Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SUPREMO ANALIZA LA RESOLUCIÓN

Fiscal pide anotación de bienes de acusados en caso FOCAs y ENFE

17 Mayo 2016Sucre/CORREO DEL SUR
PROCESO. El empresario Samuel Doria Medina es uno de los investigados en el caso FOCAs.

PROCESO. El empresario Samuel Doria Medina es uno de los investigados en el caso FOCAs.

AUTORIZACIÓN

El 16 de enero de este año, el Legislativo aprobó dos juicios de responsabilidades en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada y otros por la capitalización de ENFE y el caso FOCAs.

La Fiscalía General del Estado procedió a la anotación preventiva de los bienes del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y otros sindicados dentro de los casos FOCAs y la privatización de ENFE; el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronunciará en los próximos días si ratifica o rechaza esa resolución fiscal, informó la presidenta de la Sala Penal del TSJ, Maritza Suntura.

Hace unos días, la Fiscalía procedió a la anotación preventiva de bienes de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, Fernando Illanes, Reynaldo Peters Arzabe, Arturo Beltrán Caballero y Flavio Escobar Llano denunciados en el caso denominado FOCAs. Asimismo, procedió a la anotación los bienes de Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín, Gonzalo Afcha de la Barra, Reynaldo Peters, Alfonso Revollo y otros, investigados por la privatización de ENFE.

Suntura señaló que el argumento de la Fiscalía para proceder a la anotación de bienes de los acusados es que éstos causaron un grave daño económico al Estado por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y otros y con esos bienes se pretende garantizar la recuperación del daño.

“El Ministerio Público procedió a la anotación preventiva de algunos bienes en Bolivia y solicitaron la ratificación o no de esas acciones, estamos analizando y en su momento haremos conocer”, aseguró Suntura.

Supuestamente, entre los investigados se encontraría el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique Iglesias, quien se presentó a declarar ante una comisión de fiscales en la ciudad de La Paz, a convocatoria del Ministerio Público. Al respecto, el fiscal superior José Manuel Gutiérrez, no confirmó ni rechazó la información y derivó la consulta a la unidad de Comunicación de la Fiscalía que sí corroboró la declaración de Iglesias.

El caso FOCAs se remonta a 1986 cuando el Estado accedió a convenios de préstamo y donación con Estados Unidos pero esos fondos fueron manejados por una entidad privada.

Varios de los acusados plantearon incidentes de actividad procesal defectuosa, excepciones de falta de competencia y la prescripción de los delitos acusados que fueron rechazados por el TSJ.

También le puede interesar...

14 Mayo 2016, 06:20

Piden traslado de penal de ex fiscal Quispe

Informe desvela varias inconductas del ex fiscal que derivarían en su traslado

13 Mayo 2016, 05:29

Intervienen Juzgado para cotejar salidas de ex fiscal

El juez Hugo Michel anunció defensa ante cualquier proceso penal en su contra

12 Mayo 2016, 05:24

Procesarán a juez por dar permisos al ex fiscal Quispe

El jefe de seguridad del TDJ también será enjuiciado por no esposar al ex fiscal

11 Mayo 2016, 06:00

Perú: Ex fiscal se suma al aparato de Kuczynsi

El ex fiscal supremo Avelino Guillén, encargado de la acusación en el proceso que en 2009 llevó al ex presidente Alberto Fujimori a una sentencia a 25 de cárcel por delitos de lesa humanidad

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE