Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Ministro sostiene que rejas en la plaza Murillo son para garantizar Derechos Humanos

27 Abril 2016, 12:18La Paz/ANF
Carlos Romero justifica la colocación de rejas en la plaza Murillo. Foto: ABI

Carlos Romero justifica la colocación de rejas en la plaza Murillo. Foto: ABI

El ministro de Gobierno Carlos Romero justificó este miércoles el uso de rejas para cercar los cuatro ingresos a la plaza Murillo ante el anuncio de movilización hacia kilómetro cero de las personas con discapacidad que demandan al gobierno un bono mensual de Bs 500.

"La mejor manera de garantizar los derechos humanos es precisamente evitando un contacto físico entre quienes tienen una función de prevención y los que tienen un objetivo de confrontación, es decir estas vallas protegen a las personas con discapacidad y protegen a los policías y permite que entre ellos no haya un tipo de contacto físico que derive en agresiones", manifestó Romero en conferencia de prensa.

El miércoles los cuatro accesos a la plaza Murillo amanecieron cercados con rejas para realizar un mayor control al ingreso de personas. Si bien siempre que se anuncia una movilización la policía cierra con caballetes de fierro los accesos a la plaza, nunca ocurrió que el centro del poder político del país termine en calidad de enjaulado.

Romero argumentó que en este tipo de manifestaciones, cuando un sector plantea una demanda "irrenunciable", siempre existen infiltrados de los partidos de oposición que solo buscan generar violencia y confrontación.

"Los policías siempre han sido objeto de golpes, pedradas, lesiones, así que nuestra función es simplemente instruir a la policía que tome sus previsiones y el comando ha considerado que este método garantiza que no haya un choque", apuntó.

El ministro reiteró que el Gobierno reafirma su disponibilidad de diálogo con los dirigentes de personas con discapacidad y espera que el jueves se concrete la reunión con los representantes de la caravana junto a los delegados de la Confederación Nacional de Personas con discapacidad (Conapedis).

"Esperamos la concurrencia de las distintas entidades departamentales representativas y que los delegados de la movilización puedan ser parte de este escenario de diálogo proactivo", dijo y reiteró que el tratamiento de las demandas debe ser integral y no sobre un bono.

Lo contrario, agregó, "es insistir con un posicionamiento que pretende cercenar el tratamiento estructural de la problemática y son ellos conscientes de que no tiene sustentabilidad", señaló Romero en referencia al bono.

También le puede interesar...

27 Abril 2016, 17:35

Ministerio de Gobierno dice que no hubo gasificación y denuncia agresión de encapuchados

Las personas con discapacidad marcharon durante 35 días desde la ciudad de Cochabamba hasta La Paz. Piden un bono mensual de Bs 500

27 Abril 2016, 15:00

Periodista de El Deber es detenido por la Policía tras grabar imágenes de gasificación

El reportero Jesús Alanoca se encontraba del lado de los policías cuando hacía la cobertura de la movilización y gasificación a las personas con discapacidad cuando fue detenido por 30 minutos

27 Abril 2016, 14:30

Policía gasifica a personas con discapacidad cuando intentaban ingresar a la plaza Murillo

La gasificación, hasta en tres oportunidades, de acuerdo a versión de los afectados, se produjo en el ingreso a la plaza Murillo ubicado en la intersección de las calles Indaburo y Junín

27 Abril 2016, 11:05

Policía enreja la plaza Murillo ante anuncio de marcha de personas con discapacidad

La seguridad es reforzada por personas antimotines de la policía que realiza un control estricto a cada ciudadano que pretende ingresar al kilómetro cero

27 Abril 2016, 04:32

Discapacitados: Gobierno busca diálogo con dirigencia alterna

Los marchistas que permanecen en La Paz insisten en que quieren hablar del bono con Evo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE