Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Gobierno propone sumatoria de penas y cadena perpetua para violadores de menores de edad

10 Junio 2016, 14:57La Paz/ANF
Autoridades políticas durante el inicio de la Cumbre Judicial. Foto: APG

Autoridades políticas durante el inicio de la Cumbre Judicial. Foto: APG

El vicepresidente Álvaro García Linera propuso este viernes debatir en la Cumbre Nacional de Justicia la sumatoria de penas y la cadena perpetua a violadores de menores de edad que causen la muerte a sus eventuales víctimas.

"No tendríamos la dignidad de seres humanos si no intervenimos y hacemos algo, duro y fuerte, para impedir que se repita ese tipo de crimen infernal. Niños y niñas nos reclaman protección, que los cuidemos, que no seamos despreocupados (…) cadena perpetua a la violación de niños y niñas con muerte", sugirió el Segundo Mandatario en su discurso de inauguración de la Cumbre Nacional de Justicia en Sucre.

De acuerdo a un estudio realizado por las Naciones Unidas, Bolivia se ubica como el segundo país de América Latina con los más altos índices de violencia sexual. La representante en Bolivia del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), Miriam Taborga, comparó los datos con los niveles que alcanza una "pandemia".

García propuso además la sumatoria de penas y no el perdón judicial que actualmente se aplica en el sistema de justicia. Explicó que cuando una persona es procesada por dos delitos solo cumple su condena con la sanción más alta y el delito con menos años de cárcel es condonado.

"Estamos proponiendo que la Cumbre debata la sumatoria de penas, no la condonación de penas, no el olvido de penas, que el delincuente sepa que las cosas van a ser duras (…) si suma 20 ó 25 años que pase esos años en la cárcel", apuntó.

La autoridad también sugirió ser más drásticos con las personas reincidentes. "Se propone penas elevadas a los reincidentes, se duplique, se triplique en el caso del mismo delito al reincidente", remarcó.

En otras propuestas está el uso de agentes encubiertos para las labores de lucha contra la corrupción en el órgano judicial y que se consideren "pruebas idóneas" los videos y grabaciones, que en el actual sistema no tienen validez para probar un delito.

También propuso que se mantenga la elección de magistrados por voto ciudadano pero haciendo previamente una modificación radical en el Órgano Legislativo para garantizar que los operadores de justicia sean elegidos por sus méritos y antecedentes en la administración judicial.

Así también recomendó un plazo de 140 días para que se haga una depuración total de los operadores de justicia en base a sus antecedentes profesionales y laborales.

Las sugerencias del Poder Ejecutivo incluyen asimismo el reajuste en la arquitectura del Poder Judicial, de tal manera que el Tribunal Supremo de Justicia se dedique exclusivamente a la administración de justicia, mientras que el Consejo de la Magistratura sea el que se encargue de los temas administrativos y económicos y de la selección de jueces y vocales, entre otros.

También le puede interesar...

10 Junio 2016, 18:01

Le recuerdan al Vicepresidente que la CPE no permite la cadena perpetua

De aprobarse en la Cumbre de Justicia se tendría que abrir la Carta Magna sostiene el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani

10 Junio 2016, 12:25

Gobierno y Conalcam perfilan mantener la elección de magistrados por voto

El viceministro Alfredo Rada y dos dirigentes sociales afines al MAS no descartan que en el debate surjan propuestas para modificar la Constitución, aunque prefirieron no adelantar criterios sobre el tema

10 Junio 2016, 12:14

García Linera abre la Cumbre Judicial planteando ocho pilares para revolucionar la justicia

El evento comenzó con algo de demora en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura de Sucre. Víctimas de la injusticia protestan en las afueras de dichas instalaciones

10 Junio 2016, 06:58

Detectan caso sospechoso de gripe AH1N1 en Sucre

Un paciente de 43 años con síntomas de haber contraído el virus de la gripe A H1N1 fue internado ayer en el hospital Santa Bárbara y se encuentra aislado hasta que se conozcan los resultados de un estudio de laboratorio.

10 Junio 2016, 06:57

Justicia: Plantean rescatar meritocracia en elecciones

Recuperar la meritocracia es la propuesta de la agrupación ciudadana Bolivia Somos Todos manteniendo la elección de magistrados del Órgano Judicial por el voto popular.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE