Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FISCALÍA Y VÍCTIMAS APELAN FALLO DEL TRIBUNAL DE PADILLA

24 de Mayo: Piden pena mayor para ex líderes

20 Abril 2016Sucre/CORREO DEL SUR
JUICIO. Los ex líderes cívicos fueron condenados a seis años de prisión en San Roque.

JUICIO. Los ex líderes cívicos fueron condenados a seis años de prisión en San Roque.

SENTENCIA

El pasado 2 de marzo, el Tribunal de Sentencia de Padilla condenó a seis años de prisión en San Roque a 12 de los 14 acusados por los hechos del 24 de mayo de 2008, después de casi ocho años de juicio.

A pocas horas de la conclusión del plazo para la apelación de la sentencia por el caso 24 de mayo, que sancionó con seis años de prisión a la mayoría de los 14 acusados, el Ministerio Público y las víctimas solicitaron a los vocales del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca agravar el castigo a siete años y medio alegando otros motivos porque el Tribunal de Padilla se habría equivocado en el cálculo de la pena.

Álvaro Ríos, acusado en este caso, señaló que fueron notificados con la apelación del Ministerio Público y del abogado de las víctimas que solicitaron la modificación de la pena de seis a siete años y seis meses de prisión.

Ríos dijo que en su memorial, los acusadores sostienen que además del delito de lesiones graves, cuya sanción es de seis años de prisión, habría motivos fútiles que agravarían esa pena.

“Utilizan ese argumento para solicitar la modificación del quantum de la pena, a nosotros nos parece un disparate porque no existe prueba alguna que acredite que nosotros hubiéramos ejercido lesiones sobre las víctimas y peor aún coacción”, aseguró Ríos.

Denunció presiones para direccionar el resultado de la apelación para que sea conocida por algunos vocales que no garantizan seguridad jurídica por sus antecedentes en otras resoluciones de índole político.

Por su parte, el abogado Ariel Coronado dijo que los defensores de los acusados del caso 24 de mayo se reunieron para plantear la apelación hasta este jueves.

Reiteró que impugnarán el fallo del Tribunal de Sentencia de Padilla, que sin pruebas condenó a los ex dirigentes del extinto Comité Interinstitucional por la Capitalidad, por lesiones graves y estableciendo la autoría conjunta. Además observan que inicialmente los acusaron de la comisión del delito por omisión pero en sentencia les sancionaron por coautoría.

Asimismo, Álvaro Ríos denunció que extraoficialmente conocen que el presidente del Tribunal de Sentencia de Padilla, Ofman Padilla, podría ser designado vocal por un acuerdo con el ex presidente del Tribunal Departamental de Justicia José Antonio Revilla, en supuesta retribución al fallo condenatorio contra los acusados. El juez Padilla calificó de “absolutamente falsa” esa afirmación.

  • 948 veces leída
  • Seguridad
  • apelación, sentencia, caso, 24 mayo

También le puede interesar...

19 Abril 2016, 12:30

Caso 24 de Mayo: Acusados y acusadores apelarán fallo de Tribunal

Este jueves concluye el plazo para la presentación del recurso de apelación. Los acusados fueron sentenciados a seis años de cárcel

16 Abril 2016, 09:17

Misiles: Juicio sigue con ofrecimiento de pruebas

De las más de 200 pruebas ofrecidas por el Ministerio Público y las partes dentro del caso Misiles Chinos, ya fueron presentadas 187 dentro del juicio oral que se desarrolla en el Tribunal Supremo de Justicia

14 Abril 2016, 03:55

Siria: Los diálogos de paz están al borde del fracaso

Los continuos incidentes en el terreno menoscaban la confianza entre los negociadores acreditados a las conversaciones de Ginebra

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE