Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CRISTINA MAMANI CUESTIONA VOTACIÓN

Consejera observa reglamento y otra asegura que es legal

31 Marzo 2016Dayana Martínez Carrasco
OBSERVACIÓN. Cristina Mamani dice que no hubo votación suficiente; su colega la refutó.

OBSERVACIÓN. Cristina Mamani dice que no hubo votación suficiente; su colega la refutó.

Tras el lanzamiento de una convocatoria para jueces y vocales, la consejera de la Magistratura Cristina Mamani denunció que el reglamento para ese proceso no contó con el apoyo de la mayoría de sus miembros; su colega Wilma Mamani la refutó afirmando que la votación se dirimió a través de la facultad que tiene el Presidente de esa instancia.

De acuerdo con la denuncia de Cristina Mamani, tres de los consejeros votaron en contra del reglamento observando, principalmente, la participación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que según informó, llegarían a ser “juez y parte”, y anunció que presentará una carta a la presidencia del Consejo de la Magistratura para que la sala plena trate su observación.

Cristina Mamani dijo que sólo votaron a favor del reglamento Wilma Mamani y Wilber Choque y que en su calidad de Presidente, Choque habría hecho uso de un “voto adicional” al que está facultado en caso de que hubiese empate en la votación, lo cual declaró que no hubo.

La consejera Wilma Mamani salió a refutar las declaraciones de su colega y aseguró que en realidad el consejero y ex presidente de esa instancia, Freddy Sanabria, no votó a favor ni en contra por lo que habían dos votos en contra, los de Cristina Mamani y Roger Triveño, y dos votos a favor, el suyo y el del presidente, Wilber Choque, razón por la cual este último sí estuvo habilitado para dirimir la votación.

“No estamos actuando de forma inconstitucional, no estamos actuando de forma ilegal (…) lo que sí, enfáticamente, como la Ley 025 señala, el Consejo de la Magistratura en función de sus atribuciones designa a jueces; el Tribunal Supremo, en función a sus atribuciones designa a vocales”, concluyó Wilma Mamani.

La manzana de la discordia quedó así en manos de Sanabria que según Cristina Mamani votó en contra, mientras que según Wilma Mamani no votó, pero sí hizo observaciones al reglamento.

Hoy, de cumplirse con lo anunciado por Cristina Mamani, la sala plena del Consejo de la Magistratura podría pronunciarse respecto a sus observaciones sobre la votación para la aprobación de un nuevo texto que regulará el proceso de selección de 36 jueces y 21 vocales de tribunales departamentales que cubrirían las acefalías que existen actualmente en todo el país.

También le puede interesar...

31 Marzo 2016, 05:49

Vocales: El MAS confía en que despejará las dudas

El Movimiento Al Socialismo (MAS) confía en que despejará toda duda en la población sobre el proceso de selección de postulantes a vocales electorales de Chuquisaca

30 Marzo 2016, 05:35

Justicia libera a jueces acusados de corrupción

Dos de los tres jueces imputados por supuesto consorcio de corrupción en Cochabamba lograron salir de la cárcel y estarán con detención domiciliaria en Cochabamba mientras siga la investigación en su contra

30 Marzo 2016, 04:10

En mayo se cubrirá acefalías de jueces y vocales en el país

En Chuquisaca se elegirá a dos vocales; ya no habría ninguna acefalía de jueces

29 Marzo 2016, 07:37

Consejo lanza convocatoria para elegir jueces y vocales

El Consejo de la Magistratura hizo pública la convocatoria nacional para la designación de cargos en acefalía de jueces y vocales y dentro de los diez requisitos generales está no tener militancia política...

28 Marzo 2016, 23:57

Autonomías elabora reglamento de diálogo sobre el Pacto Fiscal

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó ayer que su despacho presentó el reglamento de diálogo del Pacto Fiscal al Consejo Nacional de Autonomías (CNA) y aguarda recibir sus observaciones.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE