Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL TRIBUNAL SEPARÓ A UN JUEZ CIUDADANO Y DICTÓ EL FALLO CON TRES MIEMBROS

24 de Mayo: Juicio arroja sentencia

02 Marzo 2016Padilla/Henry Aira Gutiérrez
PADILLA. Los acusados, entre ex autoridades y activistas, y el Tribunal de Sentencia en la última jornada...

PADILLA. Los acusados, entre ex autoridades y activistas, y el Tribunal de Sentencia en la última jornada...

VIGILIA DE VÍCTIMAS

En la última audiencia del juicio por el caso 24 de Mayo las víctimas asistieron en gran número e hicieron vigilia en la plaza durante toda la jornada hasta la madrugada de hoy.

Seis ex autoridades de Sucre, que lideraron la reivindicación de Capitalidad plena y las protestas por su exclusión del debate constituyente fueron condenadas esta madrugada a seis años de cárcel por las agresiones a campesinos registradas el 24 de mayo de 2008, que dieron la vuelta al mundo como un caso de racismo. Similar condena recibieron seis activistas, uno a solo tres años de cárcel, mientras que otro fue absuelto de todo cargo.

Tensión y desazón marcaron las últimas horas del juicio por los hechos del 24 de Mayo de 2008, cuando un grupo de campesinos fue agredido y humillado por una turba. En el banquillo, 14 personas, ex autoridades y activistas de Sucre, a quienes las víctimas acusaron de planificar lo sucedido, mientras los aludidos calificaron el juicio de político, sostuvieron que el Gobierno propició la agresión y remarcaron que no hay pruebas en su contra, argumentos con los que adelantaron que apelarán.

Ex líderes acusados y víctimas llegaron a Padilla con mayor acompañamiento del habitual. Familiares, entre hermanos, hijos y padres, arroparon preocupados a ex dirigentes y autoridades acusados; juntos, se quebraron al escuchar la sentencia, que calificaron de injusta y remarcaron que las ex autoridades sólo defendieron los intereses de Sucre. Sus abogados adelantaron que apelarán luego del 18 de marzo, para cuando está anunciada la lectura de la resolución íntegra. Hasta entonces, la sentencia no será ejecutoriada, por lo que ni ex autoridades ni activistas irán a la cárcel como señalaron algunos rumores. De hecho, el fallo indica que la pena debe cumplirse desde el 2 de marzo en el penal San Roque, pero aún hay varios pasos por cumplir.

Las víctimas también tuvieron el acompañamiento de activistas y permanecieron juntas sin declarar a los medios de comunicación hasta que se conoció el fallo. El ex alcalde de Mojocoya Ángel Vallejos, una de las víctimas, destacó que se demostraron las agresiones en el proceso, aunque no se mostró conforme con la sentencia. Las víctimas habían solicitado 30 años de cárcel.

El Ministerio Público pedía 15 años de prisión para los acusados; esta madrugada el fiscal Lisandro Álvarez se limitó a afirmar que se demostró la comisión de delitos, algo que precisamente refutan los acusados.

El inicio de la lectura del fallo fue accidentado, ya que se postergó de las 2:00 a las 3:00 y a esa hora el abogado acusador Alex Gutiérrez no se presentó en la audiencia porque, según él mismo le dijo al fiscal, la dueña de su alojamiento no despertaba. El juez dispuso ocho horas de arresto a cumplirse en celdas policiales como sanción.

LA JORNADA
En la que se anunciaba como la última jornada, el Tribunal de Sentencia de Padilla decidió alejar al juez ciudadano Teófilo Armingol Avendaño Barrón por haber emitido un criterio de valor a favor de los acusados. Esto levantó molestia y susceptibilidad en los ex miembros del extinto Comité Interinstitucional de la Lucha por la Capitalidad, que denunciaron que recibirían una sentencia no apegada a la ley, la misma que se hizo esperar hasta pasadas las 3:30 de hoy.

La decisión de suspender al juez ciudadano Avendaño fue asumida tras un pedido del Ministerio Público y la parte querellante, que accionaron una recusación la mañana de ayer y demostraron con pruebas testificales y documentales que tuvo comunicación telefónica en 58 oportunidades, desde el año 2013 hasta 2015, con Efraín Arancibia, abogado del ex dirigente del Comité Cívico Jhon Cava.

Además, señalaron que adelantó criterio afirmando en un evento familiar que el juicio era político, lo que a decir de la comisión de fiscales, fue la tesis promovida por los 14 acusados en el transcurso del proceso.

Al promediar las 20:10 de ayer, el presidente del Tribunal, Offman Padilla, leyó la resolución 09/2016 que por voto unánime de sus miembros, decidió suspender a Avendaño.

El Tribunal quedó con dos jueces ciudadanos, Erlinda Sardán y Juan Carlos González, y el juez técnico Padilla.

“De cinco miembros, ahora quedan tres: un técnico y dos ciudadanos, y que en una audiencia maquiavélica lo suspendieron (juez ciudadano), a alguien que ha demostrado idoneidad y nunca se ha apartado del criterio técnico y lamentablemente por un comentario lo han apartado, creo que es una estrategia nada idónea de la Fiscalía”, apuntó el ex alcalde de Sucre, ex rector y ex presidente del extinto Comité Interinstitucional, Jaime Barrón.

Su abogado, Ariel Coronado, además defensor de Cava y la ex alcaldesa Aydeé Nava, apuntó que no hay confianza en el actual Tribunal. “Para nosotros es acomodar una sentencia seguramente desfavorable para los imputados (…) lo poco de lo imparcial fue retirado (juez ciudadano) y nos llama la atención que pasen a deliberar y evitando que accionemos cualquier acción por parte de la defensa”, anticipó por la mañana.

Tras la decisión de separar al juez ciudadano, el pleno del Tribunal comenzó a deliberar y la madrugada de hoy se emitió la sentencia para los 14 acusados.

ÚLTIMA PALABRA
Al promediar las 8:30 de ayer, se instaló la última audiencia del juicio del 24 de Mayo y se escuchó la última palabra del acusado Álvaro Ríos, ex dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), que en su alocución reprochó que acusaran “a un inocente”.

“En las diferentes audiencias hemos demostrado que la Fiscalía ha intentado inculparme de haber planificado las agresiones a los campesinos el 24 de Mayo con los miembros del Comité Interinstitucional, sin embargo tanto en las pruebas testificales y de videos nunca demostraron mi participación”, hizo notar.

Además, recordó que el ex funcionario del Ministerio de Gobierno Boris Villegas declaró en audiencia que el caso 24 de Mayo fue armado por los Ministros de Estado.

Se refirió a la denuncia de éste contra el “gabinete jurídico” que, según sus palabras, organizaba y subvencionaba a personas para que generen violencia, como lo ocurrido en Sucre en 2008.

“Dónde están las personas que deberían ser juzgadas realmente, el ex ministro Sacha Llorenti, Esteban Urquizu, Carlos Aparicio, entre otros, me acusan de algo que no cometí. Ustedes las víctimas claman justicia, al igual que nosotros que por más de siete años estamos restringidos de nuestras libertades, y estarán tranquilos con una sentencia a inocentes”, increpó.

Las agresiones del 24 de mayo ocurrieron seis meses después de la muerte de tres pobladores chuquisaqueños en enfrentamientos con la Policía, durante las protestas contra la Asamblea Constituyente por excluir del debate la propuesta del retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre.

La imagen de los campesinos semidesnudos en la plaza de Sucre, a los que la turba obligó a pedir perdón por estas muertes –cuya investigación fue paralizada– dio la vuelta al mundo y derivó en la promulgación de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

PENAS EN PRISIÓN

Jaime Barrón            
Jhon Cava            
Savina Cuéllar            
Fidel Herrera            
Aydeé Nava            
Epifania Terrazas
Jamill Pillco            
Antonio Jesús            
Álvaro Ríos            
Franz Quispe            
Cristian Flores            
Juan C. Zambrana
Flavio Huallpa            
Rodrigo Anzaldo
6 años
6 años
6 años
6 años
6 años
6 años
6 años
6 años
6 años
6 años
6 años, 3 meses, 3 días
6 años, 3 meses, 3 días
3 años
Absuelto
PADILLA. El Tribunal de Sentencia minutos antes de dictar el fallo por el caso 24 de Mayo contra ex líderes de Sucre.VIGILIA. Policías permanecieron atentos fuera del salón de audiencias en Padilla.

También le puede interesar...

02 Marzo 2016, 11:04

Aydeé Nava: La sentencia es completamente injusta (VIDEO)

La ex alcaldesa de Sucre fue sentenciada junto a otras 11 personas a seis años de presidio que deberá cumplir con la cárcel San Roque de Sucre

02 Marzo 2016, 04:56

Cuestionan trabajo en avenida Juana Azurduy de Padilla

La reconstrucción de la avenida Juana Azurduy de Padilla, según el representante del Distrito 3 en el Control Social, Francisco Torihuano, no avanza debido a la dejadez de la Alcaldía y de la empresa ISSA Concretec.

01 Marzo 2016, 11:15

Expectación por el fallo de Tribunal de Sentencia de Padilla en el caso “24 de Mayo”

Álvaro Ríos, uno de los 14 acusados, fue el último en dirigirse al Tribunal expresando su disconformidad por incluirle en un juicio en el que no se le comprobó su participación

01 Marzo 2016, 05:42

Se resuelve primer caso con conciliación en Sucre

Dentro de la aplicación de los nuevos códigos Procesal Civil y de las Familias en Chuquisaca, ayer se resolvió la primera causa en conciliación y el caso pasó a manos de un juez para que emita una sentencia...

01 Marzo 2016, 04:42

Acusados esperan fallo por el caso 24 de Mayo

La Fiscalía y las víctimas pidieron entre 15 y 30 años de prisión por las vejaciones de 2008

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE