Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DENUNCIAN AMEDRENTAMIENTOS

Jueces se declaran en emergencia por caso consorcio

19 Abril 2016Agencias
CASO. El abogado Milton Mendoza continúa aprehendido sin audiencia cautelar.

CASO. El abogado Milton Mendoza continúa aprehendido sin audiencia cautelar.

DETENIDOS

Dentro de este caso, hay al menos cinco personas con detención preventiva; el ex vocal Fernando Ganam, la ex jueza Lía Cardozo, dos funcionarias judiciales y un fiscal.

Los jueces de La Paz se declararon en estado de emergencia debido al supuesto amedrentamiento y presiones por el caso del consorcio jurídico, después que ayer fuera allanada la oficina de la jueza Jacqueline Tintaya, quien estaría vinculada al abogado Milton Mendoza, uno de los implicados en el aparente consorcio ilegal de jueces, fiscales y juristas y que espera la audiencia cautelar tras su aprehensión el pasado viernes. Tintaya fue citada a comparecer en calidad de testigo por este caso.

La comisión de fiscales que investiga el caso Ganam, registró ayer, lunes, la oficina de la jueza 12 de Instrucción en lo Penal, Jacqueline Tintaya, donde habrían encontrado documentos que prueban una relación “espiritual, social” entre Tintaya y Mendoza, informó el fiscal asignado al caso Anghelo Saravia. Además, se secuestraron cuadernos de procesos en los cuales la jueza favoreció a COTEL.

“Hemos colectado algunos cuadernos donde tiene participación el doctor Milton Mendoza y algunos abogados de este estudio jurídico”, indicó el fiscal Saravia.

El Ministerio Público investiga a la jueza Tintaya porque ella fue designada para decidir las medidas cautelares de Mendoza, sin embargo, inicialmente se negó a excusarse a pesar de tener un vínculo con este abogado.

El estado de emergencia de los jueces fue comunicado ayer por el vicepresidente de la Asociación de Magistrados de La Paz, Orlando Rojas.

CASO PASA A OTRA JUEZA
Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó ayer que el caso de supuesto consorcio jurídico retornará al "juzgado natural", para las cautelares del abogado Milton Mendoza, luego que el domingo la jueza Tintaya fue observada para dirigir la audiencia porque está convocada en calidad de testigo en ese proceso.

Mientras sigue en suspenso la audiencia cautelar de Mendoza, el fiscal precisó que Tintaya debe transcribir el acta y remitir el cuaderno de investigación y al aprehendido a la jueza natural Rosmery Pabón para que instale la audiencia.

  • 2382 veces leída
  • Seguridad
  • Jueces, emergencia, caso consorcio

También le puede interesar...

19 Abril 2016, 21:18

Envían a la cárcel al ex fiscal Milton Mendoza, implicado en "consorcio ilegal"

Mendoza es acusado de negociar un amparo de Cotel en complicidad con jueces, fiscales y otros abogados

19 Abril 2016, 06:04

Amplían convocatoria para vocales y jueces

La convocatoria para llenar las acefalias de vocales y jueces en Chuquisaca fue ampliada hasta el miércoles 20 de abril; hasta ayer, fecha en que debía cerrarse la convocatoria

17 Abril 2016, 06:33

Jueces: Al Gobierno no le interesa la independencia

El Ejecutivo quiere a la independencia como transversal de otros ejes temáticos

16 Abril 2016, 09:17

Hay pocos postulantes para jueces y vocales

El Consejo de la Magistratura advierte poco interés de los abogados para postulantes a la convocatoria para vocales y jueces en Chuquisaca; el plazo para el registro se cierra este lunes a las 18:30...

12 Abril 2016, 06:15

Consejo aleja de funciones a un vocal y cuatro jueces

La Sala Plena del Consejo de la Magistratura decidió cesar de funciones a un vocal y cuatro jueces de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, involucrados en supuestos hechos de corrupción

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE