Lucas y Villa Abecia y, finalmente el de Incahuasi a Culpina.

INAUGURACIÓN
A partir de las 16:00, en el salón de honor del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se desarrollará el acto oficial de puesta en vigencia del Código Procesal Civil y Código de las Familias y de Proceso Familiar.

NUEVOS JUZGADOS
- 9 Juzgados de Familia
- 6 de Instrucción en lo Penal
- 1 Juzgado contra la Violencia hacia la Mujer y Anticorrupción
- 3 Juzgados Públicos de la Niñez y Adolescencia
- 3 Juzgados de Partido de Trabajo y Seguridad Social, Administrativo y Coactivo, Fiscal y Tributario.
- 3 Tribunales de Sentencia en lo Penal
- 3 Juzgados de Sentencia en lo Penal
- 1 Juzgado de Ejecución en lo Penal

  • 3421 veces leída
  • Seguridad
  • Códigos, Morales, vigencia

También le puede interesar...

10 Febrero 2016, 17:52

Gobierno excluye a Carlos Mesa de reuniones con equipo jurídico de la demanda marítima

Desde el martes de Carnaval, parte del equipo jurídico internacional y los juristas nacionales se reúnen en Bolivia. Este jueves se sumará el presidente Evo Morales, en la que no se incluye a Mesa

10 Febrero 2016, 16:32

Evo confirma Cumbre Judicial en abril tras vigencia de “Códigos Morales”

El Primer Mandatario participó este miércoles, en Sucre, del acto oficial de puesta en vigencia de los Códigos Procesales Civil y Familiar

10 Febrero 2016, 12:27

El Presidente pide a la Contraloría investigar si hubo o no irregularidades con CAMCE

El Contralor General del Estado fue nombrado por Evo Morales en 2008, por lo que Gabriel Herbas tuvo que dejar su curul de diputado del MAS

10 Febrero 2016, 10:31

Morales participa en los actos oficiales por la efeméride de Oruro

Este miércoles se celebra los 235 años del grito libertario de la capital orureña, que comenzaron con la entrega de ofrendas florales a los pies del monumento a Sebastián Pagador

10 Febrero 2016, 05:30

Evo admite que Zapata se tomó una fotografía con él en 2015

Asegura que, por Bolivia, soportará los ataques en su contra mediantew redes sociales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE