Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA IMPLEMENTACIÓN DE CÓDIGOS MORALES

No definen presupuesto para crear más juzgados

09 Marzo 2016Agencia

El Gobierno no define el presupuesto para la creación de 61 nuevos juzgados, 34 en materia civil y 27 en familias para la implementación de los códigos “Morales”; el Órgano Judicial seguirá realizando ajustes en la estructura interna con recursos propios para llenar al menos 30 acefalías de jueces en todo el país y lanzar nuevas convocatorias para designar juzgadores.

En la reunión interorgánica de la Comisión de Implementación de los códigos Procesal Civil y Familiar en la ciudad de La Paz no hubo grandes avances sobre el presupuesto para la creación de más juzgados, los conflictos en el traslado de jueces de las provincias a la Capital donde hay mayor carga procesal y todo sigue en statu quo.

La consejera de la Magistratura, Wilma Mamani, informó que se puso en conocimiento de la Comisión la existencia de más de 30 acefalias de jueces en todo el país y como las convocatorias están paralizadas, el Consejo de la Magistratura promoverá la rotación de algunos jueces de las provincias a las capitales y después lanzará convocatorias para llenar esas acefalías.

Asimismo, para completar las acefalías de vocales, la convocatoria será lanzada esta semana anunció Mamani.

El presupuesto para la creación de 34 juzgados en materia civil y 27 en familias y la nivelación salarial de los jueces sigue sin respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas. “No tenemos ninguna respuesta, por lo menos indicaron que no lo considerarán todavía”, afirmó Mamani.

Los conflictos por el traslado de jueces continúa sin solución, ayer se dijo que los jueces que retornaron a las provincias tras una fallida redistribución no pueden atender causas porque no les reasignaron funciones. Esto fue negado por el presidente del Consejo, Wilber Choque.

Lo que sí tiene un consenso es el retorno a la vacación colectiva en el Órgano Judicial, ya hay un proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa para que mediante una normativa se deje sin efecto la vacación individual que no dio resultados, según los juzgadores.

  • 747 veces leída
  • Seguridad
  • Órgano Judicial, presupuesto, juzgados

También le puede interesar...

09 Marzo 2016, 10:17

Autoridades originarias de Corque amenazan con protestas si trasladan juzgados

Representantes de este municipio de Oruro se reunieron este miércoles con los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

09 Marzo 2016, 07:02

Instancias del Órgano Judicial analizan pedir suspensión de Cumbre

El presidente Evo Morales, el pasado mes, fijó para abril la realización de la Cumbre

09 Marzo 2016, 06:40

CAMC: Comisión aprueba inspección y presupuesto

La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga los contratos entre el Estado y la empresa china CAMC y si hubo tráfico de influencias en sus adjudicaciones de contratos con el Estado, aprobó su presupuesto y

03 Marzo 2016, 06:40

Proponen destinar presupuesto para crisis de refugiados

La Comisión Europea (CE) propuso ayer destinar 700 millones de euros del presupuesto comunitario durante los próximos tres años a hacer frente a la emergencia humanitaria de la crisis de refugiados en Grecia...

02 Marzo 2016, 05:34

Judiciales hablan sobre el traslado de juzgados

Las autoridades judiciales se movilizaron a los distritos judiciales donde hay conflictos en el traslado de jueces de las provincias a capitales en el marco de una nueva redistribución de juzgados...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE