Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Juez argentino habría cobrado $us 350 mil a Sejas Rosales para dejarlo en libertad

09 Mayo 2016, 11:57La Paz/ANF
José Luis Sejas Rosales está vinculados a tráfico de drogas. Foto: Archivo

José Luis Sejas Rosales está vinculados a tráfico de drogas. Foto: Archivo

Después de nueve días de la detención del ex juez de Salta, Raúl Reynoso, quien es acusado de liderar una asociación ilícita dedicada a beneficiar a narcos en la región fronteriza con Bolivia, autoridades judiciales del vecino país aseguraron que el supuesto narcoempresario boliviano José Luis Sejas le pagó 350 mil dólares para que lo deje en libertad.

El juez que lleva el caso de Reynoso, Julio BavIo, indicó que este cobraba a los imputados una tarifa "estándar" de 500 mil dólares y "en otros casos las sumas habrían sido sideralmente mayores", señaló al periódico La Nación de Argentina

Según la actual investigación, Reynoso durante 11 años tuvo bajo su jurisdicción la frontera caliente del contrabando de cocaína y se cree que en este caso benefició al empresario boliviano, considerado una pieza fundamental en el transporte de cocaína entre Bolivia y Argentina.

Bavlo informó que el juez Reynoso evitó que Sejas se mantenga preso en Salta y para esto le habría cobrado $us 350.000, además a otro sospechoso le habría entregado un campo de unas 700 hectáreas, según la acusación.

"En los casos detectados, los bienes y la libertad de las personas quedaron a merced del magistrado, quien seleccionaba los asuntos en función de la magnitud económica que evidenciaban, para establecer el monto en dinero u otra dádiva, que eran requeridos para emitir la resolución favorable", informó el juez Bavio.

El 30 de abril pasado, Reynoso fue detenido en su casa, ubicada en Salta, después de días en que el presidente argentino, Mauricio Macri, aceptó su renuncia.

"Ha quedado cabalmente demostrado que el juez federal de Orán (Reynoso) abusó de su cargo y se valió del carácter intimidatorio de su figura como único magistrado actuante en materia de narcotráfico, con competencia a lo largo de 700 kilómetros de frontera con la República de Bolivia", indica el diario argentino.

El pasado 5 de mayo la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) negó la libertad a Sejas Rosales, quien pidió su liberación por haberse cumplido el plazo máximo de su detención preventiva, en un trámite de extradición que inició Argentina.

De conformidad a los artículos 24 y 25 párrafo segundo del Tratado de Extradición entre Bolivia y Argentina -argumenta la Sala Plena- artículo 30 del Tratado de Derecho Penal Internacional de 1889 y artículo 154 numeral 2 del Código de Procedimiento Penal "declara no haber lugar a la solicitud de libertad".

En el sonado caso se implicó a la estatal petrolera YPFB porque la empresa de transporte de Sejas Rosales le brindaba servicio de transporte de carburantes. La policía argentina encontró droga en las cisternas y el diputado Tomás Monasterio acusó al presidente de YPFB, Guillermo Achá, de encubrir este ilícito.

También le puede interesar...

09 Mayo 2016, 18:47

Daher, Marinkovic, Von Borries, Dabdoub y otros en la lista de los Panama Papers

En la clasificación de intermediarios se puede leer nombres como del estudio de abogados Von Borries Blanco, Monroy & Arauz, Ipiña Najel, Indacochea & Asociados, Terán Pereira & Abogados y Arias Gonzales & Asociados

09 Mayo 2016, 16:02

La ICIJ abre al público los Panamá Papers; habrían unas 95 firmas bolivianas

La información de ICIJ involucra a más de 200.000 firmas y particulares de todo el mundo, que utilizaron o lo siguen haciendo las denominadas "empresas offshore"

09 Mayo 2016, 09:57

Evo ve contradicciones en autoridades chilenas sobre base militar cerca de Bolivia

El primer mandatario recordó las declaraciones de militares y el ministro de Defensa de la vecina nación. Reiteró que se trata de una “agresión” al país, por las aguas del Silala

09 Mayo 2016, 04:26

Chile solicitará a Bolivia ayuda para aclarar dos muertes

Cooperación internacional es lo que solicitará la fiscalía de Arica y Parinacota a las autoridades de Bolivia, con el fin de avanzar en la investigación por el crimen de los dos carabineros

09 Mayo 2016, 03:22

Bolivia acusa a Chile de instalar una base militar cerca al Silala

El Presidente calificó como una agresión el hecho y dijo que la base en cuestión es ilegal

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE