Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANUNCIAN TRANSPARENCIA EN EL PROCESO

En mayo se cubrirá acefalías de jueces y vocales en el país

30 Marzo 2016Sucre/CORREO DEL SUR
DESIGNACIÓN. El Consejo de la Magistratura designará nuevos jueces y vocales.

DESIGNACIÓN. El Consejo de la Magistratura designará nuevos jueces y vocales.

PARALIZADOS

Al menos tres convocatorias de vocales y jueces quedaron sin efecto después que los juzgadores plantearon acciones constitucionales que paralizaron este proceso.

En mayo, sin los pasos se cumplen, quedarán cubiertas las 36 acefalías de jueces y 21 de vocales en los tribunales departamentales del país después del proceso de selección. La convocatoria nacional fue presentada ayer por las autoridades del Consejo de la Magistratura que garantizaron mayor transparencia y una fase de impugnación ciudadana de los postulantes cuestionados en la fase de admisión.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, y su colega consejera Wilma Mamani informaron ayer que la convocatoria está vigente con un nuevo reglamento de preselección y selección de autoridades que garantiza mayor transparencia y participación y tiene la aprobación de la Comisión de Implementación de los Códigos “Morales”.

La consejera Wilma Mamani informó que habrá una fase de impugnación ciudadana a los requisitos de admisión de los postulantes; es decir, un ciudadano o institución puede impugnar la participación de uno de los postulantes.

“Las convocatorias tienen un alto grado de transparencia porque se está trabajando juntamente con el Tribunal Supremo de Justicia en el proceso de preselección y selección”, aseguró Mamani.

Desde el lunes, corren los 15 días para la presentación de todos los profesionales, después viene el proceso de admisión para los que cumplan los requisitos y esta lista será publicada en los medios de comunicación.

En el plazo de un mes serán designados los 36 jueces y 21 vocales en acefalía.

En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se elegirá a cinco vocales en cada distrito; en Chuquisaca, Oruro y Potosí a dos y uno en Pando.

Respecto a los jueces, en La Paz se elegirá a 16, en Tarija a cuatro, en Potosí a cinco, en Oruro a dos, en Beni a cuatro, en Cochabamba a cuatro y en Santa Cruz a tres.

En el Tribunal Constitucional Plurinacional sigue pendiente de resolución una acción de cumplimiento que definirá si se viabiliza la convocatoria para la renovación de todos los vocales tal como pretendía hacer el Consejo de la Magistratura. Los vocales exigen respetar la carrera judicial y para su renovación primero deberían ser sometidos a una evaluación de desempeño.

También le puede interesar...

30 Marzo 2016, 05:35

Justicia libera a jueces acusados de corrupción

Dos de los tres jueces imputados por supuesto consorcio de corrupción en Cochabamba lograron salir de la cárcel y estarán con detención domiciliaria en Cochabamba mientras siga la investigación en su contra

29 Marzo 2016, 07:37

Consejo lanza convocatoria para elegir jueces y vocales

El Consejo de la Magistratura hizo pública la convocatoria nacional para la designación de cargos en acefalía de jueces y vocales y dentro de los diez requisitos generales está no tener militancia política...

28 Marzo 2016, 02:08

Vocales: Asamblea conforma comisión

La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca conformará hoy la comisión especial que se encargará de la selección de los postulantes a vocales electorales...

26 Marzo 2016, 05:57

Los jueces públicos también conocerán acciones de Amparo

La Asociación de Magistrados observó esta decisión y espera que el TCP lo resuelva

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE