Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE INCUMPLE LA CONSTITUCIÓN PLURAL

La justicia indígena denuncia exclusión de estructura estatal

12 Marzo 2016Sucre/CORREO DEL SUR
ENCUENTRO. Autoridades indígenas del país preparan su propuesta para la Cumbre Judicial.

ENCUENTRO. Autoridades indígenas del país preparan su propuesta para la Cumbre Judicial.

RECONOCIDA

La justicia indígena está reconocida en la Constitución de 2009 y su coexistencia con la justicia ordinaria es uno de los puntos de mayor dificultad para la transformación judicial.

La justicia indígena originaria campesina, dentro del modelo de justicia plural, continúa relegada de la estructura estatal con relación a la justicia ordinaria, opinaron ayer las autoridades del sector que se reúnen en Sucre en un encuentro nacional para definir propuestas con miras a su fortalecimiento a partir de la próxima Cumbre de Justicia prevista para el 16 y 17 de abril.

El Encuentro Nacional de la Justicia Constitucional y las autoridades de la justicia indígena originaria campesina, denominado "Camino a la Cumbre de Justicia", reúne a autoridades indígenas de las tierras altas, bajas e intermedias del país.

El magistrado del TCP Efren Choque informó que el modelo de justicia plural, constituida como un mandato de la Constitución Política del Estado, no fue asumida como una política de Estado y continúa relegada; a partir de este evento se pretende relanzar la necesidad de su fortalecimiento en la implementación de la justicia plural.

En criterio del jefe de la Secretaría Técnica y de Descolonización del TCP, Teodoro Blanco, la justicia indígena originaria campesina si bien está ejerciendo su labor tiene muchas limitaciones.

Blanco dijo que una de las limitaciones es que la justicia indígena originaria campesina está supeditada a la justicia ordinaria porque las partes, por encima de su jurisdicción, recurren a la justicia ordinaria provocando un conflicto de competencias que no es tramitado en el marco del pluralismo jurídico.

Asimismo, la Ley de deslinde jurisdiccional también tiene limitaciones y por eso muchos conflictos de la jurisdicción indígena siguen siendo resueltos en la justicia ordinaria incrementando la carga procesal en esta última.

La conciliación que introduce el nuevo Código Procesal Civil tampoco incluye a la jurisdicción indígena originaria campesina que tiene la premisa de la prevención, reparación y restauración dentro de un proceso, pero fue diseñada bajo el enfoque de la justicia ordinaria, aseguró Blanco.

Explicó que la finalidad del encuentro con las autoridades indígenas es mejorar la construcción de la justicia plural incorporando activamente esta justicia de acuerdo con el mandato constitucional.

Las autoridades indígenas marcharon ayer por las calles de ciudad exigiendo el cumplimiento de la ley respecto a la importancia de esta jurisdicción en Bolivia.

También le puede interesar...

12 Marzo 2016, 06:57

Quispe denuncia a Alcalde por siniestro de auto oficial

El diputado Rafael Quispe presentó una denuncia contra el alcalde de Charaña, Martín Villalobos, porque supuestamente siniestró un vehículo oficial mientras estaba en estado de ebriedad.

11 Marzo 2016, 06:25

La Fiscalía analiza denuncia de homicidio de caso Karen

El Ministerio Público revisará la investigación de suicidio respecto a la muerte de la joven Karen Reyes ocurrida el pasado 21 de febrero, después que los familiares presentaron una nueva denuncia por homicidio...

10 Marzo 2016, 08:18

Perú: Ratifican exclusión de candidatos

El economista Julio Guzmán y el empresario César Acuña quedaron fuera de la carrera a la Presidencia de Perú, tras las resoluciones que emitió ayer el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

10 Marzo 2016, 07:43

Familia de Karen presenta denuncia por feminicidio

Familiares de Karen Reyes Ortiz Serrano, fallecida el pasado 21 de febrero, sostienen que ella no se suicidó sino que se trata de un feminicidio, por lo que presentaron ante el Ministerio Público una denuncia...

10 Marzo 2016, 06:09

Cuestionan a la Alcaldía por un interino sin título

La administración de Arciénega dice que se trata de un interinato y niega ilegalidad

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE