Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PESE A SUSPENSIÓN DEL TRASLADO DE JUZGADOS

Padilla y Monteagudo mantienen bloqueos

05 Abril 2016Sucre/CORREO DEL SUR
PROTESTA. Pobladores de Padilla y Monteagudo se resisten al traslado de sus juzgados.

PROTESTA. Pobladores de Padilla y Monteagudo se resisten al traslado de sus juzgados.

CONFLICTO

De 33 juzgados que debían ser trasladados de las provincias a las capitales, 17 quedaron sin efecto y en los 16 restantes persiste el conflicto.

Pese a que el traslado de juzgados de los municipios de Padilla y Monteagudo quedó sin efecto, el bloqueo de caminos persiste, pero en el primer municipio fue liberado el presidente del Consejo de la Magistratura Wilber Choque, que permaneció retenido todo el día; las autoridades judiciales coincidieron en exigir al Gobierno la creación de más ítems para jueces antes de retirarlos de las provincias, lo cual está generando conflictos en varios puntos del país.

Desde Padilla, el presidente Wilber Choque señaló que el Consejo de la Magistratura y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia Pastor Mamani, decidieron dejar sin efecto el traslado de un juzgado a la Capital, además se comprometieron a la creación de una oficina de Derechos Reales.

Pero el Comité de huelga de ese municipio determinó seguir con el bloqueo mientras no haya respuestas satisfactorias respecto a la creación de una oficina de Derechos Reales por parte del Órgano Judicial, y la reposición de dos notarias de Fe Pública cuya competencia es del Ministerio de Justicia, informó el dirigente cívico Ivar Carvallo.

El dirigente cívico informó que luego de la firma de un acuerdo con el Presidente del Consejo de la Magistratura que viabilizó la designación de un juez público con las nuevas competencias, éste fue liberado con el compromiso de realizar gestiones para la creación de una oficina de Derechos Reales.

En la demanda de la reposición de dos notarías no hay avances y esperan respuesta del Ministerio de Justicia por lo que hasta anoche seguía el bloqueo de caminos y exigían el repliegue de sus autoridades locales, departamentales y plurinacionales.

El bloqueo arrancó a las 22:00 del domingo y no hay solución definitiva, mientras más de un centenar de vehículos con pasajeros permanecen retenidos en la ruta troncal que une Monteagudo con Sucre.

El conflicto en Monteagudo tampoco tiene solución, pese a que el traslado de un juzgado a la Capital quedó suspendido.

El asambleísta departamental José Ortiz manifestó que ese municipio sigue en “pie de guerra” y exige a las autoridades un documento que garantice la permanencia del juzgado y con las mismas competencias.

Desde Monteagudo, el periodista Paolo Alcoba confirmó que el bloqueo sigue, si bien llegó una circular que suspende el traslado del juzgado, exigen la firma de todo el pleno del Consejo de la Magistratura.

Consultada al respecto, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Martiza Suntura, que conforma la comisión de implementación de los nuevos códigos “Morales”, dijo que de los 33 juzgados del país que deberían ser trasladados a las capitales, 17 quedaron en suspenso, entre los que están los juzgados de Redención Pampa, Incahuasi, Muyupampa y Monteagudo. Ayer se decidió que el juzgado de Padilla tampoco será removido.

Desde el Colegio de Abogados de Chuquisaca, su presidente Armando Cardozo, dijo estar en desacuerdo con el traslado de juzgados cuando lo que debería hacerse es la creación de más juzgados en los lugares donde hay mayor crecimiento poblacional.

En esa misma línea, el magistrado Rómulo Calle aseguró que la resistencia de otros municipios y lugares a perder un juzgado seguirá y exigió una solución integral al requerimiento de más juzgados en las capitales.

“El Ministerio de Economía y Finanzas y la Comisión tendrían que ver soluciones no sólo con el traslado de juzgados sino la necesidad de más jueces en el Órgano Judicial”, apuntó.

También le puede interesar...

05 Abril 2016, 19:25

Monteagudo y Padilla mantienen medidas de presión y suman demandas

Al pedido de no trasladar juzgados, extremo que ya estaría resuelto, piden la reposición de notarías, mayores funcionarios judiciales, construcción de casa de justicia, entre otras solicitudes

04 Abril 2016, 10:58

Contundente paro y bloqueo en Padilla y Monteagudo interrumpen paso a Camiri

Las dos poblaciones chuquisaqueñas decidieron ratificar sus movilizaciones con un paro cívico y el bloqueo de carreteras en reclamo por el traslado de dos juzgados

04 Abril 2016, 04:54

Padilla y Monteagudo se movilizan por juzgados

El presidente del Consejo, Wilber Choque, fue retenido en Padilla por los movilizados

02 Abril 2016, 05:58

Padilla: Toman juzgado para evitar su traslado

El Comité de Movilizaciones de Padilla realizó ayer la “toma simbólica” del juzgado de ese municipio para evitar su traslado y advirtió con un bloqueo de caminos si es que hasta el lunes las autoridades no desistirían..

01 Abril 2016, 16:42

Consejo de la Magistratura suspende traslado de Juzgado de Monteagudo

Pobladores de esa ciudad del chaco chuquisaqueño tapiaron las oficinas el miércoles y este viernes cumplen un paro de 24 horas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE