Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN MENOS DE UN MES, REVELAN UN VEJAMEN CON ESTAS CARACTERÍSTICAS

Segunda adolescente que denuncia rapto y violación

10 Mayo 2016Henry A. Aira Gutiérrez
MERCADO. La víctima desapareció del mercado El Morro el domingo por la tarde.

MERCADO. La víctima desapareció del mercado El Morro el domingo por la tarde.

SANCIÓN

El Código Penal sanciona a las personas que violen a niños o adolescentes con una privación de libertad de 15 a 20 años.

En menos de un mes, se registró en Sucre el segundo caso de rapto y violación a una adolescente. Ayer por la madrugada, una adolescente de 16 años despertó en un cuarto extraño por el Mercado El Morro; desconoce cómo llegó al lugar porque perdió el conocimiento el domingo a las 17:30 en su puesto de venta del centro de abasto. La Policía abrió una investigación para aprehender al o los involucrados en el vejamen.

El director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Johny Tapia, informó que ayer al amanecer, en las oficinas de la Estación Policial Integral (EPI) de Villa Armonía se presentó una adolescente con ropa de varón a denunciar una violación.   

Según la denuncia, Guadalupe –nombre convencional–, fue el domingo a vender sus productos en el Mercado El Morro pero perdió el conocimiento a las 17:30 aproximadamente y se despertó el lunes por la madrugada en el cuarto de un domicilio particular. “Cuando abrió los ojos se dio cuenta que estaba desnuda, además, sentía dolores en sus genitales, tomó la ropa de varón que había en el cuarto y salió del domicilio, tomó un vehículo y sentó la denuncia en la oficina de la FELCV en la EPI de Villa Armonía”, narró Tapia.

La autoridad policial dijo que se solicitó que la adolescente sea observada por un psicólogo para que se desvele las razones por las cuales perdió el conocimiento, además al o los responsables del supuesto rapto y violación.

Ayer el personal de la FELCV estuvo por el Mercado El Morro para realizar las primeras investigaciones, mientras se espera el informe del psicólogo.

Otro caso
Hace menos de un mes, el 21 de abril, Mónica (nombre convencional), fue interceptada por un conocido que estaba acompañado por dos personas cuando se dirigía a su colegio en la zona de Alto Sucre, la subieron a la fuerza a un vehículo y la llevaron a una zona desconocida donde consumieron bebidas alcohólicas desde las 15:30 hasta las 17:30.    

A esa hora, la adolescente intentó retirarse del lugar, pero nuevamente fue trasladada al cerro de la zona de Alto Sucre, donde las tres personas la violaron.

En este caso, hay un detenido y dos personas están aún prófugas.

FELCV: Bajan en 22.8% casos atendidos entre enero y abril

En el primer cuatrimestre, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) atendió782 casos, 179 menos que 2015. Sin embargo, los delitos de violencia familiar o doméstica siguen prevaleciendo, le siguen los delitos de violación y abuso sexual.

Los datos estadísticos de esta unidad presentados ayer por la mañana, desnudan la cruda realidad que siguen viviendo las mujeres en el Departamento.

En datos comparativos, en el primer cuatrimestre de 2016 se registraron 782 casos de éstos, 666 son de violencia familiar o doméstica, seguidos de 46 casos de violación, 20 de abuso sexual, 19 de violación a niña, niño o adolescente y cuatro de tentativa de violación.

Mientras que en 2015 se registraron más casos: 818 fueron de violencia familiar o domestica; 36 de violación, 32 de violación de infante, niña, niño o adolescente, 28 de abuso sexual y 11 de estupro.

El director Departamental de la FELCV, coronel Johny Tapia, explicó que la mujer sigue siendo víctima de las agresiones de parte de su pareja o el entorno familiar.

Sin embargo, la autoridad policial destacó la reducción en 22.8% de los casos durante el primer cuatrimestre de 2016 en comparación de 2015.

  • 7626 veces leída
  • Seguridad
  • adolescente, denuncia, rapto, violación

También le puede interesar...

10 Mayo 2016, 11:40

Una niña de 12 años habría sido violada en Macharetí por un concejal

La menor de edad habría dado a luz recientemente y el presunto autor estaría detenido en Villa Montes. Temen encubrimiento por tratarse de un concejal del MAS

07 Mayo 2016, 06:55

Zapata lanza denuncia contra ministra Valdivia

La ex pareja del presidente Evo Morales sostuvo, sin precisar, que la Ministra de Transparencia "favoreció" al Banco de Crédito

06 Mayo 2016, 17:58

Ex Miss Mundo revela que fue violada seis semanas antes de recibir la corona

Ella estudió Derecho y ahora es un ejemplo de lucha contra la violencia de género. Ahora da conferencias y ayuda a otras mujeres a denunciar

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE