Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Policía gasifica a personas con discapacidad cuando intentaban ingresar a la plaza Murillo

27 Abril 2016, 14:30La Paz/ANF
Los discapacitados fueron auxiliados tras la gasificación. Foto: AFKA

Los discapacitados fueron auxiliados tras la gasificación. Foto: AFKA

Varias personas con discapacidad resultaron desmayadas al ser gasificadas por la Policía luego de un fallido intento de ingresar a la plaza Murillo. El centro político del país amaneció este miércoles con rejas en sus cuatro accesos de ingreso y fuertemente resguardado por agentes antimotines.

Los movilizados demandan al Gobierno un bono mensual de Bs 500 para cubrir en parte sus necesidades básicas, exigencia que el Ejecutivo calificó de inatendible y apuesta por una “solución integral”  al problema de los discapacitados que llegaron a la sede de Gobierno después de 35 días de marcha desde Cochabamba.

La gasificación, hasta en tres oportunidades, de acuerdo a versión de los afectados, se produjo en el ingreso a la plaza Murillo ubicado en la intersección de las calles Indaburo y Junín, donde se ubica el cuartel de la policía antimotines.

“En tres oportunidades nos han llegado a gasificar, muchos compañeros han caído, casi la mitad (de los que estamos acá), hemos tenido que auxiliarlos y no hemos podido, nos parece muy injusto que los policías nos hagan esto”, declaró una mujer participante d ela marcha.

Según las imágenes de los canales de televisión, se aprecia a los afectados recibiendo el auxilio de sus compañeros y clamando justicia entre lágrimas.

Personas con discapacidad son atendidas después de ser gasificados cuando intentaban ingresar a Plaza Murillo

El dirigente de las personas con discapacidad de Chuquisaca, Alex Marcelo Vázquez, lamento que el Gobierno se burle de sus demandas y que el presidente Evo Morales se vaya de viaje en lugar de atenderlos.

“Nosotros hemos venido pacíficamente, hemos cumplido, hemos respetado la norma y la legalidad, pero cuando ellos hacen mofa de nuestra propuesta, que dicen que son personas con discapacidad, cuando presentamos una carta al Presidente y se va al Ecuador, cuando de pronto siguen diciendo que nuestro pedido es inviable, nos causa indignación, lo único que le faltaba era solo tener voluntad política”, manifestó el dirigente.

Los movilizados lograron amarrarse a las rejas y señalaron que permanecerán en el lugar hasta conseguir ingresar a la plaza Murillo.

“Vamos a permanecer en el lugar y vamos persistir en el intento de entrar a la plaza Murillo porque es nuestro derecho, somos bolivianos y tenemos derechos”, apuntó Vásquez.

Esta mañana el ministro de Gobierno Carlos Romero desestimó el pedido de los marchistas de reunirse con el presidente Evo Morales para tratar su demanda del bono. Dijo que no porque sea el Presidente va a reunirse a tratar una propuesta inviable.

Los discapacitados fueron auxiliados tras la gasificación. Foto: ANF

También le puede interesar...

27 Abril 2016, 17:35

Ministerio de Gobierno dice que no hubo gasificación y denuncia agresión de encapuchados

Las personas con discapacidad marcharon durante 35 días desde la ciudad de Cochabamba hasta La Paz. Piden un bono mensual de Bs 500

27 Abril 2016, 17:27

Vecinos del barrio Garcilazo piden justicia para Víctor Calderón, apuñalado el domingo

La víctima dejó dos niños en la orfandad, según los testimonios de los familiares y vecinos que protestaron frente a la Fiscalía

27 Abril 2016, 15:00

Periodista de El Deber es detenido por la Policía tras grabar imágenes de gasificación

El reportero Jesús Alanoca se encontraba del lado de los policías cuando hacía la cobertura de la movilización y gasificación a las personas con discapacidad cuando fue detenido por 30 minutos

27 Abril 2016, 12:18

Ministro sostiene que rejas en la plaza Murillo son para garantizar Derechos Humanos

Carlos Romero argumentó que en este tipo de manifestaciones, cuando un sector plantea una demanda "irrenunciable", siempre existen infiltrados de los partidos de oposición que sólo buscan generar violencia

27 Abril 2016, 11:35

Policía aprehende a tres presuntos delincuentes que intentaron violar a una adolescente

El lunes, los tres sospechosos la subieron a la fuerza a un automóvil donde estuvieron a punto de violarla, pero la menor de edad se resistió y logro escapar del vehículo en pleno movimiento

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE