Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Según versión extraoficial, Kushner sería acusado por homicidio en accidente

07 Abril 2016, 16:04La Paz/ANF
Kushner durante la reconstrucción de los hechos. Foto: Archivo

Kushner durante la reconstrucción de los hechos. Foto: Archivo

A casi ocho meses de la muerte de Andrea Aramayo, la resolución conclusiva de la comisión de fiscales habría descartado la figura penal de feminicidio para acusar a William Kushner por homicidio en accidente de tránsito.

Aida Camacho, abogada de la defensa, dijo a ANF que "de manera extraoficial nos hemos enterado que la resolución conclusiva de las fiscales a cargo del caso acusa a Kushner por homicidio por accidente de tránsito".

Kushner fue imputado por feminicidio y guarda detención en el penal de San Pedro luego que, tras una discusión en el club Mongo’s, el 19 de agosto de 2015 arrollara a Andrea Aramayo con la movilidad que conducía, produciéndole la muerte.

Según la defensa de Kushner, Andrea se abalanzó hacia el vehículo en movimiento, produciéndose el accidente. Para la acusación, el empresario arrolló intencionalmente a su expareja.

El código penal boliviano establece una sanción de 30 años de cárcel sin derecho a indulto en el delito de feminicidio, y de ocho años de prisión por el delito de homicidio en accidente de tránsito.

Para Camacho, la acusación por "homicidio en accidente de tránsito" representa "un exceso puesto que en mérito a la información, peritajes e indicios, lo que corresponde sería una acusación por ‘conducción peligrosa’ ya que está prohibido conducir en estado de ebriedad". La pena por conducción peligrosa es de dos años de prisión.

Si se cumplen los plazos administrativos, las partes deben ser notificadas con la resolución conclusiva hasta este viernes. Luego procede el sorteo de juzgado para la instalación del juicio.

Se conoció que la comisión de fiscales remitió la resolución conclusiva al despacho de la jueza cautelar Cinthia Delgadillo que hace diez días conminó a cumplir los plazos procesales toda vez que se ha sobrepasado el plazo de seis meses establecido en el procedimiento penal para la investigación y la aportación de pruebas.

En criterio de la defensa, dijo Camacho, "todos los peritajes han establecido la responsabilidad de la peatona (Andrea Aramayo) y se han aportado con todas las pruebas para sustentarlo". En base a ello, "y al estudio científico que se ha realizado de la dinámica del accidente, la velocidad vehicular, la posición donde se encontraba ella, correspondería una acusación por conducción peligrosa", puntualizó.

Dijo que la defensa espera conocer la resolución conclusiva de las fiscales in extenso para desvirtuar la argumentación que sustenta su acusación durante el juicio, porque "no hay lugar a interpretaciones, los peritajes son claros y están sustentados en las leyes de la física"

Insistió que las pericias técnico científicas sobre el accidente aportadas tanto por la defensa como por la parte acusadora, así como las investigaciones de los peritos que han actuado en representación del Ministerio Público, dan elementos suficientes para demostrar la negligencia de la peatona y lograr una acusación por conducción peligrosa.

Consultada por ANF, Helen Álvarez, madre de Andrea Aramayo, dijo que no tiene conocimiento de la acusación contenida en la resolución conclusiva de la fiscalía. "Estoy saliendo del juzgado y no tengo ninguna información ni siquiera extraoficial, no puedo emitir un criterio", dijo.

Hace pocos días, Estefanía Suarez, abogada de la parte acusadora, dijo que se espera una acusación por feminicidio y explicó que más allá del informe de las fiscales "el tipo penal lo define el tribunal de sentencia y durante el juicio habrán muchos elementos que develar para conseguir una sanción por feminicidio contra Kushner".

También le puede interesar...

06 Abril 2016, 06:05

Caso de transexual: Piden juzgar como feminicidio

Activistas de la comunidad gay, lesbiana, bisexual, transexual y transgénero pidieron ayer, martes, al Ministerio Público tipificar como feminicidio el asesinato de Dayana Kenia Zárate, transexual que antes se llamaba Jo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE