Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Asociación Nacional de la Prensa rechaza violencia contra periodistas

03 Junio 2016, 18:44La Paz/ANP
El camarógrafo de RTP, Javier Bautista, observa los daños en su cámara por la violencia policial. Foto: El Diario

El camarógrafo de RTP, Javier Bautista, observa los daños en su cámara por la violencia policial. Foto: El Diario

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó enérgica protesta por la agresión de policías y agentes de civil, infiltrados entre manifestantes, que atemorizaron, fotografiaron y golpearon hoy a periodistas y camarógrafos durante una marcha de personas con discapacidad, y demandó del gobierno diálogo y soluciones al conflicto iniciado hace 40 días.

La organización que representa a medios impresos del país lamentó la falta de interés gubernamental por resolver la situación de decenas de personas con capacidades diferentes, y atribuyó el brote de violencia que se observa en la ciudad de La Paz a esa actitud de indiferencia.

Este viernes resultaron damnificados el camarógrafo de Radio Televisión Popular (RTP), Javier Bautista, la periodista de la red de televisión ATB, Esther Mamani, el reportero de la red Erbol Miguel Escóbar, Iván Montero de la cadena de televisión PAT y Celeste Valdez de El Diario. En la cobertura periodística que terminó con las agresiones a los comunicadores también estaban presentes los enviados de Cadena A y la Agencia de Noticias Fides (ANF).

“Entre periodistas nos conocemos y cuando veo que un civil nos sacaba fotos le pregunto a qué medio pertenecía y me comenzó a empujar y al camarógrafo le comenzó a lanzar puñetes”, manifestó el periodista de RTP, Javier Bautista, a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

“La furia de los policías comenzó porque el grupo de periodistas reclamó a una persona de civil que les tomaba fotografías y que se negó a identificarse” y respondió con insultos, según relato de Valdez a la Unidad de Monitoreo de la ANP.

“Entonces, como para salvar a la persona que tomaba registro de nosotros, muy cerca, los policías comenzaron a lanzar gases tóxicos. A mi compañero de RTP le malograron la cámara en un forcejeo con un oficial; a la periodista de ATB la golpearon y en mi caso, un policía de alto rango, a quien no pude identificar, intentó quitarme el teléfono celular con el que filmaba lo que estaba ocurriendo”, explicó.

El camarógrafo de la red privada de televisión ATB, Joseph Espinoza, recibió golpes de puño y fue atacado a patadas por policías mientras ayudaba a una mujer desmayada por los efectos de gases lacrimógenos empleados por las fuerzas del orden, reportó el diario Página Siete.

La periodista del medio de televisión, Esther Mamani, fue apartada con violencia por un policía antimotines mientras intentaba grabar los rostros de los agresores. "Me está grabando y yo saco mi celular y también le grabo y entonces él procede a empujarme del hombro y retirar mi celular y decirme que él puede grabar y yo no”, explicó Mamani.

“No es la primera vez que la policía actúa de esa manera con los periodistas y que todos los que cubren el conflicto con los discapacitados, son amedrentados en su trabajo, incluso somos víctimas de insultos de parte de los policías cuando realizamos nuestra labor rutinaria”, denunció la periodista Valdez.

Desde el 25 de abril, 400 policías mantienen cerradas con rejas las calles de ingreso a la Plaza Murillo donde se encuentra el Palacio de Gobierno para evitar el acceso de personas con discapacidad que reclaman al Gobierno una renta mensual equivalente a 72 dólares, y exigen una reunión con el presidente Evo Morales.

También le puede interesar...

03 Junio 2016, 16:57

Denuncian ante la ONU que en Bolivia hay un "estado de indefensión"

Olga Flores y Julio Alvarado sostienen que en el país, por el caso de Eduardo León, se están conculcando varios derechos humanos

03 Junio 2016, 06:01

Gobierno ratifica a Sucre como sede de la cumbre judicial plural

La Ministra de Justicia reiteró ayer que la Cumbre se realizaría en Cochabamba

02 Junio 2016, 15:38

Cuarto intermedio en los bloqueos tras acuerdo entre transportistas y Gobierno

El acuerdo preliminar establece cuatro puntos, dos de responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas y dos del sector del transporte pesado

02 Junio 2016, 07:34

Argentina: El gobierno admite fragilidad laboral

El jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, afirmó ayer durante una intervención en el Senado que el Gobierno es consciente de que la situación laboral en el país "es frágil"

02 Junio 2016, 06:32

Privados y el Gobierno fijan bases de diálogo

Se buscarán acuerdos en torno a inversión, crecimiento y desarrollo económico

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE