Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR LOS VEJÁMENES DEL 24 DE MAYO

Víctimas de agresiones no pedirán detención de los 13 sentenciados

04 Marzo 2016Henry A. Aira Gutiérrez
JUICIO. Las víctimas de vejámenes estuvieron en la última audiencia en Padilla.

JUICIO. Las víctimas de vejámenes estuvieron en la última audiencia en Padilla.

DELITOS

Los delitos por los que fueron sentenciados los seis ex dirigentes y universitarios del extinto Comité Interinstitucional fueron sedición, asociación delictuosa, comercio o tenencia de sustancias explosivas, asfixiantes, homicidio, lesiones graves, coacción, vejaciones y torturas.

Las víctimas de los vejámenes del 24 de Mayo de 2008 descartan pedir la detención preventiva de los 13 sentenciados a una pena de seis y tres años de prisión, mientras el Ministerio Público analizará hasta el lunes 7 de marzo, cuando se leerá en extenso la sentencia en Padilla, si solicitará el encarcelamiento en el penal San Roque de los ex dirigentes del extinto Comité Interinstitucional y ex dirigentes de la FUL y universitarios.

El Tribunal de Sentencia de Padilla citó a las partes del juicio por el 24 de Mayo para el lunes, para la lectura de la sentencia en extenso y que permita conocer los argumentos que llevaron a sus tres miembros a dictar la condena de tres y seis años de presidio respectivamente a 13 de los acusados y absolver a un universitario.

Los acusados alertaron el martes que hay la posibilidad de que el Ministerio Público como la defensa de las víctimas soliciten en la audiencia del lunes la detención preventiva de los 13 sentenciados sin que se hayan agotado las instancias de apelación, ya que ellos cumplen una detención domiciliaria.

Ariel Coronado, defensor del ex alcalde de Sucre y ex presidente del extinto Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, la ex alcaldesa Aydeé Nava y el ex presidente del Comité Cívico Jhon Cava, explicó que la única forma de activar el incidente de una audiencia de medidas cautelares es que el Ministerio Público o el defensor de las víctimas presenten por escrito la solicitud que el Tribunal deberá analizar y fijar una fecha.

“No vemos necesario que se solicite una detención preventiva, no hay argumentos ya que los acusados no han violado ninguna de las restricciones que se les dio y cumplen con la detención domiciliaria al pie de la letra”, manifestó.

El abogado de las víctimas, Sergio Velásquez, indicó que no solicitarán el lunes la detención preventiva de los 13 sentenciados, pese a que en su criterio deberían estar encarcelados por haber cometido el delito de “lesa humanidad”.

El fiscal Departamental, Roberto Ramírez, dijo que analizan si corresponde la solicitud de pedir una detención preventiva para los sentenciados.

También le puede interesar...

04 Marzo 2016, 06:01

Vaticano promete ayuda a víctimas de pederastia

El cardenal y ex arzobispo australiano George Pell se comprometió ayer en Roma a trabajar con grupos de ayuda a las víctimas de pederastia tras reunirse con algunas de ellas en un encuentro que el "ministro"

03 Marzo 2016, 04:52

El viernes definen cesación de la detención de Kushner

A más de seis meses de la muerte de Andrea Aramayo, la sala penal tercera reprogramó para el viernes la audiencia en la que se pronunciará sobre el pedido de cesación de detención de William Kushner.

03 Marzo 2016, 04:46

Caso 24 de Mayo: Sentenciados buscarán revocar la condena

Las víctimas ven que se hizo justicia para que nunca más se repitan vejaciones contra campesinos

02 Marzo 2016, 05:28

24 de Mayo: Juicio arroja sentencia

Ex autoridades y activistas reciben entre seis y tres años de cárcel como condena; de los 14 acusados, uno sólo fue absuelto

01 Marzo 2016, 05:42

Se resuelve primer caso con conciliación en Sucre

Dentro de la aplicación de los nuevos códigos Procesal Civil y de las Familias en Chuquisaca, ayer se resolvió la primera causa en conciliación y el caso pasó a manos de un juez para que emita una sentencia...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE