Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA MARCHA DE PADRES TERMINÓ EN VIOLENCIA VANDÁLICA ANTE LA AUSENCIA POLICIAL

Tragedia deja seis muertos en El Alto

18 Febrero 2016La Paz/El Deber y Agencias
DOLOR. La desesperación cundió entre los funcionarios afectados por el ataque que dejó seis muertos y casi 20 heridos.

DOLOR. La desesperación cundió entre los funcionarios afectados por el ataque que dejó seis muertos y casi 20 heridos.

LUTO

“Estamos declarando duelo municipal en nuestra ciudad y vamos a seguir con fuerza porque sabemos que nuestra ciudad de El Alto nos avala, no tiene corrupción. Han utilizado a los padres de familia para entrar y quemar todas las evidencias en contra de los manipuleos de esa gestión”.
Soledad Chapetón
ALCALDESA  DE EL ALTO

Seis personas fallecieron asfixiadas por el humo durante el saqueo y el incendio a las oficinas del Gobierno Municipal de El Alto después de una marcha de protesta protagonizada por la Federación de Padres de Familia que desencadenó en violencia. Hay cuatro personas detenidas, mientras el presidente Evo Morales pidió dar con los responsables de los hechos criminales y la Fiscalía conformó una comisión de investigación.

Después de las críticas por su demora en llegar al lugar del conflicto – tres horas–, la Policía detuvo ayer a cuatro personas involucradas en el incendio de la Alcaldía de la ciudad de El Alto que acabó con una tragedia de seis muertos.

“Policía detuvo a cuatro personas involucradas en el incendio de la Alcaldía de El Alto”, informó el Ministerio de Gobierno a través de su cuenta de Twitter.

Más temprano, por lo sucedido, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, responsabilizó por lo sucedido al dirigente gremial Braulio Rocha y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), a quienes aseguró que se identificó entre las personas que arengaron a la violencia registrada en El Alto.

“Expresamos nuestro dolor y denunciamos que el día de hoy (ayer), un grupo de vándalos a la cabeza de don Braulio Rocha y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que han venido a saquear, incendiar la Alcaldía central. El MAS hace su campaña de esta manera, con muertos y heridos, tenemos seis fallecidos, ex compañeros de trabajo, 18 heridos de El Alto, no entendemos qué hemos hecho los alteños para que nos traten de esa manera”, dijo Chapetón con la voz entrecortada por el llanto.

Por la tarde, desde Santa Cruz, el presidente Evo Morales lamentó la pérdida de seis vidas en oficinas de la Alcaldía de El Alto y aseguró que espera que la justicia actúe con rapidez para dar con los responsables. "Esperamos que la justicia pueda dar con los autores de estos fallecimientos", dijo Morales en la ciudad de Santa Cruz, donde ayer, cerró su campaña rumbo al referéndum del próximo domingo.

El Mandatario también envió condolencias y expresó su solidaridad con las familias de las seis personas fallecidas a quienes ofreció la ayuda que requieran.

Después de recabar información sobre estos hechos, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó ayer a la fiscal departamental de La Paz en suplencia legal, Rosario Venegas, la conformación inmediata de una comisión para comenzar las investigaciones sobre los hechos registrados en El Alto.

Además, ordenó el desplazamiento de médicos y peritos forenses del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para coadyuvar en la investigación.

EL HECHO
La mañana de ayer, miércoles, una multitudinaria marcha de padres de familia llegó hasta puertas de la Alcaldía de El Alto. La movilización desencadenó en violencia; grupos de vándalos ingresaron a oficinas de la Unidad de Transparencia y quemaron gran cantidad de documentos provocando un incendio de magnitud.

El humo provocado por el incendio fue el causante de la asfixia de las seis personas que perdieron la vida.

La marcha, que debía ser pacífica, fue convocada por la Federación de Padres de Familia de El Alto (FEDEPAF) exigiendo a la Alcaldía que se mejore la infraestructura educativa y se hagan refacciones en las escuelas y colegios de los 14 distritos. A la marcha, se sumó el apoyo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto.

Ante el reclamo, el lunes, el Concejo Municipal de El Alto promulgó una ley municipal de emergencia para intervenir de inmediato en las unidades educativas que más necesidades requerían destinando Bs 2 millones para este propósito. Sin embargo esto no convenció a la dirigencia de los padres de familia y ratificaron la convocatoria a la movilización.

La marcha llegó al lugar aproximadamente a las 10:00 por lo que todos los funcionarios se encontraban trabajando con normalidad en el lugar.

Un grupo de vándalos, en su mayoría jóvenes y adolescentes, que había acompañado la marcha, desbordó a los padres de familia y decidió atacar por la fuerza las oficinas de la Alcaldía. Ingresaron por la planta baja del edificio y procedieron a la quema. Una funcionaria del municipio relató a EFE que los manifestantes comenzaron a quemar documentos de la Unidad de Transparencia que estaba en la planta baja y después subieron al tercer piso a hacer lo mismo con la documentación financiera de la Alcaldía. Además se quemaron muebles y otros equipos.

La desesperación hizo presa de los funcionarios; el fuego, que había comenzado en el interior del edificio empezó a generar gran cantidad de humo. Los trabajadores empezaron a escapar por las ventanas del edificio. Seis de ellos no lograron salir del lugar y murieron asfixiados.

La primera autoridad en pronunciarse fue el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, que negó una intervención policial tardía e identificó de inmediato a la oposición como la responsable de un "autoatentado". Dijo que funcionarios echaron agua hervida a los manifestantes.

La Alcaldesa alteña dijo que hubo tempranos y sucesivos pedidos de intervención.

Por la tarde, el comandante de la Policía Nacional, Edgar Tellez, aseguró que se tenía previsto acciones para evitar cualquier hecho de violencia vinculado a la marcha pero al mismo tiempo se habían destinado efectivos a tareas destinadas al referéndum. Rechazó cualquier responsabilidad de la Policía en las muertes y recalcó que no fueron producto de una intervención violenta.

Testimonios de funcionarios de la Alcaldía y de familiares de las víctimas coincidieron en que la Policía demoró tres horas en llegar al lugar de forma masiva; casualmente, el Comando se encuentra a media cuadra del edificio.

La alcaldesa Soledad Chapetón, decretó el duelo municipal por 30 días y responsabilizó de forma directa al Gobierno.

“Lo hicieron con este objetivo para poder quemar todas las evidencias que había en contra de los manipuleos y los actos de corrupción que se han gestado en la anterior gestión”, dijo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, optó por no especular sobre cuáles fueron los responsables de los hechos y lamentó que una protesta pacífica haya desembocado en hechos de violencia. Criticó además a aquellos que están politizando este hecho.

Respecto a la tardanza policial, Romero dijo que sí había una orden, pero que reportes de inteligencia dieron cuenta hasta último momento de una movilización pacífica. Dio nombres de los detenidos y dijo que uno de ellos fue encontrado en poder de un monitor de computadora.

El diario digital Oxígeno informó que los familiares de las victimas anunciaron que presentarán una querella contra la Policía por haber negado auxilio a las oficinas asediadas.

Muertos y heridos por intoxicación

Los hechos luctuosos vividos en la ciudad de El Alto dejaron un saldo de seis personas fallecidas, diez personas heridas que continúan internadas y otras siete que fueron dadas de alta del Hospital Municipal Boliviano Holandés de esa ciudad.

La doctora Polonia Pinto, administradora del Hospital Holandés, en contacto con ANF explicó que los heridos llegaron con intoxicación por haber respirado monóxido de carbono y muchos con heridas que se provocaron en el intento de escapar de la alcaldía de El Alto. Otras fuentes cifraron los heridos en 24.

Las personas fallecidas fueron identificadas por sus familiares y en las próximas horas serán veladas posiblemente en el Salón de Convenciones de la Alcaldía. Se trata de Juan Laura Calliconde, Javier Mollericona, Ana María Apaza, José Rodrigo Ortiz, Gloria Magaly Calle y Rosmery Mamani.

APUNTES
-  La Defensoría del Pueblo condenó la violencia y pidió investigación inmediata.
-  El Obispo de El Alto pidió a los responsables entregarse y se unió al día de luto.
-  La ANP instó a preservar el trabajo independiente de los periodistas y medios.
-  El presidente Evo Morales solicitó investigar para dar con los responsables.
-   Padres de familia se declararon en huelga de hambre y en la clandestinidad.

  • 6589 veces leída
  • Seguridad
  • Queman, Alcaldía, alteña

También le puede interesar...

18 Febrero 2016, 04:46

Refuerzan los operativos de despeje de calzadas

Perjudicaban la normal circulación de motorizados y peatones

17 Febrero 2016, 15:42

Al menos seis muertos y casi 20 heridos tras saqueo y quema en la Alcaldía de El Alto

Funcionarios señalan que grupos de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) se infiltraron en las movilizaciones que padres de familia realizaban por infraestructura para Unidades Educativas

17 Febrero 2016, 05:10

Alcaldía reconoce errores en licitación de desayuno

El Concejo trata el tema desde el lunes, pero no aprueba los contratos

16 Febrero 2016, 06:38

Vuelve el decomiso de motos en la German Busch

Un nuevo operativo a cargo de la Alcaldía procedió al decomiso de las motocicletas pertenecientes a los comercios instalados en la German Busch y las calles próximas.

16 Febrero 2016, 05:20

Carencias de personal persisten en la Alcaldía

Entre otras causas se apunta a las modificaciones que trajo la reestructuración

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE