Diario Digital Correo del Sur
SE ANALIZA EN EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

Pedido de extradición de Goni pasa "filtro político" en EEUU

16 Febrero 2016William Zolá/CORREO DEL SUR
ACUSADO. La Fiscalía solicita la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada.

ACUSADO. La Fiscalía solicita la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada.

EXTRADICIÓN

En 2012, la Fiscalía presentó la primera solicitud pero fue rechazada; en julio de 2014 se presentó la segunda solicitud y recientemente, el trámite fue aceptado en EEUU.

La solicitud de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada pasó el “filtro político” del Departamento de Estado de Estados Unidos y, de acuerdo a procedimiento, fue remitida al Departamento de Justicia que evaluará el cumplimiento de los requisitos jurídicos para pronunciarse respecto de Goni y otros dos acusados por los hechos de Octubre Negro de 2003.

El pasado viernes, la Fiscalía General fue notificada mediante la Cancillería con la admisión, en una primera fase, de la solicitud de extradición en el Departamento de Estado norteamericano, situación que fue calificada como un avance importante por el fiscal superior José Manuel Gutiérrez.
“Eso nos da a entender que se avanzó en un 50% el trámite de admisión de la extradición”, aseguró ayer el fiscal superior José Manuel Gutiérrez.

Más tarde, en esa misma línea, el fiscal General del Estado Ramiro Guerrero, calificó como un paso importante el hecho de que el Departamento de Estado diera curso a la primera fase política y remitiera el trámite al Departamento de Justicia, etapa que no se pasó en la primera solicitud de extradición en 2012.

“Va por buen camino la extradición, pese al retraso porque en el Tratado (de extradición de ambos países) no dice los tiempos ni los plazos, dice se 'tomará en cuenta', no dice un mes ni seis meses”, recalcó.

El fiscal Gutiérrez explicó que el Departamento de Justicia, como “filtro jurídico”, evaluará la documentación del Ministerio Público presentada bajo el asesoramiento de un bufete de abogados especializados en Estados Unidos, además hará conocer de la solicitud al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.

Gutiérrez señaló que de acuerdo a procedimiento, después habrá una audiencia a la que debe asistir el Estado Boliviano y las personas para quienes se solicita la extradición; si el juez norteamericano considera pertinente dará curso a la demanda. Empero, aclaró que esta decisión es susceptible de apelación ante otros tribunales.

Informado al respecto, el yerno del ex presidente Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, desde Estados Unidos, señaló que no existe ninguna admisión de la extradición dentro del trámite administrativo, sino simplemente un avance del proceso después del ingreso o registro de la solicitud hace un año y siete meses.

“Están sobredimensionando la noticia porque el Gobierno está en campaña electoral”, aseguró refiriéndose al referéndum constitucional.

Asimismo rechazó que el Departamento de Estado se constituya en un “filtro político” sino es una instancia diplomática y se trata de la puerta de ingreso y salida de todo trámite de extradición; el Departamento de Justicia es sólo una instancia de consulta, según sus palabras.

“En la parte política, toda extradición empieza y termina en el Departamento de Estado, en ese sentido no es que la justicia decide, sino retorna al Departamento de Estado”, enfatizó Balcázar.

Por su parte, el abogado de las víctimas Rogelio Mayta dijo que no conoce la información oficial de la Fiscalía pero que hay optimismo porque considera que se trata de un paso importante en la extradición del ex gobernante.

En 2012, Estados Unidos rechazó la primera solicitud de extradición debido a que no se cumplieron los requisitos. En julio de 2014, la Fiscalía presentó la segunda solicitud y un año y siete meses después recién pasó el primer filtro.

También le puede interesar...

15 Febrero 2016, 20:48

EEUU admite trámite de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada

La Fiscalía General del Estado informó que la solicitud pasó el primer filtro en el Departamento de Estado del país norteamericano

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE