Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INFORME ANUAL DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

EE.UU. aplaza al país en la lucha antidroga

03 Marzo 2016EFE
DROGA. Bolivia no superó metas según informe de EE.UU.

DROGA. Bolivia no superó metas según informe de EE.UU.

Estados Unidos volvió a señalar a Bolivia y Venezuela como países que no hacen lo suficiente para combatir el narcotráfico en su informe anual sobre drogas, que pone también de relieve el aumento de la producción de cocaína en Colombia y el incremento de los cultivos ilegales de opio en México.
El informe anual del Departamento de Estado sobre el narcotráfico en el mundo, enviado ayer al Congreso estadounidense y relativo a 2015, cita a 17 países de Latinoamérica y el Caribe entre los principales productores y lugares de tránsito de las drogas ilegales en el mundo.

Se trata de Venezuela, Bolivia, Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, Jamaica y Bahamas.

Las palabras más duras son para Bolivia y Venezuela, que desde hace al menos ocho años aparecen anualmente, junto a Birmania, en la lista de los tres países que han "fracasado de forma demostrable" a la hora de cumplir sus obligaciones internacionales respecto a la lucha contra el narcotráfico.

Esa determinación la hace en septiembre de cada año el presidente estadounidense, Barack Obama, y tiene como consecuencia la interrupción de la ayuda económica que el Gobierno estadounidense concede a ese país, con la única excepción de la asistencia humanitaria y la destinada a combatir el narcotráfico.

En el caso de Venezuela y Birmania, Obama evitó esa interrupción de los fondos al determinar que está "en el interés nacional" de EE.UU. seguir concediendo ayuda económica de todo tipo a ambos países, incluida la dirigida a la promoción de la "democracia y los derechos humanos".

NO HAY AYUDA PARA BOLIVIA
En cambio, en el caso de Bolivia, Obama lleva dos años seguidos sin hacer esa misma determinación, con lo que la asistencia que el Gobierno estadounidense concede al país queda restringida a la humanitaria y la relacionada con las drogas, que es mínima.

Según el informe, EE.UU. incluye a Bolivia en esa categoría porque considera "insuficientes los esfuerzos de las autoridades para frenar y desmantelar a las organizaciones narcotraficantes" y "poco adecuados los controles bolivianos para prevenir que los cultivos de coca 'legales' alimenten la producción ilícita de cocaína".

El Departamento de Estado considera a Bolivia el "tercer mayor productor de cocaína en el mundo" y sostiene que el 40% de la producción de la hoja de coca va a parar a mercados ilegales, además de acusar a Bolivia de violar la convención de la ONU sobre drogas al no prohibir la exportación de esa planta.

  • 745 veces leída
  • Seguridad
  • EE.UU., lucha, antidroga, Bolivia

También le puede interesar...

03 Marzo 2016, 05:29

Victorias demócratas se impulsaron por latinos

Luego del "Supermartes", Trump y Clinton se posicionan mucho más

03 Marzo 2016, 04:54

Bolivia: Buscan a argentinas desaparecidas

Dos mujeres argentinas están desaparecidas en Bolivia. Se trata de Mara Ariadna Cortinez y Soledad Olmos. Esta última, de 33 años, perdió contacto con sus familiares el 25 de febrero.

02 Marzo 2016, 06:18

Deportivo Cali llega a Bolivia

El Deportivo Cali colombiano, que mañana, jueves enfrenta a Bolívar en La Paz por la Copa Libertadores, arribó ayer a Santa Cruz, donde tuvo su primera práctica.

02 Marzo 2016, 04:11

Posesionan a Viceministro de Electricidad de Bolivia

Joaquín Rodríguez Gutiérrez es el nuevo viceministro de Electricidad y Energías Alternativas

29 Febrero 2016, 06:37

"Tenemos fondos para enfrentar la crisis"

Bolivia combatirá el escenario económico internacional complicado por la defección del petróleo y las materias primas con un fondo inicial de $us 8.200 millones y un agregado de $us 1.000 millones...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE