Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Gobierno califica de temeraria carta de los obispos sobre narcotráfico

01 Abril 2016, 20:23La Paz/ANF
Carlos Romero pide pruebas a los Obispos. Foto: Archivo

Carlos Romero pide pruebas a los Obispos. Foto: Archivo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó categóricamente el contenido de la Carta Pastoral de los Obispos de Bolivia sobre el narcotráfico y la drogadicción. Dijo que el documento contiene afirmaciones "temerarias" y convocó a los autores a una reunión para que muestren sus respaldos.

La Carta Pastoral indica que la actividad del narcotráfico se ha extendido de forma alarmante, que ha penetrado en estructuras estatales y que parte de la economía nacional se nutre de esta ilícita actividad.

"Es una afirmación de grueso calibre, es una afirmación temeraria, debería citar su fuente", dijo Romero, quien convocó a "una reunión de trabajo (para) que traigan su respaldo y nosotros vamos a traer nuestro respaldo para poder mostrar que estas afirmaciones que están lejos de la realidad".

Sin embargo, la Carta Postoral cita ejemplos concretos de penetración del narcotráfico en estructuras estatales, haciendo mención a los generales René Sanabria y Oscar Nina. El primero se encuentra preso en Estados Unidos y el segundo en Santa Cruz, ambos por delitos de narcotráfico.

Romero aseguró que existen "gruesos errores" en la carta pastoral de la obispos "que obedecen a una falta de información" porque, según un pie de página del documento, el estudio integral de la coca aún no fue publicado. Sin embargo, Romero aclaró que el estudio no solo fue publicado, sino socializado en todo tipo de eventos.

La Carta Pastoral, además, menciona toda la cadena de la producción del narcotráfico, es decir, desde la plantación de coca hasta el consumo de drogas, pasando por la interdicción.

En respuesta, Romero dijo que el Gobierno está desplegando "megaoperativos de lucha contra el narcotráfico (…) con logros concretos que han sido reconocidos a nivel internacional". Citó entre los logros la reducción concertada de cocales que ha permitido la reducción neta de 30 mil hectáreas de plantaciones.

"Esa certificación corresponde a Naciones Unidas y no se hace al azar sino con base de medición de equipos GPS de doble frecuencia", enfatizó.

 

También le puede interesar...

01 Abril 2016, 11:25

Carta pastoral de los obispos indica que el narcotráfico penetró en estructuras estatales

La Conferencia Episcopal Boliviana dedicó su Carta Pastoral a la problemática del narcotráfico y la drogadicción. Los obispos expresan su preocupación por la expansión de esta actividad ilícita

27 Marzo 2016, 06:38

Francisco pide a la Iglesia "difundir la esperanza"

Deben "deshacerse del rencor" y volver a "encontrar la luz de vida"

26 Marzo 2016, 05:41

Iglesia llama a servir a los demás como Jesús

Autoridades de diferentes instituciones no participaron de Viernes Santo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE