Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Según su ex esposo, Zapata trabajaba en la ABC entre 2009 y 2010

28 Abril 2016, 19:26La Paz/ANF
Hugo Carvajal Ayaviri declaró el pasado 13 de abril. Foto: ANF

Hugo Carvajal Ayaviri declaró el pasado 13 de abril. Foto: ANF

ANTECEDENTES

Zapata tuvo una relación con el presidente Evo Morales en 2007, luego se separaron. Posteriormente la joven conoció a Carvajal, ambos se casaron en 2011 y tuvieron una hija; y en diciembre de 2012 iniciaron el proceso de divorcio. Ahora, Zapata está detenida preventivamente en el penal de Miraflores acusada de enriquecimiento ilícito y otros delitos porque supuestamente utilizó bienes del Estado para favorecer con contratos millonarios a la empresa china CAMC, de la cual la joven era gerente comercial.

El ex esposo de Gabriela Zapata, Hugo Carvajal Ayaviri, indicó que su ex pareja trabajaba en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizando constantes viajes a Cochabamba y Santa Cruz, entre 2009 y 2010.

Según la declaración testifical, a la que accedió ANF, Carvajal dijo que "sabía que ella (Zapata) era abogada ya que ella me refirió eso, bueno yo la dejaba en la av. Mariscal Santa Cruz, al frente del Palacio de Comunicaciones y ella refería que ingresaba a la ABC a trabajar".

Mientras estuvieron casados (un año y ocho meses), la pareja adquirió cuatro inmuebles y un vehículo, bienes que fueron pagados en su mayoría por Zapata.

Carvajal dijo que él sólo se dedicaba al cuidado de su hija recién nacida y a transportar a Zapata al trabajo.

Agregó que su ex pareja realizaba varios viajes de trabajo con la ABC tanto a Cochabamba como a Santa Cruz y no hablaba mucho sobre las actividades que realizaba.

"Ella me decía que realizaba contratos en la ABC, también que en su cedula de identidad figuraba como abogada, ella me decía que había estudiado en la Universidad San Simón de Cochabamba", Agregó.

Carvajal declaró que como pareja con Zapata compraron cuatro bienes inmuebles y un vehículo.

El primer inmueble es un departamento en Cota Cota, que fue financiado por los padres de ambos y que fue adquirido antes de la boda. El segundo es un terreno en la playa de Mecapaca que fue pagado por Zapata y tuvo un costo de 136 mil bolivianos. El tercero es un consultorio en el edificio Hilda de la calle 21 de Calacoto, que tuvo un costo de 20 mil dólares y también fue financiado por Zapata.

El cuarto inmueble es un terreno en Huajchilla que fue adquirido por la madre de Carvajal por un monto de 200 mil bolivianos que quedó a nombre de la hija de ambos.

Según la declaración a la que accedió este medio, el dinero fue proporcionado por Zapata y, a decir de la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, esta operación es una muestra de que hubo lavado de activos a través de terceros por lo que anunció que la madre de Carvajal también será convocada a declarar.

Sin embargo, fuentes allegadas a la familia Carvajal dijeron a este medio que el citado terreno fue adquirido en 1999 y es de propiedad de la familia Carvajal por lo que Hugo, el ex esposo de Zapata, es copropietario.

La pareja también adquirió un jeep compás 2010 de segunda mano en 15 mil dólares, también pagado por Zapata.

Carvajal, durante toda su declaración afirmó que desconocía cuál era el origen del dinero porque Zapata sólo le decía que no debía preguntar porque al final todo sería para la hija de ambos.

Tras el divorcio, Carvajal se quedó con el departamento de Cota Cota y el jeep Compás.

También le puede interesar...

28 Abril 2016, 04:41

Zapata envía carta a Evo y pide acusar a Quintana

Félix Patzi declaró en aymara ante comisión legislativa y Pilar Guzmán ante fiscal

25 Abril 2016, 19:20

Sólo Morales se sometió a la prueba de ADN en el IDIF; Zapata se negó a hacerlo

En febrero pasado, el presidente Evo Morales aseguró que el niño que tuvo con Zapata "por mala suerte" falleció, pero una tía de su expareja aseguró que el menor está vivo

25 Abril 2016, 17:50

Evo Morales y Gabriela Zapata se presentan para prueba de ADN en el IDIF

Primero llegó el Mandatario y posteriormente lo hizo su ex pareja. La Policía resguardó la zona para evitar que los medios de prensa y otras personas estén cerca de ambas personas

25 Abril 2016, 05:04

Citan a Evo, a su supuesto hijo y a Zapata para prueba de ADN

La defensa de Zapata desconfía y el abogado del Presidente dice que éste asistirá

24 Abril 2016, 21:37

Abogado León detalla las cinco supuestas mentiras de Quintana en el caso Zapata

"Estamos frente a un hecho de mentira de una autoridad de Estado y es una vergüenza que eso suceda. Existe una verdad que está clara, de que tanto la señora Zapata como la señora Choque coinciden ", aseguró León

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE