Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONCEJAL PACEÑO RECLAMA INCONSTITUCIONALIDAD

Recursos quieren frenar alza de impuestos en La Paz

05 Abril 2016Agencia
TCP. El concejal del MAS Jorge Silva, presentando ayer los recursos de inconstitucionalidad.

TCP. El concejal del MAS Jorge Silva, presentando ayer los recursos de inconstitucionalidad.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deberá resolver la constitucionalidad de dos leyes municipales aprobadas por el Gobierno Autónomo de La Paz en cuanto a la restricción a la información y a la modificación impositiva que se incrementaría en 203% los impuestos a las transferencias de inmuebles y depreciación del costo de los vehículos.

“En La Paz se promulgó dos proyectos de ley que están modificando la tasa imponible de los bienes inmuebles, por lo tanto afectan los impuestos a las trasferencias en un 203% cuando la Constitución establece en materia tributaria que las normas deben ser proporcionales, progresivas e igualitarias, este incremento de ninguna forma se puede decir que es proporcional, lo que está generando, por ejemplo, ciudadanos que debían pagar con las tablas anteriores ahora se vean afectados con este incremento, es así, si un ciudadano tenía que pagar $us 5.000, con esta nueva ley pagará $us 15.000 y eso va en contra de la capacidad económica de los contribuyentes”, manifestó el vicepresidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Silva, al presentar ayer los recursos en el TCP.

Asimismo, presentó un segundo recurso de inconstitucionalidad a la ley en materia de información que fue promulgada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Con esta norma se creó un fiscal de Información que, según el concejal restringiría el acceso a informes de la comuna paceña.

Por su parte, el asesor jurídico de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez solicitó al TCP rechazar el recurso al existir un antecedente en el Presupuesto General del Estado 2013 que establecía que el impuesto por la transferencia de las empresas fueran al Tesoro General de la Nación y no así a las arcas municipales. “En esa oportunidad, el máximo organismo indicó que no tenía competencia para referirse en cuanto al tema”, manifiesta un comunicado.

  • 810 veces leída
  • Seguridad
  • Recursos, frenar, alza, impuestos, La Paz

También le puede interesar...

05 Abril 2016, 06:17

Vigilia en La Paz: Muere un discapacitado

El discapacitado Apolonio Gonzales (53), que participaba en la vigilia de las personas con discapacidad de La Paz, murió ayer por presunta falta de atención médica.

04 Abril 2016, 16:34

Concejal Jorge Silva presenta recursos contra leyes municipales de La Paz

(AUDIO) El vicepresidente del Concejo Municipal de La Paz quiere frenar la Ley Municipal 171, que incrementa el impuesto a las transferencias de inmuebles y vehículos en más del 200%

04 Abril 2016, 04:51

Jueces ven necesidad de más cantidad de recursos

El nuevo presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de Bolivia (AMABOL), David Rosales, afirmó que una solución al problema...

03 Abril 2016, 06:32

La Paz: Detienen a fiscal acusado de corrupción

El fiscal de la Unidad de Solución Temprana (UST), Carlos Hugo Rivero, permanece en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz a la espera de su audiencia cautelar.

31 Marzo 2016, 05:38

Impago de los impuestos alcanza a Bs 187 millones

Los contribuyentes adeudan a la Alcaldía de Sucre Bs 187 millones por impuestos municipales a la propiedad de bienes inmuebles, vehículos y actividades económicas desde la gestión 2001.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE