Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CASO INGRESÓ EN NOVIEMBRE DE 2015

TCP demora fallo sobre impugnación al servicio militar

17 Marzo 2016Sucre/CORREO DEL SUR
DEMANDA. El Tribunal Constitucional analiza su fallo desde hace más de tres meses.

DEMANDA. El Tribunal Constitucional analiza su fallo desde hace más de tres meses.

OBJECIÓN

José Ignacio Orías, de 18 años, es el joven que pide al TCP que se le reconozca el derecho de objetar la instrucción militar obligatoria.

Casi cuatro meses después de admitir el caso, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no dicta sentencia sobre la objeción de conciencia para no realizar el servicio militar obligatorio presentada por José Ignacio Orías; el Código Procesal Constitucional (CPC) establece un plazo de 30 días para el fallo después del sorteo a magistrado relator, ese tiempo puede ampliarse por la mitad del mismo, pero en este tema, desde su ingreso al TCP el 25 de noviembre de 2015 transcurrieron tres meses y 21 días y no hay sentencia.

En noviembre de 2015, un tribunal de garantías de primera instancia en la ciudad de La Paz, otorgó tutela en parte a Orías y dispuso que se presente en el próximo reclutamiento y con este fallo el Ministerio de Defensa otorgue la libreta militar que corresponde a su derecho como objetor de conciencia, si cumple con los requisitos; el plazo del reclutamiento ya se cerró y no hay sentencia.

Consultado al respecto, el presidente del TCP Zenón Bacarreza dijo que el plazo para resolver este caso fue suspendido porque el magistrado relator está verificando la legislación comparada de otros países sobre este tema y porque se trata de un fallo que va a generar jurisprudencia y requiere de mayor cuidado en la elaboración del proyecto de sentencia.

“Se está verificando la jurisprudencia de derecho comparado, ver el caso colombiano y otros países en la emisión de su jurisprudencia para que nuestra sentencia sea acorde al TCP y al derecho comparado”, aseguró Bacarreza.

Extraoficialmente se conoció que el magistrado relator ya tiene el fallo pero hay divergencias entre los tribunos sobre el sentido de la sentencia.
El expediente ingresó al TCP el 25 de noviembre de 2015 y fue sorteado a magistrado relator.

  • 1304 veces leída
  • Seguridad
  • TCP, impugnación, servicio, militar

También le puede interesar...

14 Marzo 2016, 04:42

El Barrio CESSA clama por servicio de alcantarillado

Las gestiones para la dotación de servicios avanzan muy lentamente

12 Marzo 2016, 06:26

Comarapa entrega su Carta Orgánica al TCP

El municipio cruceño de Comarapa entregó ayer su proyecto de Carta Orgánica Municipal al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en un acto, en Sucre.

11 Marzo 2016, 06:22

Presidente de TCP apoya postergación de Cumbre

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zenón Bacarreza, se sumó ayer al pedido de postergación de la cumbre judicial prevista para el 16 y 17 de abril

10 Marzo 2016, 08:14

Muere militar que lideró "Caravana de la Muerte"

El general Sergio Arellano Stark, que en 1973 encabezó como "oficial delegado" de Augusto Pinochet la denominada "Caravana de la Muerte", que asesinó a cerca de un centenar de prisioneros políticos...

10 Marzo 2016, 07:41

Universitarios se crucifican y piden fallo oportuno al TCP

Dos estudiantes de la Universidad Mayor San Simón de Cochabamba (UMSS) se crucificaron en el frontis del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) exigiendo una sentencia a su Recurso Directo de Nulidad presentado...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE