Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL TCP ANULÓ LA RESOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA CONCLUSIVA

Misiles chinos: Sentencia de TCP puede frenar juicio

23 Mayo 2016Henry A. Aira Gutiérrez
JUICIO. Una de las audiencias orales en el salón del Tribunal Supremo de Justicia, en Sucre.

JUICIO. Una de las audiencias orales en el salón del Tribunal Supremo de Justicia, en Sucre.

JUICIO

El juicio Misiles Chinos está en la etapa de presentación de pruebas documentales por parte del Ministerio Público, posteriormente seguirán las pruebas testificales para luego dar paso a que los acusados realicen la presentación de sus descargos.

Tras un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordena dictar una nueva resolución conclusiva en el caso conocido como Misiles Chinos, el juicio oral tendría que quedar anulado y el Tribunal de Sentencia tendría que remitir los obrados a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que subsanen los “errores procesales” que dieron pie al rechazo de los incidentes planteados por los militares acusados sobre la extinción de la acción penal por duración máxima del proceso y por prescripción.

El 26 de septiembre la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia rechazó 38 incidentes y excepciones presentados por la defensa de los diez acusados del caso Misiles Chinos con los cuales pretendían impugnar la actuación de la Fiscalía, además solicitaban la extinción de la acción penal por duración máxima del proceso, y extensión de la acción penal por prescripción. Estos incidentes fueron rechazados en la resolución de la audiencia conclusiva, dando así pie al inicio del juicio oral y contradictorio contra los ex militares.

Tras dicha determinación, los acusados activaron un amparo constitucional que fue analizado por la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) donde los vocales mantuvieron la decisión de las magistradas Maritza Suntura y Norka Mercado, miembros de la Sala Penal del TSJ.

En 2015, el abogado Oswaldo Fong, en representación del ex general Marcelo Antezana, envió en revisión la acción de amparo constitucional y el 18 de abril de 2016, la Sala Tercera del Tribunal Constitucional emitió la sentencia constitucional que anula el auto supremo 011/2014 del 26 de septiembre sobre la resolución conclusiva.

“En consecuencia, anular el Auto Supremo 011/2014 del 26 de septiembre, emitido por las autoridades demandadas (Maritza Suntura y Norka Mercado), disponiendo que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia dicte nueva resolución debidamente fundamentada y motivada respecto a los puntos extrañados como carentes de fundamentación conforme a los argumentos expuestos en el fundamento jurídico de la presente sentencia constitucional”, señala el primer punto de la resolución de la sentencia constitucional.
 
¿DEBE ANULARSE EL JUICIO?
Daniela Vásquez, abogada del acusado Marco Antonio Vásquez, interpreta que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional ordena que el juicio debe anularse y que todos los obrados se deben devolver a la Sala Penal para que subsane los errores procesales cometidos y que se dicte una nueva resolución acorde al derecho sin vulnerar leyes y derechos constitucionales de los acusados.

“Con la sentencia constitucional se retrotrae todo acto jurídico hasta septiembre de 2014 y se tiene que volver a dictar la resolución conclusiva y ahí se decidirá si el juicio sigue en Sucre ante el Tribunal Supremo de Justicia o se remite a la justicia ordinaria”, manifestó.

El Tribunal de Sentencia del TSJ citó para hoy a las 9:00 a los acusados y al Ministerio Público para que continúe la audiencia del juicio oral, sin embargo, la abogada Vásquez anunció que presentarán un incidente sobreviniente para que el tribunal suspenda el juicio oral y envíe los obrados a la Sala Penal para que se subsane el “error cometido”.

  • 1887 veces leída
  • Seguridad
  • Misiles chinos, Sentencia, TCP, frenar, juicio

También le puede interesar...

17 Mayo 2016, 05:25

Ex contratistas de proyecto Misicuni van a juicio oral

El proceso penal iniciado por la Contraloría General del Estado (CGE) contra cinco ex contratistas de firmas extranjeras acusadas de ocasionar un daño económico de $us 23,2 millones al Proyecto Múltiple Misicuni

16 Mayo 2016, 05:04

Brasil: Senado se prepara para seguir juicio a Dilma

Orden de Abogados pide que ministros de Temer dejen sus cargos por casos de corrupción

16 Mayo 2016, 04:59

Denuncian que TCP dicta fallo con fecha anticipada

Un ex magistrado advierte que hay demora en algunos casos que esperan sentencia

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE