Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SERÁ EN SUCRE DEL 10 AL 11 DE JUNIO

Sectores afinan sus propuestas para la cumbre de justicia

04 Junio 2016Sucre/CORREO DEL SUR
ENCUENTRO. Al menos 350 autoridades y delegados indígenas se reunieron en Sucre.

ENCUENTRO. Al menos 350 autoridades y delegados indígenas se reunieron en Sucre.

CUMBRE

La Cumbre Judicial está prevista para el 10 y 11 de junio en Sucre en la que se prevé un relanzamiento de las reformas judiciales.

Tras la ratificación de la Cumbre Judicial en Sucre el 10 y 11 de junio, diversos sectores afinan sus propuestas para ponerlas en el debate; la jurisdicción indígena originaria campesina, que el jueves llevó adelante su encuentro en Sucre, determinó enviar una carta al presidente Evo Morales para pedir ser incluidos en el evento y la dotación de un presupuesto, no para salarios, sino para logística de la jurisdicción. Anunciaron la llegada de al menos 500 personas para hacer vigilia y velar por la transparencia del evento y evitar posibles manipulaciones.

Por su parte, la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca propuso que en la elección de autoridades judiciales se haga una combinación entre legitimidad y meritocracia, para que nueve de 15 magistrados sean nombrados por ternas en la Asamblea Legislativa y seis por voto popular.

Además planteó que los consejeros de la Magistratura no sean incluidos en la elección por voto universal por ser una entidad que designa a los administradores de justicia no puede estar presionada ni política ni económicamente, sostuvo su presidente Elmar Callejas.

Como conclusiones del encuentro indígena en Sucre, el dirigente Samuel Flores señaló que decidieron enviar una carta abierta al Presidente para que esta jurisdicción sea incluida en la Cumbre porque una posible modificación de la Constitución debe realizarse sólo para mejorar la justicia y no con otros fines políticos.

Dijo que los indígenas piden que dentro del análisis de la crisis judicial, también se incluya al Ministerio Público que es el cuello de botella de la demora en los procesos de investigación.

Flores también remarcó que el encuentro nacional indígena en Sucre resolvió exigir un presupuesto para la implementación de la jurisdicción y no así para sueldos. Anunció que al menos 500 delegados indígenas llegarían de los nueve departamentos del país para participar de la vigilia.

“No se puede abrir la Constitución sin la presencia de las autoridades indígenas para que no solamente sean utilizados para votar en un referéndum de modificación de la Constitución”, aseguró Flores.

Los jueces en La Paz cuestionaron la reducida representación que tienen los operadores judiciales en la Cumbre Judicial con relación a los delegados de los sectores sociales.

  • 1084 veces leída
  • Seguridad
  • Sectores, propuestas, cumbre, justicia

También le puede interesar...

03 Junio 2016, 06:01

Gobierno ratifica a Sucre como sede de la cumbre judicial plural

La Ministra de Justicia reiteró ayer que la Cumbre se realizaría en Cochabamba

02 Junio 2016, 17:19

Autoridades judiciales piden respetar sede de la Cumbre y comisión viaja para hablar con Evo

Tras la suspensión de los bloqueos en todo el país, representantes del Órgano Judicial decidieron que la Cumbre Nacional de Justicia debe realizarse en Sucre

02 Junio 2016, 15:30

Gobierno confirma Cumbre de Justicia en Cochabamba el 6 y 7 de junio

La Ministra de Justicia aclaró que la modificación de la sede no provocó ningún daño económico, porque no desembolsaron recursos, "por lo que no se ha perdido ni un solo boliviano"

02 Junio 2016, 06:31

Socios de Cosal cumplen 8 años buscando justicia

De ocho acusados que había sólo quedó uno en proceso de imputación en el caso de las cooperativas quebradas COSAL y Pan de Vida

02 Junio 2016, 06:07

Cumbre Judicial: Se da por hecho traslado de sede a Cochabamba

Facultades de Derecho denuncian utilización política de la Cumbre

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE