Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROPONEN MODIFICAR LA NORMA

Cárdenas: Ley de Deslinde jurisdiccional es racista

17 Marzo 2016Erbol

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, calificó de racista a la Ley de Deslinde Jurisdiccional porque limita la competencia de la justicia indígena originaria campesina para el tratamiento de los casos de gravedad que se dan en su jurisdicción y sólo pueden ser resueltos por la justicia ordinaria.

“La Ley de Deslinde Jurisdiccional para empezar es una Ley de Deslinde totalmente racista porque si la Constitución dice que son de la misma jerarquía (la justicia ordinaria y la indígena), algunas mentalidades occidentales en el Parlamento han dicho: “no estos pobres campesinos no van a resolver temas grandes, solamente robos, hurtos”, eso es racismo jurídico y los temas mayores, claro, los fiscales, los jueces que saben cómo manejar el tema, entonces la Ley de Deslinde está a contrapelo de las exigencias de la demanda de una justicia verdadera”, declaró Cárdenas.

La norma fue aprobada en 2010 en medio de críticas y rechazos de parte de las organizaciones campesinas e indígenas. El secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTB), Rodolfo Machaca, indicó que la misma debe ser modificada.

Por este motivo en el municipio de Batallas del departamento de La Paz, los aymaras no acudirán más a la justicia ordinaria y para ello se acordó que se firme un acta de compromiso para que todos los casos que se den en esa región sean resueltos por la justicia indígena.

  • 1258 veces leída
  • Seguridad
  • Félix Cárdenas, Ley, Deslinde, jurisdiccional

También le puede interesar...

13 Marzo 2016, 06:16

Gobierno prepara una ley para bajar edad imputable

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer que se alista un anteproyecto de ley de violencia juvenil para modificar y reducir la edad de imputabilidad penal a partir de los 16 años.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE