Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SECTORES DICEN QUE SE DEBE A LA MODIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN; EL GOBIERNO LO NIEGA

Vice da la línea y Cumbre debate el endurecimiento de penas

11 Junio 2016CORREO DEL SUR y Agencias
SUCRE, SEDE. La Cumbre Nacional de Justicia concluye hoy su debate, activado tras la inauguración

SUCRE, SEDE. La Cumbre Nacional de Justicia concluye hoy su debate, activado tras la inauguración

ABANDONO

El Colegio Nacional de Abogados de Bolivia, decidió abandonar la Cumbre y denunció un falso debate porque todo ya está predeterminado.

La propuesta del vicepresidente Álvaro García Linera del endurecimiento de penas marcó la primera jornada de la Cumbre Nacional de Justicia. Según algunos actores, de consolidarse este planteamiento obligaría a abrir la Constitución Política del Estado para incluir reformas, algo que fue negado por delegados afines al Gobierno al cierre de la primera jornada del evento judicial en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC); las determinaciones oficiales se conocerán hoy, sábado.

Al inicio del evento, cerca de las 9:30, el gobernador Esteban Urquizu hizo votos porque la cumbre encamine una justicia social para todos, porque, según dijo, sigue siendo sólo para los que tienen plata. Se estrelló contra los medios de comunicación que recogieron criterios de otros sectores que sostienen que la cumbre es una reunión de “masistas”.

Un dirigente de la CONALCAM, en la misma línea que el Gobernador, dijo que la justicia está “podrida” y que requiere de una refundación bajo los principios de la justicia indígena originaria campesina, tema que no está incluido en el debate.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, dijo que los neoliberales no la pudieron refundar la justicia y que el Gobierno de Evo Morales encamina esta “revolución”.

“En las precumbres hemos escuchado a la sociedad civil, jueces, académicos, para buscar una justicia equitativa, pronta y oportuna”, señaló Velasco.

El acto protocolar de inauguración duró toda la media jornada. El Vicepresidente se tomó más de una hora y media en hablar sobre su propuesta “para revolucionar la justicia” en la que admitió que hubo “errores” en el sistema de selección de las altas autoridades de la justicia al haber dejado de lado la meritocracia y elegir a profesionales “colaboradores” de las organizaciones sociales que no eran los mejores, con algunas excepciones.

Después de hacer un repaso de la situación de la justicia, que en su criterio sigue igual que antes, con características “colonialistas”, y funcionando con dinero, García Linera hizo conocer su propuesta de ocho pilares para mejorar la justicia partiendo de una reestructuración del Órgano Judicial.

El discurso del Vicepresidente fue aplaudido por un foro de una mayoría de delegaciones de sectores sociales afines al Gobierno, que aplaudieron las propuestas al grito de “refundación de la justicia”, mientras las autoridades judiciales y del Ministerio Público, que estaban al frente y a un lado de la testera, escuchaban atentas.

García Linera planteó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe dedicarse sólo a la tramitación de causas y el Consejo de la Magistratura a la administración económica y financiera y lanzó como novedad la creación de una inspectoría para fiscalizar a los jueces, porque el Consejo de la Magistratura no puede hacer de juez y parte, como instancia de elección y fiscalización. También propuso crear un ente fiscalizador en el Ministerio Público.

El Vicepresidente planteó también la sumatoria de penas en caso de la comisión de varios delitos y que se duplique o triplique la pena para los reincidentes. Sugirió la cadena perpetua para los violadores de menores de edad, la misma que recibió el respaldo de los delegados, varios de ellos identificados con pancartas y banners como víctimas de la injusticia.

En el sistema de selección de autoridades judiciales, García Linera propuso que la Asamblea Legislativa mantenga la atribución de hacer la preselección sin delegar a otras instancias como señalan otras propuestas pero garantizando la meritocracia y la idoneidad. Sobre el presupuesto, conminó a los judiciales a demostrar primero voluntad política para mejorar la justicia.

Según algunos participantes, llegaron a consensos para mantener la elección de magistrados por voto universal pero ajustar el proceso de preselección, además de la acumulación de penas y normar la cadena perpetua.

CONALAB SE ALEJA
Cuando parecía que la jornada concluiría sin observaciones, el Colegio Nacional de Abogados de Bolivia decidió abandonar el evento denunciando que no hay debate en las mesas de trabajo porque todas las decisiones están preestablecidas por un discurso más político que técnico jurídico, y lo único que estaban haciendo con su presencia era avalar las mismas, señaló el presidente del ente colegiado, César Cabrera Román.

“Es asombroso lo que pasa en cada mesa, por ejemplo se plantea discutir la retardación de justicia pero se habla de otros temas como la formación profesional, la necesidad de hablar dos idiomas, posiciones alejadas del mismo eje trazado en cada mesa y terminan con conclusiones alejadas de la verdad que son aprobadas por todos”, señaló.

Denunció que en cada mesa proyectan en la pared las supuestas conclusiones de las precumbres y lo que hace el auditorio es ratificar o modificar con mínimos aportes algo que está establecido previamente.

Sin embargo, se mostró molesta por el abandono del Colegio de Abogados de Bolivia que, según su criterio, no puede quejarse pues tuvo espacios de participación para hacer conocer sus propuestas.

Las primeras conclusiones de las mesas de trabajo consolidan las propuestas del Vicepresidente

En la mesa 1 de modalidad de elección de autoridades judiciales, los participantes confirmaron la elección a través del voto popular, pero se aprobará un nuevo reglamento de selección de los postulantes a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional que exigirá la formación académica, excelencia y méritos. No fue aprobada la propuesta del Órgano Judicial de constituir una comisión de alto nivel con profesionales de la abogacía y la sociedad.

En esta comisión rechazaron abrir la Constitución Política del Estado para consolidar los cambios.

En la mesa 2 de acceso a la justicia plural, resolvieron consolidar la creación de salas constitucionales en los departamentos.

También aprobaron la implementación del pluralismo jurídico y derogar la Ley de deslinde que es atentatoria para la justicia originaria campesina.

En la mesa 3 de corrupción en el sistema judicial, se aprobó un mayor presupuesto para el Órgano Judicial, la modificación de Ley 025 del Órgano Judicial para la creación de una instancia de control y fiscalización a los jueces y vocales y el procesamiento a los malos funcionarios. Esa instancia podría ser la Inspectoría, que sea independiente del Consejo de la Magistratura.

Asimismo, resolvieron que en un plazo de 120 días después de la Cumbre de Justicia se implemente una evaluación a los jueces y vocales y aplicar sanciones duras a los implicados en actos de corrupción y de injusticia.

En la mesa 5, el moderador, el viceministro de Gobierno, Rodolfo Illanes, informó que la sumatoria de penas y la cadena perpetua contra los violadores de menores de edad, seguido de muerte, fueron aprobadas por “amplia mayoría”.

Consultado si estas dos nuevas figuras necesitarán de una reforma de la Constitución Política del Estado o cambio en las leyes, Illanes manifestó que ese es un tema que debe ser analizado por los técnicos entendidos en la materia.

Aunque no precisó cifras, el Viceministro de Gobierno cree que la acumulación de penas se justifica, porque hay un “notoria cifra” de ex presidiarios que vuelven a reincidir en la comisión de delitos.

Este diario recogió las conclusiones de delegados que prefirieron no identificarse y en el caso de la mesa 6 no se conoció ninguna conclusión.

Judiciales califican de "positiva" propuestas del Gobierno

Las autoridades judiciales calificaron como positivas las propuestas del Vicepresidente, sobre todo la decisión de mantener el voto popular para la elección de magistrados, aunque no ven claridad en cuanto a los ejes temáticos de la independencia judicial y la autonomía presupuestaria, tal como lo expresó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani.

Sobre la cadena perpetua, la autoridad dijo que no es compatible con la Constitución y las normas penales en el país y que si la Cumbre de Justicia decide aprobarla se tendría que reformar la Constitución. Recordó que en la Carta Magna la pena máxima es de 30 años y para modificarla tiene que haber una consulta popular.

El decano del TSJ, Jorge von Borries, habló sobre la modalidad de elección de magistrados y dijo que el Gobierno admitió un “error” de la Asamblea Legislativa que no verificó los méritos y ahora pretende “reivindicarse”, por eso la preselección seguirá en sus manos.

El fiscal General del Estado Ramiro Guerrero, reaccionó dispuesto a debatir las propuestas planteadas por el Gobierno, sobre el endurecimiento de penas, los agentes encubiertos y otros, pero “habrá que ver si el ámbito legal y constitucional permite eso y habría que hacer las modificaciones”, agregó.

Desde el Consejo de la Magistratura, la ex presidenta y actual consejera Cristina Mamani dijo que no temen a la creación de una inspectoría de control de jueces y fiscales porque hay doble instancia de procesamiento donde se puede apelar.

Respaldó la propuesta del Vicepresidente de despojar del título a los abogados que sean sorprendidos en la comisión de delitos de corrupción en flagrancia y ampliar esa sanción a otros profesionales.

Por su parte, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, explicó que la condena de cadena perpetua es viable ya que hay experiencias en España y Perú de su aplicación lo que también podría pasar en nuestro país, adecuando la norma penal.

“Hay que analizarle, son temas técnicos, hay que recoger las necesidades de dar señales de sanciones drásticas contra los que atenten contra los niños en casos de violación seguida de muerte”, expresó.

EVALUACIÓN
En una evaluación de la primera jornada de trabajo de la Cumbre de Justicia, la ministra del área, Virginia Velasco, destacó la participación del “pueblo” y de profesionales, que hicieron conocer sus diferentes puntos de vista en las seis mesas de trabajo.

Con relación al tratamiento del presupuesto para la justicia, la Ministra reiteró que ese tema se tratará de manera transversal en las mesas de trabajo, aunque su tratamiento más profundo se dará hoy en la mesa 3 cuando se aborde la retardación de justicia.

ACTORES

Pastor Mamani presidente DEL TSJ
"Toda reforma judicial implica recursos económicos, si quieren hacer cambios estructurales en la justicia y sigue el problema económico, sigue incierto el futuro de lo que se decida en esta cumbre".

Álvaro García Linera vicepresidente
"Dicen que la justicia depende del Ejecutivo, ojalá hubiera dependido, les hubiéramos hecho trabajar desde las 5:00 y los juicios durarían cinco a seis meses".

César Cabrera PRESIDENTE CONALAB
"Estamos avalando y legitimando decisiones predeterminadas que ya lo tienen trabajado. Se me cortó el derecho a seguir interveniendo y me abuchearon”.

Samuel Doria Medina LÍDER POLÍTICO
"Tenemos que salir de una justicia que está al servicio del Gobierno hacia una justicia al servicio del pueblo y esa justicia de servicio tiene que tener un programa mínimo".

Lenny Valdivia ministra de transparencia
"Hay que analizar (cadena perpetua), son temas técnicos y dar señales de sanciones drásticas contra los violadores de niños seguido de muerte”.

ABRIR LA CPE
Silvia Salame ABOGADA
La pena máxima (por ejemplo parricidio) que se reconoce en Bolivia es de 30 años, para cualquier modificación de ese tipo penal se tiene que reformar el Código Penal y la Constitución Política del Estado. Es un pretexto para entrar a la Constitución, pero lo que hay que hacer es evitar que se llegue a eso.

Esos temas, además de la creación de una inspectoría para controlar a los jueces y fiscales y agentes encubiertos para casos patrimoniales, nunca debieron tratarse en la Cumbre que es una instancia cuyo objeto es dar solución a problemas coyunturales importantes, todo lo que tenga que ver con el ámbito Legislativo debía dejarse para otra fase.

Cualquier modificación que se pretenda hacer para modificar la pena máxima en Bolivia, involucra que hay que modificar la propia Constitución.

ASISTENCIA. Casi todas las autoridades del sistema judicial estaban presentes en el acto.DEBATE. La sesión de los delegados en las mesas de trabajo.RECEPCIÓN. La gente se apostó con su banderas en el ingreso a la sede de la cumbre.CONVOCATORIA. Hay mayor presencia de sectores sociales en el evento judicial.
  • 1860 veces leída
  • Seguridad
  • primera, jornada, Cumbre, Nacional, Justicia

También le puede interesar...

11 Junio 2016, 16:06

Cumbre determina evaluación de operadores de justicia

Ratificaron la aprobación de cadena perpetua para casos de violación seguida de muerte a menores de edad

11 Junio 2016, 04:37

Asistentes en la Cumbre Judicial

11 Junio 2016, 04:32

Acusan al MAS de reformar la justicia "a su medida"

La cumbre paralela se frustró, pero no las críticas de quienes piensan diferente

10 Junio 2016, 18:01

Le recuerdan al Vicepresidente que la CPE no permite la cadena perpetua

De aprobarse en la Cumbre de Justicia se tendría que abrir la Carta Magna sostiene el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani

10 Junio 2016, 14:57

Gobierno propone sumatoria de penas y cadena perpetua para violadores de menores de edad

También propuso que se mantenga la elección de magistrados por voto ciudadano pero haciendo previamente una modificación radical en el Órgano Legislativo para garantizar la meritocracia

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE