Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONSIDERAN QUE LA CORRUPCIÓN PENETRÓ ESTRUCTURAS

Obispos advierten sobre narcotráfico en el país

02 Abril 2016ANF
PRONUNCIAMIENTO. La Conferencia Episcopal Boliviana publicó su carta pastoral.

PRONUNCIAMIENTO. La Conferencia Episcopal Boliviana publicó su carta pastoral.

POLÉMICA EN 2010

En 2010, monseñor Tito Solari, expresó su preocupación al advertir una creciente actividad de narcotráfico en jóvenes del trópico cochabambino; sus declaraciones recibieron el rechazo del Gobierno.

Los obispos de Bolivia dieron a conocer ayer  su Carta Pastoral "Hoy pongo ante ti la vida o la muerte" sobre la problemática del narcotráfico y la drogadicción, en la que advierten que la expansión de esta actvidad es alarmante, que ha penetrado las estructuras estatales y a las fuerzas del orden, y que la economía se nutre en parte de esta actividad ilícita.

En un documento de 48 páginas, los obispos expresan su preocupación por las causas y las consecuencias que provoca ser un país productor, de tránsito y consumidor de sustancias controladas, los efectos en las familias y en la sociedad en conjunto.

"Como es de dominio público, el narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias. La corrupción ha minado la credibilidad de autoridades de diversa jerarquía encargadas de la lucha contra el narcotráfico, tanto en el presente como en el pasado", señala el documento.

Y cita a altos jefes policiales como René Sanabria y Oscar Nina, condenados y encarcelados por involucrarse en casos de tráfico de drogas, o de instituciones, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, infiltradas por funcionarios y contratistas ligados al narcotráfico.

Los obispos, además, advierten de "extrañas conveniencias entre lo lícito y lo ilícito" y que en ese escenario las denuncias se diluyen y quedan en la nada, "lo que nos hace temer que se trate de problemas con muchas y graves connotaciones que nuestra sociedad no sabe o no quiere enfrentar".
Alertan que el narcotráfico en un contexto de deficiente fiscalización y de corrupta administración de la justicia se convierte en un grave peligro para la convivencia pacífica, la seguridad ciudadana y jurídica, y la "soberanía del Estado".

Pero, además, los obispos ven que "la economía de nuestro país se nutre, en parte, de recursos provenientes del narcotráfico, lo que la distorsiona". En ese contexto, reafirman "lo expresado en la Carta Pastoral ‘Los católicos en la Bolivia de hoy’: El narcotráfico tiene un elevado impacto en la economía nacional. Esto falsea las condiciones económicas del mercado productivo. Una verdadera lucha contra este mal debe atacarlo también en sus movimientos financieros".

GOBIERNO RESPONDE
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó categóricamente el contenido de la Carta Pastoral. Dijo que el documento contiene afirmaciones “temerarias” y convocó a los autores a una reunión para que muestren sus respaldos.

“Es una afirmación de grueso calibre, es una afirmación temeraria, debería citar su fuente”, dijo Romero, quien convocó a “una reunión de trabajo (para) que traigan su respaldo y nosotros vamos a traer nuestro respaldo para poder mostrar que estas afirmaciones están lejos de la realidad”.
Romero aseguró que existen "gruesos errores" en la carta pastoral de la obispos "que obedecen a una falta de información".

  • 884 veces leída
  • Seguridad
  • Iglesia, denuncia, penetración, narcotráfico

También le puede interesar...

01 Abril 2016, 20:23

Gobierno califica de temeraria carta de los obispos sobre narcotráfico

Carlos Romero pide a los obispos que, en una reunión, entreguen los respaldos de sus afirmaciones en sentido de que el narcotráfico penetró en las estructuras estatales

01 Abril 2016, 11:25

Carta pastoral de los obispos indica que el narcotráfico penetró en estructuras estatales

La Conferencia Episcopal Boliviana dedicó su Carta Pastoral a la problemática del narcotráfico y la drogadicción. Los obispos expresan su preocupación por la expansión de esta actividad ilícita

01 Abril 2016, 03:54

MAS pedirá informe a INRA sobre distribución de tierras

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Huaraya y Sonia Brito, informaron ayer que plantearán una petición de informe escrito al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para que aclare...

29 Marzo 2016, 07:51

HRW denuncia blindaje a militares colombianos

Human Rights Watch (HRW) denunció ayer que el acuerdo de justicia entre el Gobierno colombiano y las FARC permite blindar de la persecución penal a los militares responsables de "falsos positivos"

27 Marzo 2016, 06:38

Francisco pide a la Iglesia "difundir la esperanza"

Deben "deshacerse del rencor" y volver a "encontrar la luz de vida"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE