Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Juez envía a la cárcel a Gabriela Zapata

28 Febrero 2016, 18:04La Paz/ANF
Gabriela Zapata (i) durante la audiencia de esta tarde en La Paz. Foto: APG

Gabriela Zapata (i) durante la audiencia de esta tarde en La Paz. Foto: APG

La jueza cuarto de instrucción en lo penal de La Paz, Margot Pérez, determinó la tarde de este domingo la detención preventiva de Gabriela Zapata en la cárcel de Obrajes, tras más de dos horas y media de la audiencia de medidas cautelares.

La audiencia se realizó 48 horas después de la aprehensión de Zapata el viernes, cuando fue detenida por la Policía en la zona Sur de la ciudad de La Paz. A pedido de la defensa de la ex gerenta comercial de la empresa china CAMC, la audiencia se declaró en reserva.

"La juez ha dispuesto la detención preventiva en Obrajes (…). Hubo una reserva solicitada por la defensa de la imputada. Por ahora no vamos a dar ninguna declaración. Pido la compresión", manifestó el fiscal Edwin Blanco a los medios de comunicación y agregó que en los próximos días el Ministerio Público se manifestará ante la opinión pública sobre el caso.

Walter Zuleta, abogado de la imputada, a tiempo de cuestionar la medida asumida por la jueza, anunció que se apelará tal determinación. Señaló además que en la audiencia se solicitó el arresto domiciliario para su defendida, debido a su calidad de madre, pero el pedido no fue escuchado.

"Hemos presentado documentación de niños que dependen de ella, facturas de colegio, de la necesidad de que la madre esté con ellos, pero no valoraron nada de esto", agregó.

Zapata fue enviada a la cárcel debido a que la parte acusadora había alegado riesgo de fuga. La ex pareja del presidente Evo Morales fue denunciada por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y legitimación de ganancias ilícitas.

Actualmente se desconoce la situación jurídica de los otros dos funcionarios del Ministerio de la Presidencia que fueron implicados en el caso, entre ellas la ex jefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, Cristina Choque.

A inicios de febrero, se descubrió que Zapata había tenido un hijo con Morales, lo que desató una fuerte ola de acusaciones contra el Presidente, a quien la oposición señaló de haber incurrido en tráfico de influencias porque Zapata era, hasta hace unos días, gerente comercial de la empresa china CAMC, que se adjudicó contratos con el Estado por más de 500 millones de dólares.

También le puede interesar...

28 Febrero 2016, 18:32

Piden que Morales dé la cara y no envíe a sus ministros

El jefe de bancada de Unidad Demócrata, Arturo Murillo, dijo que los bolivianos están esperando que el Presidente salga a decir qué pasó y ofrezca una explicación clara, sin sofismas

28 Febrero 2016, 07:21

Beni: Mandan a la cárcel a dos agresores de niño

En Beni envíaron con detención preventiva a dos presuntos responsables de la muerte de un menor de dos años, víctima de maltrato infantil y agresiones físicas.

28 Febrero 2016, 06:42

El Gobierno duda de que el hijo de Evo y Gabriela esté con vida

La Ministra de Transparencia no descarta que Zapata le haya mentido al Mandatario

27 Febrero 2016, 22:19

Gobierno sospecha que le mintieron a Evo Morales sobre la muerte de su hijo

La ministra Valdivia enfatizó que Evo Morales dijo su verdad, que no mintió y que dio su versión sobre el fallecimiento de su hijo

27 Febrero 2016, 14:52

El hijo de Evo Morales y Gabriela Zapata está vivo, asegura una tía

(VIDEO) Pilar Guzmán, tía de Gabriela Zapata, de forma individual con cuatro medios televisivos confirmó que el hijo que tuvo Gabriela Zapata con el presidente Evo Morales no falleció y que vive en La Paz

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE