Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY DENUNCIAS DE AMEDRENTAMIENTOS Y EXTORSIONES

Procesarán a juez por dar permisos al ex fiscal Quispe

12 Mayo 2016Henry A. Aira Gutiérrez
AUDIENCIA. Ayer se cauteló al tercer implicado por casos de corrupción pública.

AUDIENCIA. Ayer se cauteló al tercer implicado por casos de corrupción pública.

Un juez y el jefe de seguridad del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) fueron denunciados penalmente por beneficiar con salidas del penal San Roque al ex fiscal Humberto Quispe y evitarle el uso de esposas. Asimismo, ayer el tercer implicado en los delitos de incumplimiento de deberes y consorcio de fiscales y policías obtuvo medidas sustitutivas a la detención preventiva porque colaboró con la investigación.

“Estamos iniciando la acción penal en contra del jefe de seguridad del TDJ, contra autoridades judiciales que han permitido que (ex fiscal) Humberto Quispe Poma esté extorsionando y haga cobros indebidos al interior del penal San Roque y nombrado a jueces de Chuquisaca y La Paz”, denunció Víctor Vargas, víctima del montaje de un proceso en su contra en La Paz por un supuesto consorcio de fiscales y policías dirigido por el ex fiscal Quispe.

Vargas dijo que su denuncia se basa en los informes de la Policía, que desvelan que al interior del penal, Quispe ha dividido a los internos. “Organizó grupos de poder”, además que amedrenta a efectivos del orden y reos con procesos con jueces y fiscales.

Además denunció que el ex fiscal Quispe sale constantemente del penal con autorización del juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Hugo Michel, que emite decretos de salida sin argumentaciones. “Como se pide extiéndase orden de salida”, señalan los decretos, a decir de Vargas.   
Por esta razón inició un proceso penal contra este juez por beneficiar con las salidas a Quispe.

El segundo procesado penalmente es el jefe de seguridad del TDJ porque permite que el ex fiscal Quispe ingrese y transite por todos los ambientes sin esposas.

“Es inaudito que algunos reos vengan esposados al TDJ y Quispe, como si fuera jefe de seguridad, no llevaba esposas, los policías van tras de él como sus seguridad personal y lo esperan hasta cuando decida irse. Es decir San Roque se convirtió en su hotel y los policías de aquí y del penal son sus seguridades”, acotó.

El ex fiscal Quispe es procesado por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a las leyes, participar en un operativo montado, extorsión, robo y abuso, entre otros.

AUDIENCIA CAUTELAR
Ayer el sargento de la Policía R.O.C. fue cautelado, imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y consorcio de fiscales y policías.

En la cita se desveló que este funcionario colaboró junto al ex fiscal Humberto Quispe en el montaje de procesos a varias personas entre ellas al abogado Víctor Vargas que es el querellante en este proceso.

El acusado aceptó en la audiencia haber colaborado en el montaje de procesos, pero aclaró que lo hizo por órdenes de sus jefes, los directores de Inteligencia Nacional y de La Paz.

El juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso, al acreditarse probabilidad de autoría pero al demostrarse que el sujeto se acogió a ser investigado, no fugó y además colaborar en el esclarecimiento de los hechos, determinó otorgarle medidas sustitutivas como presentarse a firmar un libro en la fiscalía los días martes y jueves; presentar dos garantes solventes en Sucre y no salir del país.

También le puede interesar...

11 Mayo 2016, 06:00

Perú: Ex fiscal se suma al aparato de Kuczynsi

El ex fiscal supremo Avelino Guillén, encargado de la acusación en el proceso que en 2009 llevó al ex presidente Alberto Fujimori a una sentencia a 25 de cárcel por delitos de lesa humanidad

09 Mayo 2016, 11:57

Juez argentino habría cobrado $us 350 mil a Sejas Rosales para dejarlo en libertad

La ex autoridad estaba encargada de ejercer justicia en la frontera con Bolivia. Raúl Reynoso se encuentra detenido en el vecino país donde es investigado por favorecer a Sejas

09 Mayo 2016, 03:06

El vecindario de Aranjuez sigue esperando por mejoras urbanas

Los vecinos se organizan contra la inseguridad y procuran frenar acciones delictivas

08 Mayo 2016, 12:48

“Sentencia establece que el niño no existe” señala el abogado de Evo Morales

El viernes, Zapata se declaró victoriosa porque el Juzgado Segundo de la Niñez y Adolescencia declaró improbada la denuncia de Morales contra ella por supuesta violencia psicológica contra el hijo de ambos

07 Mayo 2016, 15:57

Defensa de Evo Morales asegura que Gabriela Zapata llevó a otro niño al juicio

La jueza de la Niñez y Adolescencia, Jacqueline Rada, declaró este viernes improbada la demanda del presidente Evo Morales contra su exnovia Gabriela Zapata por supuesta violencia psicológica contra el hijo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE