Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Cambian al comandante de la Policía de El Alto y será procesado

19 Febrero 2016, 11:34La Razón
Seis personas murieron por la toma y quema del edificio de la Alcaldía de El Alto. Foto: Archivo

Seis personas murieron por la toma y quema del edificio de la Alcaldía de El Alto. Foto: Archivo

A dos días del ataque a las instalaciones de la Alcaldía de El Alto con el saldo de seis muertos y 18 heridos, el comandante Regional de la Policía, coronel José Peña, fue destituido del cargo en medio de críticas y denuncias por las acciones que encaró para evitar la violencia. Fue sustituido por el también coronel Hugo Morales Luján y ahora será sometido a un proceso interno.

Poco antes, el ahora ex jefe policial aseguró que “la Policía cumplió con su deber” y relató que “imploró” ante los manifestantes para intervenir.

El comandante general de la Policía, Édgar Téllez, explicó que la destitución se produjo como consecuencia "de los últimos acontecimientos en El Alto" y anunció el proceso interno.

La decisión fue tomada luego de que autoridades de la alcaldía alteña cuestionaron el accionar de la Policía en el conflicto que derivó con la muerte de seis funcionarios ediles. El jueves fue presentada una demanda contra el hoy ex jefe policial por delitos como incumplimiento de deberes, ya que funcionarios municipales denunciaron no respondió al pedido de resguardo policial.

6 PERSONAS MUERTAS Y 18 HERIDAS

Peña estuvo la mañana de este viernes en el programa informativo de la red PAT. Aún en el cargo de comandante de la Policía de El Alto, aseguró que a las 10:20 del 17 de febrero, hora a la que fue recibida una carta del gobierno local solicitando resguardo frente a la marcha de padres de familia, los uniformados ya estaban en inmediaciones del edificio edil.

“Esa carta llegó cuando todo el personal policial estaba ya trabajando en inmediaciones del municipio y cuando ya en dos o tres oportunidades los policías fueron agredidos y retrocedieron”, relató. Aseguró que “imploraba, pedía, rogaba” a los manifestantes intervenir, sin embargo, afirmó, la respuesta fue agresiones: “Nos hicieron una barrera bastante dura”.

Reconoció que no dimensionaron la magnitud del conflicto, sin embargo sostuvo: “Estar en las botas de los policiales es diferente cuando la vez desde el frente”. Añadió: “No tengo nada de qué sentirme mal…la Policía cumplió con su deber”.

  • 2892 veces leída
  • Seguridad
  • El Alto, incendio, muertos, comadante, Policía

También le puede interesar...

19 Febrero 2016, 19:43

Torrico asegura que el objetivo fue quemar oficina jurídica que investigaba gestión de Patana

El asambleísta afirmó que se trató de "elementos externos" a los objetivos de la marcha con intereses muy particulares para quemar esas oficinas y que no se puede atribuir al MAS la violencia

19 Febrero 2016, 16:52

Senador Murillo someterá a una pericia el video y enviará como prueba a la Fiscalía

El asambleísta de UN reiteró que el Viceministro y el Comandante de la Policía conversaron sobre la versión del "autoatentado" o la "provocación"

19 Febrero 2016, 15:29

Alteños dan el último adiós a los muertos en la toma y quema de la Alcaldía

Juan Laura Calle Conde, Ana María Apaza Alanoca, José Ortiz Flores, Javier Mollericona Quispe, Gloria Mallarica Suárez y Rosmery Mamani Paucara murieron en la toma y quema de la Alcaldía alteña

19 Febrero 2016, 12:23

Telesur informó que "opositores" asesinaron a empleados de Gobierno en rechazo a Referéndum

(VIDEO) Según la cadena de televisiva, con sede Caracas, los fallecidos fueron funcionarios gubernamentales y el conflicto fue desatado por la oposición en contra del referéndum del próximo domingo 21 de febrero

19 Febrero 2016, 04:57

No cesan críticas contra Elío y Policía

Alteños declaran persona no grata al Viceministro y demandan su renuncia

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE