Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Zapata acepta defensa pública y declara por primera vez ante fiscales por cinco horas

09 Junio 2016, 15:51La Paz/ANF
Gabriela Zapata aceptó ser defendida por Defensa Pública. Foto: Archivo/AFKA

Gabriela Zapata aceptó ser defendida por Defensa Pública. Foto: Archivo/AFKA

El fiscal de materia de la Paz, Marco Antonio Vargas, informó que Gabriela Zapata, ex pareja del presidente Evo Morales, declaró por primera vez ante una Comisión de Fiscales durante cinco horas, por los cargos de suplantación del supuesto hijo del Mandatario y otros delitos. En el proceso también están implicados su tía Pilar Guzmán y los abogados, Eduardo León, William Sánchez Peña y Walter Zuleta. Para este proceso Zapata contó con el asesoramiento de un abogado de defensa pública.

Anteriormente, Zapata fue demandada por el Primer Mandatario ante un juzgado de familia para que presente al supuesto hijo que tuvieron ambos en 2007. La juez Jacqueline Rada determinó la no existencia del menor y que el niño presentado por Zapata y sus abogados no es del que trata la demanda. Por ello, Zapata, Guzmán y sus tres abogados fueron denunciados por el apoderado del Presidente, Gastón Velásquez, por esas supuestas irregularidades.

El pasado jueves, una comisión de fiscales integrada por Vargas y otros dos fiscales se trasladaron para tomar declaración a Zapata en el penal de Miraflores, procedimiento que comenzó cerca de las 15:00 y se extendió hasta pasadas las 20:00 horas.

"Es un proceso que se está llevando en reserva, no les puedo dar detalles de la investigación, solamente manifestarles que ha durado casi cinco horas la declaración, la señora Zapata por primera vez ha declarado respecto del tema", indicó Vargas.

Zapata y sus tres abogados son procesados por los delitos de trata de personas, asociación delictuosa, por impedir o estorbar el ejercicio de funciones y organización criminal.

Ella "estaba de acuerdo y ha sido asistido con defensa pública", indicó el fiscal; ahora el abogado de Zapata es Edwin Enríquez, el cual al momento no emitió ninguna declaración sobre el caso.

Zapata está detenida en el penal de Miraflores sin emitir ninguna declaración pública desde la apertura del caso. Pilar Guzmán, su tía de cariño, está detenida en el penal de Obrajes. Eduardo León continúa internado en el Hospital de Clínicas y pesa sobre él una orden de detención preventiva en el penal de San Pedro, por incurrir presuntamente en delitos de falsedad. Los juristas Sánchez Peña y Zuleta son buscados por la Policía.

También le puede interesar...

09 Junio 2016, 19:10

Trasladan a Eduardo León al penal de San Pedro de La Paz

Efectivos policiales llegaron hasta el hospital para trasladar al ex abogado de Gabriela Zapata, quien se declara preso político

09 Junio 2016, 06:33

Gobierno: Abogados de Zapata huyeron del país

Los abogados Wálter Zuleta y William Sánchez, que defendían a la ex pareja del presidente Evo Morales Gabriela Zapata, habrían "huido del país", señaló ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

09 Junio 2016, 06:30

Evo no jugará fútbol entre ocho a 12 meses

El presidente Evo Morales fue sometido a una artroscopía con injertos traídos del exterior por una lesión que sufrió en su rodilla izquierda y, tras la intervención, el equipo médico expresó que la compleja operación

09 Junio 2016, 06:28

Encuesta: El No volvería a ganar en un referéndum

Una encuesta realizada en las cuatro ciudades del eje central del país estableció que si se volviera a organizar un referéndum sobre la reelección del presidente Evo Morales la opción No volvería a gana

08 Junio 2016, 20:43

Encuesta señala que el No volvería a ganar en un nuevo referéndum

En la única ciudad en la que se observa un cambio de tendencia es en El Alto, donde ganaría el No con un 52,2% frente al 40,5% por el Sí y 5,5% de personas que no respondieron

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE