Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LOS ÚLTIMOS MESES SE INCREMENTARON LOS CASOS

La fragilidad emocional en jóvenes deriva en suicidio

23 Marzo 2016Henry A. Aira Gutiérrez
URGENCIAS. Por semana llegan tres personas con gestos suicidas.

URGENCIAS. Por semana llegan tres personas con gestos suicidas.

La fragilidad emocional en la población juvenil en Sucre está desencadenando en constantes gestos suicidas. Por semana, tres personas son atendidas en el hospital Santa Bárbara tras intentar autoeliminarse consumiendo órgano fosforado, medicamentos o hipoclorito de sodio. Ayer, una joven que estaba desaparecida tres semanas fue hallada muerta junto a un bote con raticida, en un terreno ubicado en la salida a Ravelo.

En las últimas semanas de 2016, los casos de gestos suicidas y suicidios se incrementaron; por semana tres personas de diferentes grupos etarios son trasladadas hasta Urgencias del hospital Santa Bárbara. Las causas: problemas familiares, sentimentales y emocionales.

La responsable del Servicio de Salud Mental del Hospital Santa Bárbara, Rocío Luján, explicó que según los estudios de esta unidad, los gestos suicidas se presentaban en mayor número a fines de gestión debido a la conclusión de clases en el colegio y la universidad ligados a los malos resultados; sin embargo, esto cambió y ahora los casos se registran como en época alta, es decir un promedio de tres pacientes por semana.

“Se nota que hay rasgos histéricos en los jóvenes, hay una severa reacción impulsiva, además que son muy frágiles, entre las posibles causas, las familias disfuncionales. A nuestra generación los estamos construyendo muy frágiles, a los hijos (los padres) les brindan todo, y en la adolescencia y juventud con algún problema se derrumban, piensan que es el acabose”, acotó Luján.

Para la especialista, las razones que llevan a los adolescentes, jóvenes y personas mayores a tomar la decisión extrema del suicidio van desde el excesivo consumo de alcohol, las causas pasionales, enamoramientos frustrados, hasta conflictos familiares, pero en su mayoría es porque los padres ejercen control y esto molesta a los jóvenes que por rebeldía asumen la medida de un gesto suicida, aseguró.

Entre las sustancias a las que recurren ahora las personas están los órganos fosforados, medicamentos o hipoclorito de sodio.

Hallan muerta a una joven en Sucre

Ayer, en el terreno donde están las antenas de ELAPAS sobre el camino a Ravelo, los efectivos de la Unidad Personas y Homicidios de la FELCC hallaron el cuerpo en descomposición de una joven de 19 años.

El director de la FELCC, coronel Raúl Herbas, informó que tras las investigaciones se identificó a la joven como Hilda C.F., que había abandonado su domicilio hace tres semanas atrás en la zona del Mercado Campesino.

“El caso está en investigación. En el lugar, además del cuerpo de la joven se halló órgano fosforado con un bote de agua, lo que hace presumir que sea un suicidio, sin embargo el caso sigue abierto para determinar las causas reales de la muerte”, manifestó.

La autoridad policial asimismo reveló que en el domicilio de la joven se halló una carta póstuma, pero aún se analiza el documento.

  • 2106 veces leída
  • Seguridad
  • fragilidad, emocional, jóvenes, suicidio

También le puede interesar...

22 Marzo 2016, 07:05

Fundación Jubileo alerta falta de empleo para jóvenes profesionales

La Fundación Jubileo observó este lunes la falta de oportunidades de trabajo para los nuevos profesionales y advirtió que si el plan de Gobierno no corrige esta deficiencia, en el mediano plazo podrían salir del país más

21 Marzo 2016, 03:14

Iglesia pide a los jóvenes alejarse de las pandillas

En Domingo de Ramos la población católica fiel a sus creencias se volcó masivamente a la Catedral de Sucre, donde el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, realizó un repaso sobre la pasión, muerte y resurrección de

18 Marzo 2016, 06:23

AIESEC reconoce a jóvenes voluntarios

Doce jóvenes de Sucre recibieron ayer de la organización mundial de voluntariado AIESEC, certificados que acreditan su liderazgo en la generación de impacto positivo en la sociedad

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE