Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN LA PAZ EL ABOGADO MILTON MENDOZA FRENÓ UNA AUDIENCIA

Consejo denuncia a otro juez por caso Consorcio

28 Abril 2016CORREO DEL SUR y Agencias
INVESTIGACIÓN. Abogados, jueces y vocales involucrados en caso consorcio.

INVESTIGACIÓN. Abogados, jueces y vocales involucrados en caso consorcio.

El Consejo de la Magistratura presentó una nueva querella por presunto consorcio de jueces y abogados contra el ex vocal Fernando Ganam y el juez Andrés Franz Zabaleta del distrito judicial de La Paz porque este último, luego de ser removido de El Alto a Chulumani por supuestos actos de corrupción, planteó la acción de amparo constitucional con el patrocinio del abogado Milton Mendoza y curiosamente el caso llegó a la sala del vocal Fernando Ganam que falló a favor del juzgador disponiendo su retorno a El Alto, informó el presidente del Consejo, Wilber Choque.

La autoridad señaló que Zabaleta tenía varias denuncias de corrupción en El Alto y por ese motivo fue trasladado a un juzgado de Chulumani, empero, planteó un amparo constitucional y el Tribunal de Garantías conformado por los vocales Ganam y Virginia Crespo dispusieron su restitución al juzgado de origen. Después de varios meses en revisión, el Tribunal Constitucional Plurinacional revocó la resolución de los vocales de La Paz, empero, Zabaleta planteó otra acción de amparo alegando falencias en la notificación y se resistió a cumplir sus funciones.

Choque reveló que las actuales autoridades procesadas por consorcio en La Paz, el vocal Ganam y el abogado Mendoza, formaron parte de estas determinaciones y de ahí se establece el nexo del consorcio de abogados y jueces, por lo que demandaron la ampliación del proceso contra Zabaleta que tendría respaldo de autoridades del Ejecutivo.

“El segundo amparo que presenta no tiene ningún sentido, pero el Tribunal de Garantías le vuelve a dar la razón pasando por encima de la decisión del Tribunal Constitucional, en esa medida el Consejo de la Magistratura pidió que se amplíe la investigación y nos querellamos contra este juez para que sea investigado por consorcio de abogados y jueces porque, esta persona no fue a trabajar en el nuevo asiento judicial y siguió percibiendo su salario”, aseguró.

INCIDENTE
Dentro del caso de consorcio, el ex fiscal Milton Mendoza, acusado de tranzar un amparo de COTEL, logró suspender con un incidente jurídico la apertura de una caja fuerte que fue secuestrada de su oficina, informó el fiscal Ángelo Saravia.

También le puede interesar...

28 Abril 2016, 06:02

Denuncian a Mamani y ésta desmiente

El diputado opositor Rafael Quispe pidió ayer públicamente a los miembros del Consejo de la Magistratura destituir a la consejera Cristina Mamani por sus antecedentes de uso de instrumento falsificado atribuido el 2004..

27 Abril 2016, 05:46

Caso consorcio: Aprehenden a jueza Tintaya

El Ministerio Público determinó la aprehensión de la jueza Décimo Segundo de Instrucción en lo Penal, Jaqueline Tintaya, por el caso consorcio, informó ayer el fiscal Ángelo Saravia.

27 Abril 2016, 05:43

UD presenta una denuncia ante TSE contra Quintana

El jefe de bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Arturo Murillo, interpuso una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramon Quintana

27 Abril 2016, 05:27

Economía se moviliza en contra de la FUL

Los estudiantes de la Facultad de Economía volvieron a salir a las calles en una marcha de protesta para denunciar injerencia de la Federación Universitaria Local (FUL) en sus asuntos internos...

27 Abril 2016, 04:13

Alcaldía presenta denuncia en contra de avasalladores

Una veintena de personas taló árboles, removió tierra y la botó en área forestal

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE