Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ES EL CUARTO EN CUATRO AÑOS Y MEDIO

El TCP elige como nuevo Presidente a Oswaldo Valencia

25 Mayo 2016William Zolá/CORREO DEL SUR
ELEGIDO. Oswaldo Valencia asumió como titular tras la renuncia de Ligia Velásquez.

ELEGIDO. Oswaldo Valencia asumió como titular tras la renuncia de Ligia Velásquez.

CONFORMACIÓN

El TCP tiene siete magistrados, de ellos cuatro ocuparon la Presidencia, menos Neldy Andrade, Mirtha Camacho y Macario Cortez.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cambió por cuarta vez de presidente en los cuatro años y medio en funciones de los nuevos magistrados. La Sala Plena, con cuatro votos de los siete tribunos, designó ayer al magistrado cruceño Oswaldo Valencia quien será posesionado el próximo martes, según anunció el presidente saliente, Zenón Bacarreza.

Desde enero de 2012, llegaron al alto cargo de la presidencia del TCP los magistrados Ruddy Flores, que se desempeñó algo más de dos años, fue sustituido por Efren Choque en febrero de 2014 y en marzo del pasado año fue elegido su colega Zenón Bacarreza que ayer puso a disposición su cargo por razones “estrictamente personales” y no fue una renuncia.

“Es una decisión propia y en mi condición de presidente bajo a magistrado para resolver los actos jurisdiccionales”, remarcó Bacarreza, que asumió la titularidad en el TCP junto con Valencia en agosto de 2014, tras la renuncia por juicio de responsabilidades de las magistradas Soraida Chanez y Ligia Velásquez.

El magistrado ex presidente Flores explicó que ayer fue convocada la Sala Plena para poner en consideración la elección de un nuevo presidente porque Bacarreza había puesto a disposición ese alto cargo por razones estrictamente personales.

Flores dijo que a partir de la elección de Valencia se plantea un nuevo perfil de trabajo en la institución, después de cuatro años y medio de avances en la justicia constitucional es pertinente hacer algunos ajustes.

Valencia fue el magistrado que en diciembre del pasado año cuestionó el viaje de tres de sus colegas a China dejando sin quórum al TCP, entre los que estaban Ruddy Flores, Efren Choque y Mirtha Camacho; por esta revelación le removieron de la presidencia de la Comisión de Admisión y de la dirección de la Academia Plurinacional por decisión de cinco magistrados.

Esta decisión demoró su elección en la Presidencia del TCP que por acuerdo interno estaba prevista para marzo de este año, con el respaldo de al menos cinco magistrados.

Por su parte, Valencia dijo que luego de ser posesionado presentará su plan de trabajo para cumplir estrictamente las funciones de control de constitucionalidad y el fortalecimiento institucional.

  • 1391 veces leída
  • Seguridad
  • TCP, nuevo, Presidente, Oswaldo Valencia

También le puede interesar...

25 Mayo 2016, 05:39

Suntura: Fallo del TCP no frena juicio del caso Misiles

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia considera que la sentencia constitucional que anuló en parte un Auto Supremo dictado por esa instancia en la etapa conclusiva del juicio por el caso Misiles Chinos...

25 Mayo 2016, 04:52

Evo deja en duda el teleférico pero garantiza otras obras pendientes

El dinero no será problema para otros proyectos, pero el teleférico no es rentable

24 Mayo 2016, 18:37

El TCP tendrá nuevo presidente desde el próximo martes

Osvaldo Valencia fue elegido este martes por la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional en reemplazo de Zenón Bacarreza

24 Mayo 2016, 05:03

TCP presenta la CPE en idioma quechua

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) presentó ayer la Constitución Política del Estado (CPE) traducida en quechua, en un acto especial realizado en la Casa de la Libertad en el que su presidente Zenón Bacarreza

24 Mayo 2016, 04:58

TCP avala a indígenas para sanear sus tierras

El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró inconstitucional los artículos 357 y 396 parágrafo II del Decreto Supremo 29215 en el que se exigía a los pueblos indígena, originario, campesinos a presentar personerías

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE