Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Aprehenden a Cristina Choque, ex funcionaria de Gobierno y amiga de Gabriela Zapata

29 Febrero 2016, 15:48La Paz/ANF
Cristina Choque fue jefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia. Foto: Oxigeno

Cristina Choque fue jefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia. Foto: Oxigeno

La ex directora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, amiga de la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata, fue aprehendida este lunes. Se encuentra en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la ciudad de La Paz (FELCC).

La Fiscalía dispuso mandamiento de aprehensión contra Choque por haber supuestamente facilitado bienes del Estado en favor de Zapata y contra Jimmy Morales, por haber realizado depósitos de fondos del Ministerio en la cuenta bancaria de la ex pareja de Morales.

Zapata está en el centro de un supuesto caso de tráfico de influencias debido a que se la acusó de haber obtenido ayuda del Primer Mandatario para conseguir millonarios contratos estatales a la empresa en la que trabajaba, la compañía china CAMC.

El director departamental de la FELCC, Gary Omonte, confirmó a ANF que Choque fue aprehendida en inmediaciones de la calle J.J. Pérez, en el centro de la ciudad, en cumplimiento a una orden de mandamiento de aprehensión que dictó el Ministerio Público. Fue detenida alrededor de las 12:30, al parecer cerca de su casa, comentó el director de la FELCC, quien acotó que sólo se ejecutó la orden fiscal.

"Se harán las investigaciones, porque ella es denunciada por algún tipo de ilícito que cometió", sostuvo el coronel de la FELCC.

En pasados días Choque denunció que era manipulada la foto de una supuesta invitación a un bautizo de su hijo, que circuló en las redes sociales, y en la que aparecían como padrinos el presidente Evo Morales y la propia Zapata.

Han circulado en las redes sociales fotografías que mostraban la amistad entre Choque y Zapata; en una de ellas ambas aparecen echadas en una cama.

Choque, amiga de Zapata, quien es acusada de enriquecimiento ilícito, empezó su actividad política en las juventudes del Movimiento al Socialismo, en las que Zapata también fue activista. Fue constituyente (2006-2007), más tarde ocupó el cargo de Viceministra de Igualdad de Oportunidades y luego directora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social dependiente del Ministerio de la Presidencia.

Este domingo, Zapata fue remitida a la cárcel de Obrajes con detención preventiva ante la sospecha de que podría fugar del país.

También le puede interesar...

29 Febrero 2016, 17:47

Diputada Shirley Franco Rodríguez llama “poco hombre” a Evo Morales

(VIDEO) La asambleísta negó cualquier vínculo con la familia de Gabriela Zapata tras la conferencia de prensa de Álvaro García Linera, en la que dijo que Franco es novia del hermano de Zapata

29 Febrero 2016, 15:21

Zapata presentó un reciente certificado de nacimiento del hijo de Evo Morales

La abogada Ángela Burgoa informó que ese el único documento válido para probar la existencia de una persona

29 Febrero 2016, 12:18

Vice encuentra vínculos estrechos entre hermanos de Zapata y políticos de la oposición

García Linera acusó a Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga de ser autores de una “tramoya” entorno a Gabriela Zapata Montaño

29 Febrero 2016, 09:57

Evo Morales dice que si su hijo con Gabriela Zapata está vivo quiere recogerlo

(VIDEO) El sábado, luego de la detención de Zapata el viernes, Pilar Guzmán, su tía, informó que tuvo en sus brazos al bebé recién nacido, sigue vivo y que debe tener entre ocho a nueve años

29 Febrero 2016, 06:47

Una aliada al Gobierno de Macri cuestiona al Papa

La diputada Elisa Carrió, una de las principales aliadas al Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, cuestionó ayer al papa Francisco, a quien acusó de dar "poder" a personajes "violentos" y "mediocres"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE