Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NO PUDIERON INSTALAR LA CUMBRE PARALELA

Acusan al MAS de reformar la justicia "a su medida"

11 Junio 2016Sucre/CORREO DEL SUR
participaciÓN. El presidente de UN, Samuel Doria Medina, y el ex magistrado Gualberto Cusi se manifestaron

participaciÓN. El presidente de UN, Samuel Doria Medina, y el ex magistrado Gualberto Cusi se manifestaron

MERITOCRACIA

La oposición no está de acuerdo en que se abra la Constitución para la elección de magistrados y más bien plantea que debe haber una preselección considerando la meritocracia.

Pese a que la anunciada cumbre paralela no se realizó, algunos líderes políticos y sociales críticos con el Gobierno se mostraron activos ayer, en Sucre, reiteraron que la Cumbre de Justicia es un encuentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) que sólo piensa reformar la justicia “a su medida”.
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en su discurso de inauguración, negó que la justicia dependa del MAS o del Gobierno, pues si eso sería así, habrían obligado a trabajar desde las 5:00 de la madrugada y que en seis meses el caso terrorismo-separatismo se hubiera resuelto, con una sentencia de 30 años de cárcel.

El ex magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi dijo no creer en el MAS y cuestionó que los problemas de retardación y corrupción en la justicia sean abordados por actores que estuvieron supuestamente ligados a casos de corrupción como el del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (FONDIOC).

Por su parte, el presidente de Unidad Nacional (UN), Smauel Doria Medina, en conferencia de prensa, culpó al Gobierno del MAS de la crisis de la justicia. Dijo que si la justicia está en crisis “es porque este modelo, este Gobierno precisa controlar todo: justicia, medios de comunicación, economía y Legislativo”.

A la cabeza del ex magistrado Cusi no más de dos decenas de personas se congregaron en la plaza 25 de Mayo, en su intención de bajar en bloque hacia el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) para intentar participar de la Cumbre de Justicia pese a que no estaban acreditados. Si no lograban ingresar, el siguiente paso era instalar una cumbre paralela, “aunque chiquitita pero significativa”, afirmó Cusi. Antes de dirigirse al CICC, se sumaron a la marcha de las personas con discapacidad. Ya en la sede de la Cumbre de Justicia no sucedió ni lo uno ni lo otro; es decir, no pudieron ingresar y no instalaron la cumbre paralela.

Algunas víctimas de la justicia, feministas y trotskistas también se aproximaron al CICC, mientras que la agrupación ciudadana Bolivia Somos Todos que un día antes había organizado una conferencia en torno a la justicia, no apareció.

El ex magistrado manifestó que para encontrar soluciones a la crisis de la justicia, el Gobierno debería empezar, primero, abriendo la participación a todos los sectores, segundo, abriéndose a escuchar propuestas, y tercero, discutiendo soluciones estructurales.

Pero, como el Gobierno hace lo contrario, sostuvo, su propósito es hacer “pequeñas reformitas” en una “cumbre oficial”. Para ese objetivo, según Cusi, se convocó a “gente del Gobierno, gente del MAS, está gente llegada del Chapare y organizaciones específicas del MAS”.

CAMBIO DE JUSTICIA
El Presidente de UN sostuvo que para mejorar la justicia en el país, para salir de una justicia al servicio del Gobierno, básicamente se debe construir un modelo de Estado democrático.

En esa línea propuso que los bolivianos deben discutir en torno a la independencia del Órgano Judicial, la selección de candidatos por méritos profesionales, la elección del pueblo por voto popular, mejoramiento sustancial del presupuesto y capacitación y apoyo técnico a jueces y fiscales.

De este modo, Doria Medina cree que la justicia podría cambiar “para que no se la utilice como mecanismo de represión”, como el caso del abogado defensor de la ex novia del presidente Evo Morales, Eduardo León que, en su criterio, injustamente está en la cárcel.

Hubo enfrentamiento verbal

La Cumbre de Justicia paralela no se llevó adelante; sin embargo, las organizaciones de estudiantes de la carrera de Derecho con tendencia política trotskista, feministas callejeras, víctimas de la injusticia y el ex magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi protagonizaron una protesta en el ingreso a las mesas de trabajo en el CICC.

Al promediar las 11:00 de ayer, el grupo de jóvenes llegó hasta las afueras del CICC con un ramo de flores y varios carteles que fueron pegados en la baranda de ingreso.

Este incidente provocó la reacción de los participantes en la Cumbre, que los agredieron verbalmente y recibieron la misma respuesta. En ese momento, un grupo de cinco policías mujeres se acercó a los manifestantes para acallarlos y no tuvieron resultado. El enfrentamiento verbal no pasó a mayores y todo volvió a la normalidad.

  • 1570 veces leída
  • Seguridad
  • Acusan, MAS, reformar, justicia, "a su medida"

También le puede interesar...

11 Junio 2016, 16:06

Cumbre determina evaluación de operadores de justicia

Ratificaron la aprobación de cadena perpetua para casos de violación seguida de muerte a menores de edad

11 Junio 2016, 05:42

Intentan limitar venta de armas letales en Europa

Los ministros europeos del Interior abogaron ayer por que el control de armas de fuego reforzado que propuso la Comisión Europea (CE) tras los atentados del 13-N en París, en los que se utilizaron fusiles kaláshnikov

11 Junio 2016, 04:48

Caso Zapata: MAS ratifica que hubo conspiración contra Evo

El oficialismo considera que hay que investigar también a los líderes opositores

11 Junio 2016, 04:29

Vice da la línea y Cumbre debate el endurecimiento de penas

El evento judicial concluye hoy, y anticipan que no habrá cambios en elección por voto

10 Junio 2016, 18:01

Le recuerdan al Vicepresidente que la CPE no permite la cadena perpetua

De aprobarse en la Cumbre de Justicia se tendría que abrir la Carta Magna sostiene el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE