Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Fiscalía vuelve a equivocarse en la imputación del ex abogado de Zapata

24 Mayo 2016, 21:10La Paz/ANF
Eduardo León tras una nueva audiencia realizada en La Paz. Foto: ABI

Eduardo León tras una nueva audiencia realizada en La Paz. Foto: ABI

Eduardo León, ex abogado de Gabriela Zapata, lamentó que por cuarta vez la Fiscalía presente una imputación corregida en su contra y calificó este accionar de vergonzoso porque no se puede entender que autoridades cometan tantos errores.      

Ya han transcurrido siete días de retención de León en celdas judiciales y las autoridades del Ministerio Público no definen la imputación oficial en este caso, retardando el proceso del acusado, quien legalmente debería resolver su situación jurídica en 24 horas luego de su aprehensión.

"Lo que pasa es que hemos estado cuatro horas (en el juzgado), nos imputan, primero les corrigen, después vuelven a presentar otra imputación, nuevamente se equivocan y ahora resulta que habían presentado una cuarta imputación, vale decir que cuatro imputaciones sin ningún tipo de formalidad legal, esto es un acto manifiestamente bochornoso para una Fiscalía", lamentó León.      

El abogado dijo que los fiscales corrigen una y otra vez la imputación demostrando su poco profesionalismo en el campo y demostrando que la aprehensión tiene carácter político porque no saben de qué acusarlo.

En esta cuarta imputación la victima resulta ser el "niño" que fue presentado en un juzgado de familia, al que presuntamente Gabriela Zapata y sus abogados hicieron pasar como hijo del presidente Evo Morales. También figuran como parte acusadora la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

"Es una vergüenza lo que sucede cuatro horas, el objetivo final no solo es perjudicarla a una sola persona, mellarla, sino en este caso un poco más estamos siendo arrastrados ilegalmente de un lugar para otro", aseguró.

Por su parte, el abogado de León, Ricardo Maldonado, lamentó las constantes correcciones de la Fiscalía en la imputación e informó que está programada para mañana la audiencia de acción de libertad y la audiencia cautelar de su defendido.

"Se ha declarado un cuarto intermedio hasta el día de mañana a horas 11.00, hemos debatido varias situaciones", indicó.

Agregó que la nueva imputación presenta complementaciones entre las que sobresale la petición de detención preventiva en el penal de San Pedro para León.

La comisión de fiscales aludida que lleva el caso está integrada por: Cristina Edgar Lanza, Mariana Montero y Susana Boyan.

Anteriormente, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, ha "instruido a los fiscales a que actúen con mayor responsabilidad, que puedan revisar todos los documentos e imputaciones que vayan a presentar, se tiene que actuar con mayor rigurosidad".

 

También le puede interesar...

24 Mayo 2016, 12:59

Presidente del Supremo exhorta sancionar a jueces en el caso Eduardo León

El magistrado Pastor Mamani lamentó la actuación de los jueces que se excusaron tanto en La Paz como en Oruro

24 Mayo 2016, 03:32

En suspenso la libertad de León por otra excusa

Un juez de Oruro se excusó de conocer su acción de libertad y el caso volvió a La Paz

23 Mayo 2016, 15:32

Abogado León ya no defenderá a Zapata y jueces se excusan en su caso

Ahora el jurista debe aguardar que un juez de La Paz defina fecha y hora para el tratamiento de la acción de libertad, mientras el jurista continuará retenido por sexto día en celdas judiciales

22 Mayo 2016, 17:29

Juez de El Alto se excusa y el caso de León pasa a Oruro

El juez de El Alto que debía resolver el recurso constitucional de Acción de Libertad planteada por el abogado Eduardo León se excusó y derivó el caso a Oruro.

21 Mayo 2016, 18:34

Cautelar de León ingresa en cuarto intermedio por error de fiscales

El juez que atiende el caso encontró incongruencias en la imputación contra León.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE