Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HOY SE CONCLUIRÁ LA LECTURA DE LAS RAZONES DE LA CONDENA

24 de mayo: Próximos pasos esperan lectura de sentencia

08 Marzo 2016Sucre/CORREO DEL SUR
JUICIO. Una de las audiencias del proceso seguido a ex autoridades de Sucre y universitarios.

JUICIO. Una de las audiencias del proceso seguido a ex autoridades de Sucre y universitarios.

MARCHA

Los dirigentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales convocaron a una marcha de protesta que partirá hoy, a las 8:30, desde la zona de El Reloj.
La marcha será para exigir que cese la persecución política y la libertad de ex universitarios y ex autoridades sentenciadas en el juicio 24 de Mayo.

Ex autoridades y universitarios esperan lo que resultará hoy de la última audiencia del Tribunal de Sentencia de Padilla que, si no hay cambio de planes, terminará la lectura íntegra de la sentencia en su contra por “coautoría” de las vejaciones a campesinos en 2008.

Además de conocer los fundamentos del fallo, criticado por los condenados y varios sectores de la oposición y sociedad civil, habría expectación porque en la audiencia el Ministerio Público podria pedir la temida detención en San Roque para ex autoridades y universitarios.

Ayer, al promediar las 18:00, en Padilla se instaló la audiencia para la lectura íntegra de la sentencia para 13 condenados por las agresiones a campesinos.

Sin embargo, la lectura se interrumpió luego de una hora y media y el presidente del Tribunal de Sentencia, Offman Padilla, determinó un cuarto intermedio hasta hoy a las 10:00.

El abogado Jaime Tapia manifestó que esto es ilegal ya que según la ley debía terminarse ayer con la lectura completa de la sentencia.

A la audiencia sólo acudieron los abogados de los 13 sentenciados y el ex universitario Rodrigo Anzaldo, que es el único absuelto.

El miércoles, tras conocer la condena en la madrugada, las ex autoridades condenadas manifestaron su temor de que la Fiscalía pudiera cambiar su detención domiciliaria por detención en San Roque, después de que fueran sentenciadas a tres y seis años de cárcel respectivamente por coautoría de varios delitos vinculados con la agresión a campesinos registrada el 24 de mayo de 2008 en Sucre.

Su defensa anticipó que agotará las instancias de apelación una vez conozca el fallo íntegro al reiterar que este es político, mientras que las víctimas adelantaron que no solicitarán la aplicación de otras medidas cautelares, temida por los acusados, pese a que no están de acuerdo con el fallo.

También la semana pasada el Ministerio Público se limitó a decir que evaluaría si iba por ese camino o por el advertido por los sentenciados.

Por otro parte ayer en Sucre el fiscal Departamental, Roberto Ramírez, decidió no referirse al tema de un nuevo proceso por los vejámenes a campesinos en 2008.

  • 988 veces leída
  • Seguridad
  • caso, 24 mayo, lectura, sentencia

También le puede interesar...

07 Marzo 2016, 05:18

¿Dónde están los agresores a campesinos de 2008?

En la investigación la Fiscalía dijo que incluiría a otros involucrados pero eso no ocurrió

06 Marzo 2016, 05:33

Análisis: Se desprestigia a la mujer en caso Zapata

Noya dijo que no quiere avivar especulaciones; Maturano recordó que hay un proceso

06 Marzo 2016, 02:40

24 de Mayo: Apelación sólo puede anular o ratificar fallo

La condena de prisión se ejecuta después de agotada la fase de apelaciones

04 Marzo 2016, 05:03

Víctimas de agresiones no pedirán detención de los 13 sentenciados

La Fiscalía analiza solicitar al Tribunal la detención de ex autoridades y universitarios

03 Marzo 2016, 04:52

El viernes definen cesación de la detención de Kushner

A más de seis meses de la muerte de Andrea Aramayo, la sala penal tercera reprogramó para el viernes la audiencia en la que se pronunciará sobre el pedido de cesación de detención de William Kushner.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE