Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Gobierno niega hostigamiento a Wálter Chávez y señala que infringió su estatus de refugiado

17 Marzo 2016, 16:50La Paz/ABI
Carlos Romero durante la conferencia de prensa de esta mañana. Foto: ABI

Carlos Romero durante la conferencia de prensa de esta mañana. Foto: ABI

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó este jueves la existencia de "represalias" u "hostigamientos" al ciudadano peruano, Wálter Chávez y dijo que éste infringió el estatus de refugiado en el país y fue aprehendido en Argentina porque pesaba en su contra una captura internacional con sello rojo de la Interpol.

"Queremos significar que Wálter Chávez en ningún momento fue hostigado, notificado, objeto de una diligencia por parte del Estado boliviano, del Gobierno nacional en el último tiempo, de tal modo que la decisión de abandonar el país y solicitar refugio en la vecina República de Argentina es una decisión estrictamente individual de responsabilidad personal", dijo en conferencia de prensa.

Romero manifestó que Chávez, refugiado desde 1982, infringió la normativa de refugio que regula ese estatus, porque una persona que se beneficia con el refugio no puede abandonar un Estado sin haber notificado, hacer conocer o poner a conocimiento de las autoridades su salida o traslado a otro país y en el caso de Chávez él no comunicó al Consejo Nacional del Refugiado (Conare) su decisión de abandonar Bolivia.

Según el reporte de Migración, dijo que no se tiene registrado su pase por ningún punto fronterizo.

Aclaró que Chávez mantenía relación laboral con el jefe de Unidad Democrática (UD), Samuel Doria Medina, quien en una ocasión afirmó que trabaja como asesor.

El Ministro de Gobierno rechazó la versión de que Chávez fue asesor del presidente Evo Morales y manifestó que los asesores trabajan en Palacio, que son técnicos y jurídicos.

"Chávez simplemente participó voluntariamente para la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) del 2005 y 2002", apuntó.

Según la Policía de Argentina, Chávez ingreso por la localidad sureña de Aguas Blancas, se presentó a las autoridades de Salta y solicitó refugio político.

Sin embargo, afirmó que Interpol activó una orden de captura internacional con sello rojo, que significa máxima alerta y medidas de seguridad, plenamente vigente fuera de la jurisdicción boliviana.

También le puede interesar...

17 Marzo 2016, 06:32

Perú: Mueren dos policías tras un ataque delictivo

Dos policías murieron y otro resultó herido después de que el coche patrulla que ocupaban fuera atacado con disparos de armas de fuego por un grupo de delincuentes en el distrito limeño del Rímac

16 Marzo 2016, 17:18

Ministerio de Gobierno confirma detención de Wálter Chávez en Argentina

El ciudadano peruano permanecía en Bolivia en condición de refugiado político y cruzó la frontera a través de la población sureña de Aguas Blancas

16 Marzo 2016, 16:48

Reportan que Wálter Chávez, ex asesor de Evo, fue detenido en Salta

El portal de noticias Infobae dijo que el periodista quedó a disposición del Juzgado Federal Nº2 de Salta, que ejecutó la orden de Interpol y ha demandado asilo político en ese país

16 Marzo 2016, 05:56

Chapetón y Romero informaron sobre la tragedia de El Alto

Romero dice que el único tema pendiente es si la intervención policial fue oportuna

15 Marzo 2016, 18:37

Ex embajador Justiniano afirma que Evo Morales es "prisionero de Palacio"

Señaló a un entorno del Mandatario como los responsables de la derrota en el referéndum. Calificó al ministro Romero de ser un "mediocre" y que su ignorancia lo llevó a acusar a su hijo de "defensor de narcotraficantes"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE