Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A UNA SEMANA DEL EVENTO DE LA JUSTICIA

Cumbre: Asamblea alista plan y abogados tienen poco interés

28 Mayo 2016Sucre/CORREO DEL SUR y Agencia
CUMBRE. Surgen más propuestas para debatir en el evento judicial del 3 y 4 de junio en Sucre.

CUMBRE. Surgen más propuestas para debatir en el evento judicial del 3 y 4 de junio en Sucre.

PRECUMBRES

El Ministerio de Justicia organizó nueve precumbres para preparar la Cumbre Nacional y en las conclusiones enfatizó más sobre la elección de autoridades judiciales.

La Asamblea Legislativa alista una propuesta de reformas a la justicia para presentarla en la Cumbre de Justicia que se realizará el 3 y 4 de junio en Sucre, informó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, mientras el Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (CONALAB) adelantó que este evento no resolverá la crisis del sistema de justicia porque no hay voluntad política del Gobierno que pretende seguir controlando la elección de los magistrados.

"En la Asamblea Legislativa también tenemos nuestra propuesta, estamos trabajando en ella, afinamos los últimos detalles", manifestó el legislador quien prefirió no comentar sobre el planteamiento de la Procuraduría General del Estado.

En criterio del presidente del CONALAB, Jorge Pinto, al partido en función de Gobierno no le interesa la independencia de los jueces y ahora pretende mayor control de las altas autoridades con la propuesta del Procurador General del Estado de modificar el sistema de elección para que 22 de 33 nuevos magistrados sean elegidos por el Presidente.

Pinto recordó que la elección de los magistrados por voto popular fue una metodología promovida por el Gobierno y que fue cuestionada en su momento por los colegios de abogados y las facultades de Derecho y los sectores académicos, pero ahora la desahucian.

“En su momento la forma de elección a través del voto fue un intento del MAS para controlar y poner en esos cargos a abogados que son partidarios del Gobierno que permitan viabilizar sus políticas, fue un error”, remarcó Pinto.

El jurista sostuvo que la Cumbre convocada por el Ministerio de Justicia no traerá mayores cambios en la justicia porque la propuesta del Procurador General del Estado será otro error que afectará a la independencia de los magistrados que deberían ser electos por mérito, capacidad, probidad y conocimiento académico.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, consultado sobre la propuesta de crear un extra órgano para procesar a los funcionarios judiciales y eliminar el Consejo, señaló que toda propuesta tiene que ser para mejorar la institución.

“No siempre creando o suprimiendo una institución vamos a mejorar, sino vamos a alargar la crisis”, enfatizó.

  • 799 veces leída
  • Seguridad
  • reformas, Cumbre, Justicia

También le puede interesar...

26 Mayo 2016, 05:36

TCP analiza marginarse de la Cumbre de Justicia

Un experto sostiene que se avizora una mayor crisis judicial si se imponen reformas

24 Mayo 2016, 11:57

Autoridades judiciales denuncian intención de "abrir" la CPE a partir de la cumbre judicial

La Procuraduría General habría propuesto que la mayoría de las autoridades judiciales sean designadas por el Presidente del Estado

23 Mayo 2016, 12:26

Ponen a prueba nuevas tecnologías en juicios del ámbito agroambiental

Un simulacro de la implementación de un nuevo modelo de gestión de despacho se realizó este lunes con la presencia de autoridades del Órgano Judicial

23 Mayo 2016, 05:16

Aprueban reformas para tercer rescate a Grecia

El Parlamento griego aprobó ayer, con los votos de la coalición gubernamental de Syriza y Griegos Independientes (Anel), la ley escoba con la que el Ejecutivo quiere persuadir a los socios del euro

22 Mayo 2016, 07:07

Sirej se mostró en evento internacional de justicia

El Sistema Integrado Multimateria del Órgano Judicial (SIREJ) fue presentado en Colombia como un ejemplo de herramienta que coadyuva a dar mayor celeridad a los procesos judiciales.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE