Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS LOS HECHOS LUCTUOSOS QUE DEJARON SEIS FALLECIDOS POR ASFIXIA EL PASADO MIÉRCOLES

Envían a prisión a Rocha y Sarzury por muertes en Alcaldía de El Alto

20 Febrero 2016Agencias, Erbol, El Deber
Despiden a víctimas de tragedia en El Alto

Despiden a víctimas de tragedia en El Alto

AUTORIDAD

"Que se esclarezca quiénes prendieron fuego, quiénes atacaron la Alcaldía, si es verdad o no que de adentro (de la Alcaldía) no dejaron salir a los funcionarios".

Carlos Romero
MINISTRO DE GOBIERNO

El ex candidato a concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilmer Sarzuri y el dirigente de los gremiales Braulio Rocha fueron enviados a la cárcel con detención preventiva tras ser señalados como supuestos responsables de los hechos violentos ocurridos en El Alto el miércoles, que dejaron como saldo seis personas fallecidas. Además, los jóvenes Álvaro C. y Víctor T. cumplirán la detención preventiva en el centro para infractores de Calahuma en La Paz.

En la tarde, en medio del dolor y llanto, familiares y vecinos enterraron a las víctimas que murieron asfixiadas en oficinas del municipio alteño. Por esos hechos, el diputado del Movimiento Demócrata Social Tomás Monasterio interpuso una demanda penal contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante General de la Policía Boliviana, Edgar Téllez, por incumplimiento de deberes al no intervenir a tiempo en la toma de la Alcaldía de El Alto. Romero dijo en Sucre que desconoce de la demanda en su contra.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, acusó a Rocha y a Sarzuri de ser los responsables de los hechos ocurridos en El Alto, cuando una turba enardecida de padres de familia que se movilizaba para pedir mejorar la infraestructura educativa, tomó los predios de la Alcaldía y provocó un incendio que causó la muerte de seis personas.

Luego de una audiencia de medidas cautelares, la jueza Séptima de Instrucción en lo Penal de El Alto, Georgina Dorado, determinó la medida en base a la imputación de los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, asociación delictuosa y destrucción de bienes públicos, argumentados por el Ministerio Público.

“A los menores los enviaron al penal de Calahuma y a los otros dos, al señor Sarzuri y al señor Rocha al penal de San Pedro. Naturalmente mi cliente está con detención preventiva, pese a que se ha demostrado que no existen riesgos procesales”, explicó Arturo Borda, abogado de Rocha.
Según el jurista, el Ministerio Público no presentó ninguna prueba fehaciente que pruebe que Rocha fue partícipe presencial o intelectual de los hechos ocurridos en la urbe alteña.

“No existe prueba alguna, ese día, él estaba en su casa, en cama. Hay testigos que dicen que sería el autor intelectual, pero han optado por la detención preventiva por la amenaza que vertió Rocha al decirle a la Alcaldesa de El Alto que va a ser su pesadilla”, agregó Borda.

Por otro lado, Sonia Vallejos, directora General de la Asesoría Jurídica de la Alcaldía de El Alto, aseguró que los imputados participaron de manera activa y objetiva en la violencia registrada esta semana. Dijo que durante la audiencia, el Ministerio Público demostró que los dirigentes Rocha y Sarzuri fueron los principales instigadores de los manifestantes.

“El señor Rocha habría sido quien gestó de forma intelectual los hechos ocurridos (…) Sarzuri presentó su defensa argumentando que estuvo en el lugar como padre de familia, pero las imágenes son claras, se lo ve instigando a la violencia y ha sido uno de los promotores de la violencia ocurrida el miércoles”, dijo Vallejos.

En Sucre, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó el supuesto cambio del comandante General de la Policía, Edgar Téllez, y del viceministro Marcelo Elío para no ingresar, dijo, en el juego político y agregó que seguirán con los operativos para poner a disposición de la justicia a las personas que tienen indicios de participación directa en el hecho.

“Que se esclarezca quiénes prendieron fuego, quiénes atacaron la Alcaldía, si es verdad o no que de adentro (de la Alcaldía) no dejaron salir a los funcionarios y lamentar que la autoridad (municipal), en 34 días no haya atendido ese conflicto”, aseguró Romero. Dijo que no tiene conocimiento de la demanda en su contra en el Ministerio Público.

Familiares despidieron a las víctimas de la tragedia alteña
Dieron la última despedida a sus seres queridos. Tras una misa de cuerpo presente, los familiares, amigos y autoridades procedieron al entierro de las víctimas de la violenta toma de la Alcaldía de El Alto. El llanto y la exigencia de justicia marcaron la nublada tarde en el cementerio de Ventilla.

Paralelamente a los actos fúnebres, en el Palacio de Justicia de la sede de Gobierno se definía la suerte de Wilmer Sarzuri, Braulio Rocha, Víctor Tola y Álvaro Calvimontes, aprehendidos por ser, presuntamente, quienes instigaron a la violencia tras lo cual fueron privados de su libertad. La trágica jornada cobró la vida de Rosmery Mamani Paucara, Ana María Apaza, José Ortiz, Javier Mollericona, Juan Laura y Gloria Magaly Calle.

Elío aclara que habló de "atropello"
El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, afirmó mediante una carta que en la conversación grabada que se atribuye a su persona tras los hechos luctuosos se escucha “atropello” y no “autoatentado”, tal como asegura el senador Arturo Murillo.

El jueves, Murillo presentó un video en que se observa a Elío, junto al comandante general de la Policía, Édgar Téllez, planeando descartar la tesis de que las muertes se debieron a un “autoatentado” y sostener que la tragedia se causó por una “provocación”.

Según los subtítulos puestos en el video, el Viceministro dijo al comandante: “Tenemos que reunirnos más tarde para dar una conferencia de prensa. Descartaremos lo del autoatentado, ha sido una provocación”.

Elío envió una carta a Erbol para pedir que se rectifique esta información, porque según su versión en la grabación se escucha “atropello” y no “autoatentado”. Sin embargo, los presidentes del Senado y de Diputados dijeron lo contrario.

No obstante, existen varias grabaciones de medios de comunicación las cuales sustentan que Elío atribuyó la violencia a un “autoatentado” de la Alcaldía de El Alto.

Ante los pedidos de renuncia, Marcelo Elío respondió que esa decisión no está en sus atribuciones porque depende de una autoridad superior, es decir del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Apuntes
- El Comandante policial de El Alto fue relevado tras los acontecimientos de muerte.
- Gustavo Torrico dijo que pretendían quemar la oficina que investigaba al ex Alcalde.  
- El Consejo Episcopal lamentó "profundamente" el saldo de fallecidos en El Alto.
- Una madre denunció que fue obligada por la dirigencia de padres a participar de la marcha.  
- En afueras del Tribunal un grupo de personas pidió la liberación de Braulio Rocha.

 

También le puede interesar...

20 Febrero 2016, 15:55

Soledad Chapetón declarará ante la Fiscalía

La alcaldesa de El Alto se apersonará ante las autoridades

19 Febrero 2016, 19:43

Torrico asegura que el objetivo fue quemar oficina jurídica que investigaba gestión de Patana

El asambleísta afirmó que se trató de "elementos externos" a los objetivos de la marcha con intereses muy particulares para quemar esas oficinas y que no se puede atribuir al MAS la violencia

19 Febrero 2016, 16:52

Senador Murillo someterá a una pericia el video y enviará como prueba a la Fiscalía

El asambleísta de UN reiteró que el Viceministro y el Comandante de la Policía conversaron sobre la versión del "autoatentado" o la "provocación"

19 Febrero 2016, 15:29

Alteños dan el último adiós a los muertos en la toma y quema de la Alcaldía

Juan Laura Calle Conde, Ana María Apaza Alanoca, José Ortiz Flores, Javier Mollericona Quispe, Gloria Mallarica Suárez y Rosmery Mamani Paucara murieron en la toma y quema de la Alcaldía alteña

19 Febrero 2016, 12:23

Telesur informó que "opositores" asesinaron a empleados de Gobierno en rechazo a Referéndum

(VIDEO) Según la cadena de televisiva, con sede Caracas, los fallecidos fueron funcionarios gubernamentales y el conflicto fue desatado por la oposición en contra del referéndum del próximo domingo 21 de febrero

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE