Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OPOSITORES DENUNCIAN QUE NO HAY REPRESENTATIVIDAD

UN y Sol.bo descalifican la Cumbre de Justicia

05 Junio 2016La Paz/ANF
TSJ. En Sucre se desarrollará la Cumbre de Justicia el fin de semana.

TSJ. En Sucre se desarrollará la Cumbre de Justicia el fin de semana.

CUMBRE

El 10 y 11 de junio se realizará la Cumbre Judicial en Sucre, según el Gobierno esta instancia dará los lineamientos para las reformas en la justicia. Hay corrientes que plantean la modificación de la Carta Magna mientras que otros actores aseguran que no es necesario abrirla.

A cinco días de la Cumbre Nacional de Justicia, Unidad Nacional (UN) denunció que el evento es "una farsa" y que sólo busca legitimar una "actividad sectaria" con fines de propaganda. Mientras Soberanía y Libertad (Sol.bo) afirma que carece de representatividad, es improvisada y sus resultados serán un "desastre" al igual que la selección de altas autoridades judiciales que hiciera la Asamblea Legislativa.

"El problema fundamental de la justicia es su falta de independencia y el MAS necesita mantener su control sobre la justicia para cubrir sus actos de corrupción y garantizar la impunidad a sus dirigentes, entonces pese a una cumbre no va a cambiar en nada porque seguirá dependiendo del gobierno", manifestó el político opositor Samuel Doria Medina.

Indicó que una de las muestras más fehacientes de que la justicia está "secuestrada" en manos del Gobierno es el caso del abogado Eduardo León, a quien en un proceso sumarísimo, y vulnerando todos sus derechos, se le anuló el título profesional sin siquiera avanzar en un proceso y se lo envió a la cárcel.

"El Gobierno no quiere que nadie le cuestione, que nadie denuncie, y ahí está el mensaje, con lo que le hacen al abogado Eduardo León, para que nadie se atreva, por eso decimos que la justicia está secuestrada", apuntó.

En ese sentido dijo que no habiendo posibilidad de cambiar la justicia bajo este gobierno, los bolivianos deben enviar un mensaje al poder, como ya lo vienen haciendo con manifestaciones espontáneas, para rechazar estos abusos.

En un documento de 11 puntos, el Presidente de Unidad Nacional dio a conocer la posición de su organización política ante la severa crisis por la que atraviesa la justicia boliviana.

Acusa al Gobierno de ser el causante directo de la crisis, por haber sometido, dice, a la justicia a su poder. Unidad Nacional rechaza terminantemente la "Cumbre de la Justicia" y la considera una mera acción de propaganda por parte del gobierno.

"El MAS NO quiere reformar la justicia, NO quiere una justicia independiente, NO quiere una justicia proba e idónea, NO quiere una justicia pronta y gratuita. El MAS quiere y necesita una justicia subordinada al poder político que ellos detentan. El MAS quiere una justicia instrumental y sometida a sus designios. El MAS necesita mantener su control sobre la justicia para cubrir sus actos de corrupción y garantizar la impunidad a sus dirigentes. Por lo tanto, el MAS está queriendo engañar nuevamente a la población con la denominada ‘cumbre de la justicia’", señala textualmente parte del documento.

Por su parte, el vocero de Sol.bo, José Luis Bedregal, calificó la cumbre de justicia como un hecho "improvisado". Indicó que hay "impertinencia" e "injerencia" del Gobierno en un proceso que debió ser liderado por el Órgano Judicial.

A ello se suma que las cumbres departamentales no fueron debidamente organizadas porque en su criterio sólo se basó "en una lluvia de ideas", pero no se partió de una línea base de diagnóstico para enfrentar la crisis judicial.

Bedregal también cuestionó la escasa representatividad que tendrá la cumbre, con la alta participación de los funcionarios gubernamentales y sus organizaciones sociales afines al MAS. "Pero nos extraña que a estas alturas no se conozca ni siquiera la nómina de delegados", dijo.

"Estarían esencialmente los funcionarios públicos de los ministerios y las organizaciones afines al partido de Gobierno, lo que de inicio distorsiona todo el sentido de la cumbre (…). No es representativa y no tiene legitimidad", sostuvo el vocero político.

  • 1161 veces leída
  • Seguridad
  • TSJ, Cumbre, Justicia

También le puede interesar...

05 Junio 2016, 07:52

Reclaman justicia por matanza de Tiananmen

La matanza de Tiananmen cumplió ayer un nuevo aniversario entre el permanente silencio oficial de las autoridades chinas y el desigual intento de familiares de víctimas

04 Junio 2016, 07:01

TSJ analiza solicitud de libertad de García Meza

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la próxima semana se pronunciará sobre la solicitud del ex dictador Luis García Meza que pretende beneficiarse con la libertad condicional después de cumplir dos terceras partes

04 Junio 2016, 05:59

Sectores afinan sus propuestas para la cumbre de justicia

La jurisdicción indígena exige presupuesto y reglamentos para su implementación

03 Junio 2016, 06:01

Gobierno ratifica a Sucre como sede de la cumbre judicial plural

La Ministra de Justicia reiteró ayer que la Cumbre se realizaría en Cochabamba

02 Junio 2016, 17:19

Autoridades judiciales piden respetar sede de la Cumbre y comisión viaja para hablar con Evo

Tras la suspensión de los bloqueos en todo el país, representantes del Órgano Judicial decidieron que la Cumbre Nacional de Justicia debe realizarse en Sucre

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE