Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PRETENDÍAN ARCHIVAR LOS PROCESOS

Rechazan recursos de imputados en casos ENFE y FOCAs

27 Abril 2016Sucre/CORREO DEL SUR
PROCESO. El empresario Samuel Doria Medina prestó declaración en la Fiscalía.

PROCESO. El empresario Samuel Doria Medina prestó declaración en la Fiscalía.

JUICIO

En enero pasado, la Asamblea Legislativa aprobó el juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otros por el caso ENFE y FOCAs.

Los imputados por la supuesta comisión de delitos en el proceso de capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) y FOCAs recurren a excepciones e incidentes para intentar cerrar el juicio, según el Ministerio Público. Hasta ahora, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia rechazó al menos tres excepciones, una de ellas del empresario Samuel Doria Medina, resolución con la que fue notificada ayer la Fiscalía.

Dentro de estos casos, además de Doria Medina están procesados el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y otros por la capitalización de ENFE y el destino de los recursos de un préstamo para el Proyecto de Formación de Capital de Áreas Secundarias (FOCAS).

El fiscal de Recursos de la Fiscalía General, José Manuel Gutiérrez, informó ayer que recientemente fue notificado con el rechazo de la excepción de prescripción por duración máxima del proceso presentada por Samuel Doria Medina que el año 1991, cuando supuestamente cometió el delito en su condición de Ministro de Planeamiento y Coordinación en el caso FOCAs; el proceso penal contra el empresario seguirá su curso.

Asimismo, Gutiérrez informó que dentro del mismo caso FOCAs, Raúl España planteó la prescripción; el Ministerio Público ya respondió pero el recurso aún no fue resuelto en el Tribunal Supremo de Justicia porque no fueron notificados.

En el caso ENFE, los imputados Santiago Arturo Mishishawa y Jaime Villalobos plantearon actividad procesal defectuosa que también está pendiente de resolución, aseguró Gutiérrez.

Esta información fue corroborada ayer por la presidenta de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Maritza Suntura, quien adelantó que las excepciones fueron rechazadas y que hoy brindará un informe al respecto.

El caso denominado FOCAS tiene su origen en 1986 en un contrato de préstamo suscrito entre Bolivia y Estados Unidos, convenio que no contó con autorización del Congreso y los fondos fueron manejados por una entidad privada.

Extraoficialmente se conoció que el Ministerio Público pedirá medidas cautelares para Doria Medina.
 

  • 1525 veces leída
  • Seguridad
  • Rechazan, recursos, casos, ENFE, FOCAs

También le puede interesar...

27 Abril 2016, 05:46

TCP tramita recursos contra pago de tributos

El Tribunal Constitucional Plurinacional tramita al menos cuatro recursos de inconstitucionalidad contra del pago de impuestos supuestamente ilegales que fueron planteados por distintos accionantes

27 Abril 2016, 05:30

Adelantan que rechazarán recursos para secretarías

Concejales tanto de oficialismo como de oposición adelantaron que no aprobarán la asignación de recursos económicos que incluyó el Ejecutivo en el ajuste intrainstitucional del presupuesto para el funcionamiento...

21 Abril 2016, 07:41

Aumentan casos de microcefalia asociados al zika

El número de casos de microcefalia en recién nacidos asociados al virus del Zika subió en Brasil de 1.113 a 1.168 en los últimos siete días. Este dato supone un aumento de 55 casos asociados (4.9%) en la última semana

21 Abril 2016, 06:58

La U tiene menos del 50% de recursos para construir

Para la Universidad San Francisco Xavier ahora le es difícil responder a los requerimientos de infraestructura de las diferentes unidades académicas debido a que el presupuesto para infraestructura e inversión se redujo

20 Abril 2016, 05:23

Comunidades de Tariquía rechazan exploración

El ejecutivo de la Subcentral de Tariquía en Tarija. Plácido Llanos, informó que su sector emitió un voto resolutivo rechazando el ingreso de empresas petroleras a explorar en la Reserva Nacional de Flora y Fauna...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE