Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Jueza cita al presidente Morales y a su supuesto hijo para realizarse una prueba de ADN

24 Abril 2016, 12:02La Paz/ANF
La jueza Jacqueline Rada convoca a Evo Morales para realizarse prueba de ADN. Foto:: Página Siete

La jueza Jacqueline Rada convoca a Evo Morales para realizarse prueba de ADN. Foto:: Página Siete

La jueza de la Niñez y Adolescencia, Jacqueline Rada, que está encargada de establecer si el supuesto hijo de Evo Morales y Gabriela Zapata existe, citó al Presidente este lunes 25 para tomarse una prueba de ADN y confirmar si es el padre del menor.

La jueza Rada también convocó a Zapata para que lleve al niño y también se le tome una muestra para el examen de ADN.

"(…) se dispone que se practique la prueba del examen de ADN entre el niño NN Morales Zapata con el ciudadano demandante, Evo Morales Ayma, la misma que deberá realizarse en dependencias del IDIF", señala la resolución que dictó la jueza Rada, al que accedió el diario Página Siete.

Ello se realiza, afirma el documento, "de conformidad con lo dispuesto por los artículos 217-1 y 225 del CNNA (Código Niño, Niña y Adolescente), teniendo en cuenta que todos los medios utilizados como prueba (entre ellos) medios científicos que sirvan para formar la convicción de la juez, quien podrá pedir de oficio, prueba que deberá ser sufragada por el Estado".

En una citación paralela, la jueza Rada convocó también a Zapata para el lunes 25 a las 17:00 horas para que pueda llevar al niño a dependencia de IDIF, donde también estará el Presidente, para que a ambos se les tome una muestra.

Mediante la resolución judicial, de fecha 21 de abril, Rada también solicitó al director del IDIF designar un perito, el que estaba convocado a realizar "el juramento pericial el viernes 22 de abril", agrega Página Siete.

El abogado de Zapata dijo estar en contra de que se realice el examen ya que ello implica "un ultraje al menor" y a su madre y que esta decisión de la jueza deja sin efecto, de manera automática, la "reserva" a la que está sometido el caso.

En una ocasión anterior, León dijo que su defendida tiene una prueba de ADN que demuestra que el niño, de unos nueve años, es hijo de Morales, aunque no se sabe si ese documento tiene validez legal.

En febrero pasado Morales dijo que el niño que tuvo con Zapata "por mala suerte" falleció, pero luego una tía de Zapata dijo que el menor está vivo. Entonces el Gobierno denunció que el Presidente había sido engañado por la madre. Otras autoridades, como el ministro Reymi Ferreira, en repetidas ocasiones expresaron que el menor nunca existió, lo mismo que el Fiscal General.

Zapata está involucrada, junto al presidente Evo Morales y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en un escándalo de supuesto tráfico de influencias. La oposición cree que el Gobierno le ayudó a Zapata, cuando ésta era gerenta comercial de la CAMC, a obtener millonarios contratos con el Estado. Sin embargo, la investigación no ha afectado hasta ahora a ninguna autoridad.

La jueza Jacqueline Rada convoca a Evo Morales para realizarse prueba de ADN. Foto:: Página Siete

También le puede interesar...

24 Abril 2016, 21:37

Abogado León detalla las cinco supuestas mentiras de Quintana en el caso Zapata

"Estamos frente a un hecho de mentira de una autoridad de Estado y es una vergüenza que eso suceda. Existe una verdad que está clara, de que tanto la señora Zapata como la señora Choque coinciden ", aseguró León

24 Abril 2016, 07:18

Quintana no ve otro líder en 2020 más que Evo

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró que no hay posibilidad de que en 2020 haya otro líder que no sea el presidente Evo Morales

24 Abril 2016, 06:25

Evo dice que algunos dirigentes sindicales extorsionan empresas

El Presidente señaló que algunos dirigentes "confunden" el rol de ser control social

24 Abril 2016, 06:16

Choque dice que Quintana le mandó seguir a Zapata

La ex jefa de la Unidad de Gestión Social dice que está en la cárcel por no obedecer

23 Abril 2016, 05:04

En la ONU, Evo arenga Pachamama o muerte

El Mandatario reflexionó que sólo existen dos caminos: salvar o matar al planeta

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE