Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SUPUESTAMENTE LLEVABA UN EXPEDIENTE A UN ABOGADO

Arrestan a vocal de La Paz acusado de negociar fallo

30 Marzo 2016ANF y CORREO DEL SUR
DETENIDO. El vocal Fernando Ganam en la ciudad de La Paz.

DETENIDO. El vocal Fernando Ganam en la ciudad de La Paz.

QUERELLANTE

El Consejo de la Magistratura anunció una querella para coadyuvar en la investigación fiscal y no descartó la destitución del vocal luego de un proceso disciplinario.

Aprehendieron a un vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz cuando supuestamente pretendía negociar una acción de Amparo constitucional a favor de COTEL en la oficina de un abogado que se habría dado a la fuga dejando encerrado al vocal.

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria, recibió la denuncia de que el vocal Elías Fernando Ganam fue visto saliendo de los juzgados con el expediente del Amparo Constitucional, del caso COTEL, para dirigirse a la oficina del abogado Milton Mendoza y fue seguido por la defensa de la parte contraria que pidió auxilio policial.

De acuerdo con la relación de los hechos, el abogado se dio cuenta de la persecución y salió de su oficina para darse a la fuga, dejando al vocal en las instalaciones ubicadas en el centro de la ciudad de La Paz.

“El vocal Ganam quedó encerrado en esas oficinas particulares, por lo que existen indicios de que estaban transando”, aseveró el Fiscal Departamental.

Apuntó que la imputación contra el vocal se basa en la probable comisión de los delitos de consorcio de jueces, fiscales y abogados, además de cohecho activo y pasivo.

Ganam fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para que brinde su declaración informativa y el Ministerio Público intervino las oficinas del abogado y ordenó el precintado de la sala penal segunda del TDJ para recolectar indicios.

Mendoza explicó que Ganam es su cliente de otros casos y que, como tal, acudió a su oficina. Dijo que Ganam no es parte del caso y que está de vacaciones, así que no cometió delito alguno. También criticó que se haya ingresado a su oficina sin orden de allanamiento.

Al respecto, el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, dijo que esta institución se querellará en contra del vocal Ganam dentro de la investigación de la Fiscalía y se dispondrá la apertura de un proceso disciplinario por faltas gravísimas que ameritaría la destitución de la autoridad judicial.

Alertan sobre posible restitución de ex jueza procesada

En Sucre, el Consejo de la Magistratura, alertó que una ex jueza laboral en la sede de Gobierno, pretende ser restituida en su cargo mediante un amparo constitucional después que fue destituida por haber demorado más de 70 procesos y paralizado 23 sentencias.

Si la ex jueza en material Laboral de La Paz Esther Machaca Maldonado retorna a sus funciones por disposición del tribunal de Amparo Constitucional, dejaría un funesto precedente para la justicia, advirtió ayer la presidenta de la Sala de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Wilma Mamani.

Machaca fue procesada en la vía disciplinaria el 21 de noviembre de 2014 porque en una inspección ocular a su despacho se evidenció que cerca de 70 procesos estaban retenidos, 23 expedientes para sentencia que no fueron atendidos, había memoriales de mero trámite pendientes de resolución desde 2013 y demandas de litigantes que imploraban a la jueza que dictara sentencias pero ni los había leído.

El 17 de marzo ya se resolvió una primera audiencia y la Sala Penal del Tribunal de Garantías de La Paz constituido por los vocales Ángel Arias y Rubén Ramírez Conde resolvieron parcialmente, el primero por la denegación de la tutela y el otro por concederla y ante el empantanamiento se convocará a un tercero para que dirima y resuelva la acción constitucional.

Mamani refirió que de favorecerse a la ex funcionaria, el Tribunal de Garantías de La Paz estaría tutelando la "retardación de justicia", lo que significaría un nefasto precedente de protección a funcionarios negligentes para que retornen a su fuente laboral "como si nada hubiera ocurrido".

  • 1952 veces leída
  • Seguridad
  • Arrestan, vocal, La Paz, acusado, negociar, fallo

También le puede interesar...

30 Marzo 2016, 10:56

Discapacitados se enfrentan a varias dificultades en su marcha a La Paz

Una mujer que dio cobijo a los miembros de la caravana denunció que fue agredida por comunarios, debido a que presuntamente existe una disposición al respecto

30 Marzo 2016, 04:32

Discapacitados, molestos con la Ministra de Justicia

Las personas con discapacidad que reclaman una renta mensual de Bs 500 emplazaron a la ministra de Justicia, Virginia Velasco, a que pruebe sus acusaciones contra la dirigencia del sector de que recibe un pago de $us 100

29 Marzo 2016, 06:44

Concierto sin precedentes de música vocal

Los más de 60 miembros de los coros del berlinés “Vocal Concertisten" y la Sociedad Coral Boliviana ofrecieron un concierto sin precedentes

28 Marzo 2016, 00:03

Fujimori espera fallo para seguir en carrera

La aspirante a la Presidencia de Perú Keiko Fujimori, favorita en los sondeos para ganar los comicios del 10 de abril, aún está pendiente de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronuncie de manera definitiva

27 Marzo 2016, 06:27

Los discapacitados piden hablar con el Presidente

Tras el fracaso en Parotani, el sector avisa que continuará su marcha a La Paz

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE