Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN ESCÁNDALO DE LAVADO DE DINERO Y EVASIÓN DE IMPUESTOS

“Panamá Papers” involucra a 35 accionistas de Bolivia

05 Abril 2016ANF y El Deber Digital
MAPA. La ICIJ mostró a los países involucrados que tienen empresas y sociedades en paraísos fiscales

MAPA. La ICIJ mostró a los países involucrados que tienen empresas y sociedades en paraísos fiscales

PUBLICACIÓN

ICIJ anunció mediante su página web que publicará los nombres de las compañías mencionadas en los documentos en mayo, entre ellas las de Bolivia.

En la filtración de 11,5 millones de documentos, en el caso denominado"Panamá Papers" o "Documentos de Panamá", de la firma de abogados panameños Mossasck Fonseca, especializados en crear empresas y sociedades en paraísos fiscales, también figura Bolivia con 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas.

La página oficial del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ es su sigla en inglés), que lanzó toda la información a partir de los documentos obtenidos de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, aún no ha publicado oficialmente datos de Bolivia.

No obstante en el portal en The Irish Time aparecen datos sobre las empresas secretas de todo el mundo y que implican a personalidades del ámbito político y futbolístico. Para el caso boliviano se registra a 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas.

Los denominados "Panamá Papers" o "Documentos de Panamá" revelan cómo la firma Mossasck Fonseca ayudó durante 40 años a algunos de sus clientes a "blanquear" dinero procedente de actividades diversas.

El escándalo compromete a 200 mil empresas, dos tercios de las que gestiona Fonseca. Los más de 11 millones de documentos vinculan a altas autoridades con el presidente ruso Vladimir Putin; ex futbolistas como Michel Platini o Lionel Messi; el presidente argentino, Mauricio Macri y muchos otros, que ya salieron a negar cualquier irregularidad.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, comentó que el caso generó un escándalo internacional por su carácter de evasión de impuestos y la nula transparencia de movimientos de capitales; dijo que espera datos más precisos y si amerita una investigación deberá hacerse por el Ministerio Público.

La vicepresidenta de la ICIJ, Marina Walker, señaló que hasta anoche no tenían un aliado en Bolivia por lo que no habían disgregado la información, y dijo que esperaban hacerlo en los próximos días.

  • 5881 veces leída
  • Seguridad
  • “Panamá Papers”, accionistas, Bolivia

También le puede interesar...

05 Abril 2016, 12:37

Gobierno solicita a ICIJ que libere nombres y empresas de implicados en Panamá Papers

La Ministra de Transparencia Lenny Valdivia afirmó que una vez que el Gobierno cuente con la información podrán hacer seguimiento y comprobar si algunas empresas del país habrían cometido ilícitos en temas de corrupción

05 Abril 2016, 05:58

Boliviana logra dos medallas en Grand Prix Sudamericano

La atleta boliviana Valeria Quispe ganó la prueba de salto triple en el Gran Prix Sudamericano Darwin Piñeyrua en Montevideo (Uruguay) y además, fue segunda en salto de longitud.

04 Abril 2016, 23:28

Empresarios: Bolivia se quedó sola y detrás de sus vecinos de la CAN

Bolivia se quedó sola y detrás de sus vecinos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) frente a posibles acuerdos con la Unión Europea (UE), afirmó el expresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

04 Abril 2016, 23:22

Bolivia captará $us 40 millones por exportación de GLP este año

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que este año se captarán alrededor de 40 millones de dólares por la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP)...

04 Abril 2016, 12:00

Evo decide incluir a "los mejores militares" en la comisión de defensa del Silala

El Mandatario pidió al Comandante en Jefe de las FFAA seleccionar a los militares que serán parte del equipo que defenderá las aguas del Silala

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE