Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROFUNDIZARON EN LA NUEVA FORMA DE ELECCIÓN DE MAGISTRADOS

Precumbres judiciales no abordan el presupuesto

22 Mayo 2016Erbol y CORREO DEL SUR
JUSTICIA. La infraestructura del Tribunal Supremo de Justicia en Sucre.

JUSTICIA. La infraestructura del Tribunal Supremo de Justicia en Sucre.

CUMBRE JUDICIAL

El 3 y 4 de junio se desarrollará en Sucre la Cumbre Nacional de Justicia Plural “Para vivir bien” donde se analizarán las conclusiones de las precumbres departamentales.

Concluyeron las precumbres departamentales y el tema del presupuesto para el financiamiento del aparato judicial no fue tratado. Entre las conclusiones tan solo se incidió en la necesidad de una “revolución en la justicia”, además de la corrupción, la transparencia y la retardación.

Según el cronograma de las precumbres, Santa Cruz fue la última sede donde las organizaciones sociales presentaron ayer sus propuestas para la Cumbre Nacional de Justicia Plural “Para vivir bien”, a desarrollarse en Sucre entre el 3 y 4 de junio.

Las precumbres se desarrollaron en las nueve ciudades capitales de departamento. La primera se desarrolló en Sucre y ayer concluyó en Santa Cruz.

Ese evento contó con la presencia de las autoridades judiciales departamentales y diversos sectores sociales. Al término del encuentro, los participantes lamentaron que no se haya debatido el presupuesto para el financiamiento del aparato judicial.

La precumbre obtuvo seis conclusiones con miras a la Cumbre Nacional de Justicia.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, explicó que en la precumbre se debatieron los temas de corrupción, transparencia, retardación de justicia, entre otros aspectos.

“Se ha trabajado en las seis mesas. En la Mesa 1 se habló sobre la modalidad y elección de los magistrados y consejeros en el Tribunal Constitucional. Se ha debatido bastante a fondo con relación a la elección de las autoridades. Se ha planteado un cambio profundo y urgente del sistema judicial, modificando el actual modelo de elección de magistrados mediante la reforma parcial de la Constitución Política del Estado”, explicó la autoridad.

El acceso a la justicia se debatió en la Mesa 2 y se concluyó con la propuesta de un cambio en la estructura para lograr una justicia inclusiva, descolonizada, despatriarcalizada que equilibre las diferencias del poder y proteja a los trabajadores y grupos vulnerables.

“En la Mesa 3, la de retardación de justicia, se ha concluido que tiene que haber un cambio de todos los funcionarios del sistema judicial porque generan retardación de justicia”, dijo Velasco.

En la Mesa 4 se habló sobre el acceso a la información, los métodos de regular el control social en la administración de justicia.

“En la Mesa 5 ha salido la restructuración de la Policía, la Fiscalía y el Órgano Judicial con profesionales especializados. Y finalmente, en la Mesa 6, se habló de una implementación obligatoria del examen de competencia oral y público para la postulación de jueces, vocales y magistrados”, concluyó Velasco.

PRESUPUESTO E INDEPENDENCIA
Entre el 8 y 9 de abril, en Sucre se desarrolló la precumbre del sistema judicial donde las conclusiones emitidas por los administradores de justicia ratificaron la demanda de independencia, pluralismo jurídico y mayor presupuesto como ejes temáticos que coadyuvarán a eliminar la mora procesal y a transformar la justicia.

En cuanto a la propuesta del presupuesto, una de las mesas de la precumbre concluyó que el Tesoro General del Estado debe incrementar más recursos económicos para transformar la justicia a partir de la creación de más juzgados y la contratación de más jueces y personal de apoyo para que las causas sean resueltas oportunamente.

Actualmente, el 80% de los recursos del presupuesto del Órgano Judicial son propios y el TGE sólo aporta el restante 20%. La propuesta establece que el Gobierno destine el 2% del presupuesto nacional para este Órgano.

  • 729 veces leída
  • Seguridad
  • Precumbres, judiciales, presupuesto

También le puede interesar...

14 Mayo 2016, 14:47

Presupuesto para personas discapacitadas no se ejecuta

Los proyectos realizados no son viables por falta de estudios de mercado

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE